Manchas blancas en la piel: ¿por qué salen y cómo combatirlas?


Esas manchas blancas en la piel que a veces aparecen sin esperarlo y que afectan nuestra estética son una fuente de preocupación. Aunque en sentido general estas manchas suelen ser benignas y desaparecen por sí mismas, no por ello dejan de alarmarnos. Pero hay algunas causas de la aparición de manchas blancas en la piel que se consideran enfermedades reales y requieren un diagnóstico especializado y seguir un tratamiento para que se atenúen o desaparezcan.

Te invito a leer más sobre otras afecciones cutáneas: ¿Conoces los diferentes tipos de enfermedades de la piel?

¿A qué nos referimos con manchas blancas en la piel?

Este tipo de manchas es muy característico y son fáciles de identificar. Estas aparecen producto de la pérdida de pigmentación en la piel, que debe su color a una sustancia llamada melanina, que nos protege de los rayos solares.

Esta sustancia es producida por los melanocitos, difiere  según el grupo étnico y las características genéticas. Inclusive existen personas que carecen de melanina o tienen una baja concentración, lo cual provoca una condición llamada albinismo.

Cuando se produce la melanina, esta se extiende en la piel otorgando un color uniforme. Es normal y bastante común que los melanocitos formen grupos y aparezcan entonces lunares, pecas, y diversos tipos de manchas por aumento de la coloración o hiperpigmentación. En el caso contrario, aparecen manchas blancas y entonces la persona presenta hipopigmentación.

¿Por qué aparecen las manchas blancas en la piel?

La principal causa de aparición de hipopigmentación se debe a algún tipo de lesión como pueden ser las quemaduras, ampollas y otras que interfieren con la producción de melanina. También pueden existir otras condiciones hereditarias o autoinmunes como el albinismo y el vitiligo.

Mujer con vitiligo
El vitiligo es una de las enfermedades que produce manchas blancas en la piel, sus causas no son bien conocidas

En otros casos, la aparición de manchas blancas puede ser una reacción inflamatoria de la piel o algún proceso infeccioso que reduce la producción de melanina, como pueden ser la pitiriasis alba y el eczema, entre otras.

Algunas afecciones que pueden producir manchas blancas en la piel

Una vez que la persona nota la aparición de manchas blancas en la piel es importante que esté atento a señales como el tamaño, el sitio donde se localiza, si provoca picazón, ardor o descamación de la piel. Ante cualquier señal de alarma, lo indicado es asistir a consulta dermatológica para determinar su causa e imponer el tratamiento que corresponda.

Infección micótica
La pitiriasis versicolor es una infección por hongos y es una de las causas más frecuentes de manchas blancas en la piel, hay tratamientos efectivos

Pitiriasis Versicolor, una micosis de la piel

Esta es una de las causas más frecuentes de manchas blancas en la piel, y se presenta con manchas pequeñas con picazón que se esparcen por el cuerpo. En otras ocasiones se agrupan afectando grandes áreas.

El hongo causante de la pitiriasis versicolor puede vivir normalmente en la piel y no causar afectaciones, pero en determinadas situaciones como una excesiva humedad, pudiera salirse de control provocando las manchas. Generalmente las manchas se localizan en el tronco, la espalda, y los brazos, volviéndose visualmente desagradables, además de molestas.

Lo más común es que la persona tenía el hongo, pero sólo se percata de su presencia, luego de ir a la playa, al notar que hay zonas en forma de manchas que no se broncean. También puede ser adquirido en saunas y solárium.

El dermatólogo o su médico le indicarán, pomadas o lociones antifúngicas, jabones y geles específicos. Los tratamientos son efectivos. Es recomendable que cada persona de la familia use su toalla individual, y no comparta ropa de cama.

Manchas blancas causadas por el sol

Las personas con piel clara o trigueña se broncean cuando van a la playa o la piscina. Luego la piel se descama, apareciendo pequeñas manchas blancas sobre todo en brazos, pecho y espalda.

Manchas de sol
Las manchas blancas en la piel ocasionadas por el sol se manifiestan por una sobreexposición a los rayos solares

Se manifiestan como una consecuencia de la sobreexposición a los rayos ultravioletas. Las partes de piel dañadas dejarán de producir melanina y por tanto se manifiestan como manchas blancas en la piel.

En estos casos el tratamiento es preventivo: la hidratación, usar protector solar y mantener una alimentación rica en vitamina A son esenciales para no surjan.

