Conoce la dieta de las 2000 calorías. ¡Incluye menú de una semana!


Si te marean tantos tipos de dietas diferentes y estás cansado de los «milagros» que prometen has dado con el lugar indicado. La dieta de las 2000 calorías es tu solución. Se trata de una dieta flexible ideal para quien busca bajar su peso. Solo tendrás que seguir unas sencillas pautas para notar los resultados. Y lo mejor de todo: ¡olvídate del efecto rebote!

Si estás cansado de «dietas milagro» la dieta de las 2000 calorías es tu solución

te interesará conocer estos: Quemadores de grasa naturales

Conoce la dieta de las 2000 calorías

La dieta de las 2000 calorías se basa, como su propio nombre indica, en la cantidad de calorías diarias que le aportamos a nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta que 2000 serán las calorías máximas que tomemos cada día.

Te preguntarás ¿por qué tienen que ser 2000 calorías? Es esa cantidad porque una persona adulta consume una media entre 2500 y 3000 calorías diarias sin hacer ejercicio. Esa cantidad variará dependiendo del sexo, la edad y el peso de cada persona, pero estará entre esos parámetros.

Al disminuir de forma controlada la cantidad de calorías que tomamos por debajo de las que consumimos conseguiremos bajar de peso. Por otro lado esa disminución no es muy brusca (como en otras dietas que te limitan a las 1000 calorías), por lo que no vas a pasar hambre. Pero lo más importante es que esa pérdida de peso será controlada y constante, sin el temido y peligroso efecto rebote.

¿Cómo hacer la dieta de las 2000 calorías?

Se trata de una dieta muy fácil de llevar a cabo, con unas sencillas pautas que llevar a cabo para lograr el éxito. Una de ellas es intentar mantener el equilibrio entre las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. De este modo con la dieta de las 2000 calorías no tendrás ningún tipo de carencia alimenticia, ni vas a poner tu salud en riesgo, ya que puedes tomar alimentos de todos los grupos.

Por otro lado es aconsejable hacer cinco comidas al día, divididas en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Incluso puedes añadir una sexta comida tomando algo ligero justo antes de ir a dormir, como un vaso de leche desnatada o una infusión relajante. En esas cinco comidas tendrás que distribuir las calorías de forma adecuada, sin «gastarlas» todas en el almuerzo porque no te quedaría nada para el resto del día.

Las verduras y las frutas serán tus grandes aliadas en esta dieta. Las verduras tienen muy pocas calorías y gran contenido en fibra, de modo que podrás comer gran cantidad y te saciarán mucho. Con la fruta tienes que tener cuidado porque algunas son más calóricas.

Toma mucha verdura para perder peso
Las verduras son tus aliadas en la dieta de las 2000 calorías porque tienen mucha fibra que te sacia y tomas muy pocas calorías

Además de los alimentos debes tener en cuenta la forma de cocinarlos. Lo ideal es eliminar completamente los fritos y sustituirlos por alimentos cocidos o a la plancha. De este modo no se añaden calorías innecesarias a nuestra comida. También descubrirás que cocinando de forma más sana te sentirás mucho mejor.

Al final del artículo te muestro un ejemplo de la dieta de las 2000 calorías para una semana. Te servirá para iniciarte y tomar ideas para continuar con la dieta. Si algún alimento no te gusta, puedes sustituirlo por otro similar (recuerda comprobar sus calorías).

Beneficios de la dieta de las 2000 calorías

Si quieres bajar de peso con esta dieta, será aun más rápido si realizas algún ejercicio. Puede que actualmente no estés acostumbrado a hacer ejercicio, comienza caminando cada día al menos 40 minutos. Si caminar se queda corto para ti, realiza una actividad más intensa 3 días a la semana. La combinación del deporte con la dieta de las 2000 calorías garantiza el éxito de tu objetivo.

En este tipo de dieta no hay prohibiciones, pero se recomienda que predominen frutas, verduras, cereales y carnes magras. De este modo te sentirás saciado y lleno de energía para afrontar el día y hacer cada vez más deporte. Se aconseja también reducir el consumo de azúcares y grasas. Éstas son las culpables de que te sientas cada vez más pesado. Además de crear cierta adicción, lo que impide que logres el cuerpo que buscas.

Menú de una semana de la dieta de las 2000 calorías

A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo sería una semana con esta dieta. Es posible que al principio estés un poco perdido y no sepas muy bien como comenzar, te servirá de inicio. Después de esta semana le pillarás el truco y podrás preparar tus propios menús adaptándote al límite de calorías.

