Prueba estas exquisitas recetas con flores para el verano


Las flores tienen un encanto que llega desde nuestra vista y olfato e invade nuestra mente y alma. Algunas de ellas también pueden colmarnos de vitaminas y nutrientes porque son comestibles. Aquí te enseñamos a preparar unas exquisitas recetas con flores.

Agregar flores a tus platos no sólo le agregan color sino también un toque profesional. Pero tienes que tener cuidado porque no todas las flores son comestibles. Así que antes de las recetas te damos algunos consejos acerca de qué flores elegir y cómo prepararlas.

Cuidados que se deben tener al elegir las flores para comer

Quizás pienses que lleve mucho trabajo incorporar a las flores a tus platos, en realidad no tiene ninguna complicación sólo tienes que tener ciertos cuidados que aquí te contamos.

Caléndula
  • Lo primero es estar seguro de que la flor que vas a incorporar a tu menú sea comestible.
  • Deben estar libres de pesticidas, por lo tanto, es mejor cultivarlas en nuestra casa o comprarlas en un sitio donde se cultiven ecológicamente.
  • Las flores que elegimos deben estar en buen estado, tener un buen color y aroma.
  • Recuerda que no se pueden guardar por mucho tiempo, por lo tanto, solo corta las flores que usarás en este día. Si son flores comerciales, se pueden guardar en el refrigerador durante una semana.
  • Para aprovechar todos sus beneficios se deben cortar en un horario anterior al que le dé el sol directo.
  • Solo utilizaremos los pétalos, así que se deben descartar el tallo, estambres y pistilos.
  • Antes de preparar las recetas con flores las debemos lavar utilizando nada más que agua fría y secarlas con cuidado con un papel absorbente.

Cuáles son las flores más utilizadas para la cocina

En el mundo de la cocina todo tiene una razón y las flores hacen que un plato se luzca más. Pero no solo es bueno para la vista, las flores añaden su particular sabor y nutrientes especiales que mejoran nuestra salud.

Existe una gran variedad de flores que son comestibles y que aportan nutrientes especiales, tales como vitaminas A, B, licopenos, betacarotenos, fitoquímicos y polifenoles. Además de otras propiedades propias de cada planta.

Recetas con flores de caléndula

La caléndula es una de las flores que se puede categorizar como silvestre por la facilidad de su crecimiento. No necesita mucho cuidado y nos brinda un aroma y color inconfundible.

Sándwiches con flores

En las recetas con flores se la utiliza generalmente como condimento porque posee un sabor picante y amargo. Para preparar el condimento solo tienes que dejar secar los pétalos y guardarlos. En el momento de usarlos puedes machacarlos para que despidan su aceite aromático.

Se lo puede aplicar a cualquier menú, como quesos y pasteles, pero se utiliza más junto al arroz como un sustituto del azafrán porque toma un tono similar. Los pétalos también se pueden comer frescos incorporándolos en ensaladas.

Propiedades de la calédula

La caléndula es una flor que posee muchos beneficios para nuestra salud. El principal de ellos es que actúa como un estimulador de la secreción de bilis. También ayuda a calmar síntomas de indigestión y gastritis.

El té de caléndula es muy recomendado para prevenir los estados nauseosos. Otro beneficio de la caléndula es que regula el ciclo menstrual y reduce las molestias y dolores en esos días.

Conoce más: Beneficios de la caléndula

Ensalada floral

Como decíamos anteriormente, puedes incorporar a la caléndula en tus ensaladas. En esta ocasión te proponemos preparar una acompañada de otras flores, tales como la rosa, el geranio, la madreselva, pensamiento y capuchinas.

La base de la ensalada puede ser tan simple como hojas de lechuga y cebollas rehogadas cortadas en rodajas muy finas.

Sándwiches de cebolla, queso crema y jamón con flores

Para preparar estos exquisitos y prácticos sándwiches con flores necesitas pan, queso crema, cebolla rehogada picada, jamón y todas las hierbas con las que desees dar sabor a este plato. Entre las recomendadas está el eneldo y menta.

Como se trata de una de las recetas con flores comestibles, llegó el turno de elegir la más te guste.

Preparación:

  1. Corta el pan en rodajas.
  2. Prepara la crema colocando en una licuadora el queso crema y las cebollas picadas.
  3. Esparce la crema sobre el pan.
  4. Coloca una feta de jamón encima.
  5. Después un poco más de crema con las hierbas y flores elegidas encima.

En unos pocos minutos ya tienes una merienda muy exquisita, nutritiva y con apariencia profesional.

Cubos de hielo con flores

Da vida a tus tragos con cubos florales refrescantes

Toma los pétalos de algunas flores que te gusten y conviértelas en cubos refrescantes florales. Entre las más elegidas por su color y sabor se encuentra el jazmín, rosa o pensamiento.

El pensamiento es una flor comestible que ofrece una gran ventaja, viene en una amplia variedad de colores. Así que puedes aprovechar y tomar varias de cada color y enriquecer tus tragos con estos cubos de hielo con flores.

La clave está en que los cubos de hielo deben quedar transparentes para que se vea la flor en su interior. Para que queden cristalinos puedes ocupar agua destilada, otra opción es que se vaya congelando de a poco dentro de una nevera de caucho, antes de pasarlas al congelador.

Sin embargo, con colocar agua mineral en cada cubo y un pétalo o una flor entera en cada uno obtendrás unos espectaculares cubos florales refrescantes que darán vida a cualquier trago.

¡Con estas simples pero nutritivas recetas con flores te lucirás!