Dermatitis atópica más común en la infancia

Es una alergia en la piel muy común en bebés y en la infancia, pero también  puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, resecas, que pican y se descaman. Es considerada como una neurodermatitis, al descamarse la piel la nueva surge con menos coloración que la ya bronceada.

En este caso el tratamiento va dirigido a la enfermedad de base y a aliviar las molestias. Debe mantenerse la piel hidratada, y en el caso de que exista mucho picor podrían ser indicados antihistamínico por el dermatólogo, en ocasiones requiere el uso de corticoesteroides para atenuar sus molestos síntomas.

El vitiligo una de las causas más conocida de manchas blancas en la piel

Las causas del vitiligo no son bien conocidas, se relaciona con factores genéticos, autoinmunes y se exacerba con el estrés. Se caracteriza por la ausencia de producción de melanina en las células de la piel de áreas determinadas. Se estima que entre el 1 y el 2% de la población la padece, entre ellos la padeció el popular cantante Michel Jackson.

Su tratamiento incluye terapia con luz ultravioleta B, cremas y pomadas corticoesteroides o inmunosupresoras, pero no hay una cura única y probada para la misma. La Melagenina plus es una de las más empleadas. En junio del 2018 se presentaron los resultados iniciales sobre el uso de una nueva terapia con el empleo del medicamento tofacitinib. Este fármaco se ha empleado en pacientes afectados por artritis reumatoide y que reduce la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Hipomelanosis o Guttata idiopática es muy común en el envejecimiento

Es uno de las causas más comunes de manchas blancas en la piel, se estima que en personas mayores de 70 años su frecuencia puede estar por encima de un 80%.

Antebrazo afectado por hipomelanosis
La hipomelanosis se presenta en personas mayores en las áreas más expuestas al sol como los antebrazos y las piernas

Es un trastorno de la pigmentación de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas redondeadas y blancas en los brazos y las piernas y otras áreas expuestas al sol como el cuello, la cara y los hombres. Son manchas planas entre 2 y 5 mm. No producen picazón, ni otras molestias.

No requiere de tratamiento, aunque la exposición solar en la mañana o al final de la tarde puede ayudar a igualar el tono de la piel y que sean menos evidentes.

Esclerosis tuberosa

Conocida como Síndrome de Bourneville o Epiloia, se caracteriza por la aparición de manchas blancas aisladas en cualquier zona del cuerpo producto de tumoraciones benignas. Es causada por una mutación genética y se detecta en los niños pequeños.

Por su repercusión en otros sistemas, inmediatamente que se diagnóstica debe ser atendida por el dermatólogo.

Manchas blancas en la piel por cicatrices

Las secuelas de ampollas, quemaduras, heridas o cualquier otra afección una vez curadas generan tejido cicatricial. En muchas ocasiones nos olvidamos de ellas y cuando tomamos sol y nuestra piel se broncea se hacen más visibles dando origen a manchas blancas en la piel.

Este tejido a no ser que afecte la estética no requiere tratamiento especial, solo podrás atenuarlo con el uso de productos cosméticos.

Piebaldismo o albinismo parcial en cabello y piel

Esta es una enfermedad congénita, que se produce como consecuencia de una mutación. Lo anterior motiva que haya ausencia de melanocitos en las áreas afectadas.

Se manifiesta en el cabello y la piel, apareciendo manchas blancas fundamentalmente de la zona frontal. Pero también puede estar presente en otras zonas del organismo, se diferencia del vitiligo en que está presente desde el nacimiento. Es una enfermedad poco común.

Mujer y niña con Piebaldismo
Es una enfermedad congénita que se manifiesta desde el nacimiento, se caracteriza por áreas en la cabeza y en la frente de color blanco

Creencias populares sobre las manchas blancas en la piel. ¿Ciertas o falsos?

Ahora bien, con respecto a las manchas blancas en la piel hay muchos mitos que merecen ser aclarados. He aquí un par de ellos.

¿Si se tiene manchas blancas en la piel, es cáncer?

No, de hecho la mayoría de las manchas blancas son benignas. Pero en el caso del aparecer una mancha blanca de bordes irregulares, distintas texturas y color en la piel, lo recomendado es acudir al dermatólogo para salir de dudas.

¿Las manchas blancas en la piel se pueden deben a parásitos intestinales?

Sí. Cuando una persona tiene parásitos intestinales, normalmente hay déficit de absorción vitamínico y esto provoca manchas blancas. Para salir de dudas, se debe realizar un examen parasitológico de las heces, y el tratamiento es con antiparasitarios y hay remisión total de las manchas blancas.

De seguro, te interesará leer: Qué es el vitíligo o despigmentación de la piel