Comida de dieta
En este tipo de dieta no hay prohibiciones, pero se recomienda que predominen frutas, verduras, cereales y carnes magras

No tienes que seguir este orden a raja tabla, es un ejemplo y puedes alternar los días sin problema. Del mismo modo si algún alimento no te gusta lo puedes sustituir por otro, mirando siempre las calorías.

Día 1 de la dieta de las 2000 calorías

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada y 100 gramos de pan integral con una cucharada de mermelada de frutas
  • Media Mañana: Un yogur desnatado, cinco nueces y un plátano. Consejo: Prueba a hacer rodajas el plátano y mézclalo con el yogur y las nueces, te sorprenderá.
  • Almuerzo: 70 gramos de macarrones (peso antes de cocer) con brócoli, 100 gramos de pollo a la plancha aderezado con ajo y tomates. De postre una manzana.
  • Merienda: Una infusión o café (sin azúcar) y 50 gramos de pan integral con 50 gramos de queso fresco.
  • Cena: Ensalada de remolacha con huevo cocido y una cucharada de aceite de oliva. Acompaña la ensalada con dos filetes de merluza al horno y una naranja de postre.

Día 2 de la dieta de las 2000 calorías

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada y 100 gramos de pan integral con aceite de oliva y tomate.
  • Media mañana: Un tazón de macedonia de frutas.
  • Almuerzo: Guiso de 50 gramos de lentejas (peso en seco) con pimiento, cebolla, berenjena y 100 gramos de pollo. Si no te apetece un guiso puedes preparar una ensalada de legumbres con las verduras y acompañar con el pollo a la plancha. De postre un plátano.
  • Merienda: Un vaso de leche desnatada y 50 gramos de muesli.
  • Cena: Ensalada de lechuga, tomate, zanahoria, seis aceitunas, 200 gramos de atún en conserva (al natural) y tres cucharadas de maíz.
Plato de carne con verduras
Como puedes ver en la dieta de las 2000 calorías puedes comer casi de todo, el truco está en cómo lo cocines y llevar la cuenta

Día 3 de la dieta de las 2000 calorías

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada, 50 gramos de avena y un plátano.
  • Media mañana: Un yogur desnatado y 50 gramos de pan integral con una cucharada de mermelada.
  • Almuerzo: 80 gramos de espaguetis (peso en seco) con salsa boloñesa (100 gramos de ternera, tomate natural triturado, cebolla, albahaca y una cucharada de aceite para sofreirlo todo) y una cucharada de queso rallado. Una naranja de postre.
  • Merienda: Una infusión o café sin azúcar y 50 gramos de pan integral con tres cucharadas de queso de untar bajo en grasa.
  • Cena: 200 gramos de cerdo magro con champiñones, calabacín y tomates cherry. Puedes trocear la verdura y saltearlo todo junto o preparar unas coloridas brochetas. Termina con una manzana de postre.

Día 4 de la dieta de las 2000 calorías

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada, 50 gramos de avena, 10 almendras y 5 fresas.
  • Media mañana: Un yogur desnatado y 50 gramos de muesli natural.
  • Almuerzo:  50 gramos de arroz integral (peso en seco) con judías verdes, un huevo cocido, zanahoria, tomate y una cucharada de aceite de oliva. Para el postre una mandarina.
  • Merienda: Un vaso de zumo de naranja natural, 50 gramos de pan integral, 30 gramos de queso fresco y dos lonchas de jamón serrano. Tanto en tostas como en bocadillo disfrutarás de una gran merienda.
  • Cena: 200 gramos de ternera a la plancha con un salteado de espinacas y cebolla. Termina el día con un kiwi.
Prueba ensaladas de legumbres para tu dieta
Las ensaladas de legumbres son una excelente opción en tu dieta de las 2000 calorías, además tienes un montón de opciones para hacerlas muy divertidas y sabrosas

Día 5 de la dieta de las 2000 calorías

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada y 50 gramos de pan integral con tomate rallado y aceite.
  • Media mañana: Un vaso de zumo de naranja natural y 50 gramos de pan integral con dos cucharadas de queso de untar bajo en grasas.
  • Almuerzo: Ensalada de 50 gramos de alubias (peso en seco) con tomate, guisantes, tres cucharadas de maíz cocido y 100 gramos de camarones cocidos. Adereza con una cucharada de aceite de oliva y especias. De postre un tazón de macedonia de frutas.
  • Merienda: Un vaso de leche desnatada, 50 gramos de avena y un kiwi.
  • Cena: 200 gramos de ternera a la plancha con puré de calabaza. Como postre una mandarina.
Aprende a cocinar
Para seguir la dieta de las 2000 calorías es tan importante los alimentos como la forma de cocinarlos para no añadir calorías innecesarias

te puede interesar leer: Cuándo debes hacer dieta blanda