Sabías que algunos medicamentos afectan a tu audición


Todo lo que hagamos durante el día o la noche afecta al estado de nuestro cuerpo en general. La audición no es la excepción, puesto que tus rutinas afectan a tu audición. No solo estamos hablando de los ruidos, también algunos medicamentos afectan a tu audición.

Qué medicamentos afectan a tu audición

Una gran cantidad de medicamentos que hoy están a nuestro alcance gracias a los avances científicos en medicina logran que nuestra calidad de vida sea mucho mejor. Sin embargo, no podemos abusar de ellos porque pueden afectarnos.

Muchos de ellos se consiguen como venta libre y pueden afectar a nuestra audición. Entre ellos se encuentra el ibuprofeno, la aspirina y el acetaminofén. Tres analgésicos muy utilizados por la mayoría de las personas en todo el mundo.

medicamentos afectan a tu audición

Algunos medicamentos afectan a la audición, se los conoce con el nombre de ototóxico y son más de 450. Estos tienen efecto negativo tanto en adultos como niños, pero es más riesgoso en personas mayores. Así que, ante dolores menores, tenemos que pensar si es necesario tomar o no un analgésico.

También se debe tener cuidado al combinar ciertos medicamentos o subir la dosis sin consultar previamente con el especialista. La automedicación puede ser muy dañina para nuestra salud.

Medicamentos considerados como ototóxicos

Analgésicos

Entre los analgésicos más conocidos se encuentra la aspirina. Sin lugar a dudas, es la más buscada cuando se tiene algunos dolores leves de cabeza o alguna otra parte del cuerpo. La razón principal es que se la recomienda porque se cree que es segura. Sin embargo, se ha descubierto que no es inocua, es ototóxica, aunque se tome dosis moderadas.

Otros analgésicos que también dañan la audición se encuentra el ibuprofeno, el diclofenac y el naproxeno.

Antibióticos

Algunos antibióticos son recetados, aunque no se los necesite. Tal es el caso de los fluoroquinolonas como el Levaquin y el Cipro que solo tienen que ser recetados en caso de virus muy potentes.

Dentro de los antibióticos ototóxicos se encuentra la gentamicina, la neomicina, el eritromicina y la vancomicina.

medicamentos afectan a tu audición

Ansiolíticos y antidepresivos

Una tinnitis puede ser provocada por algunos agentes ansiolíticos y antidepresivos muy conocidos. Entre ellos se encuentra el Elavil, el Celexa, el Zoloft, el Prozac y el Paxil. Los efectos de estos medicamentos pueden ser potenciados por la cafeína, la nicotina y el alcohol.

Diuréticos

Incluso algunos diuréticos también pueden causar problemas de audición. Entre los más recetados para los casos de insuficiencia cardíaca o trastornos del riñón, se encuentra el Lasix, el Demadex y el Burnex.

Quimioterapia

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de algunos cánceres también pueden causar pérdida o trastorno en la audición. Entre los más conocidos se encuentra la vincristina y la cisplatina.

Por qué estos medicamentos afectan a tu audición

Aún se desconoce el motivo principal por el que las drogas de algunos medicamentos afectan el nivel de audición. Sin embargo, se piensa que puede tratarse de una pérdida de circulación sanguínea por daño en las células ciliadas del oído interno.

Otra razón fundamental que es foco de investigación es que estos medicamentos pueden realizar algún tipo de interferencia y no permita el desplazamiento de señales entre el nervio auditivo y el cerebro.

Como estos medicamentos afectan a tu audición

Las drogas de estos medicamentos ototóxicos pueden dañar los vasos sanguíneos o las células que se encuentran en el oído interno. Esto puede causar desde una disminución auditiva a la pérdida total de la misma.

También puede provocar tinnitus, o problemas de mareo o mantener el equilibrio.

Conoce: Cuáles son los trastornos auditivos más habituales

Cómo protegerse de los daños de los medicamentos ototóxicos

  • El médico debe tener la información completa

Cuando vamos a una consulta médica debemos informar al profesional todos los medicamentos que tomamos, incluso los que se consiguen como venta libre. De esta manera podrá recomendarnos mejor la medicación que debemos tomar.

  • Preguntar cuáles son los efectos secundarios

El médico es el profesional calificado para entender mejor los efectos secundarios que tiene cada remedio y cómo puede afectarnos. Así que es preciso saber con anterioridad cuáles son los llamados efectos secundarios de los medicamentos afectan a tu audición.

  • Estar atentos a los primeros signos de problemas auditivos

Los primeros signos de que el medicamento nos está afectando a la audición es el ruido en forma de zumbido que puede generar en el oído. Si ya tienes tinnitus, puede ser que empeore cuando tomes un medicamento. En ese caso es preciso consultar con el profesional de salud que te atiende antes de seguir con las dosis.

medicamentos afectan a tu audición

Otra señal clara es escuchar más fuerte los ruidos, incluso sentir que son dolorosos. Eso se denomina hiperacusia y puede ser provocado por un medicamento. Mareos o pérdida del equilibrio también puede ser un síntoma de ototoxicidad.

Todos estos síntomas pueden disminuir o desaparecer al dejar de tomar los medicamentos. Sin embargo, no se recomienda en ningún caso dejar de tomar un remedio sin la autorización previa de un profesional de la salud.

  • Evitar automedicarse

Se debe tratar de evitar el impulso de tomar analgésico ante dolores leves. Trata de realizar ejercicios de relajación para el dolor por estrés en la zona frontal de la cabeza, de estiramiento para el dolor de espalda u otra forma de bajar la intensidad de dolor sin medicamentos afectan a tu audición.