¿Liendres o caspa? No más confusiones, aprende a diferenciarlas


¿Últimamente te pica mucho el cuero cabelludo y no sabes por qué? Este artículo te podrá aclarar las dudas sobre si tienes liendres o caspa y cómo atacarlos.

En cualquier momento de la vida puedes padecer de esta molestia. Para la mayoría de las personas es un hecho bastante común, pues forma parte del desarrollo resultando ser un típico padecimiento como la lechina o la gripe.

Para muchos, estos dos problemas normales están relacionados, pero no, debemos advertir que son dos cosas totalmente distintas. Padecer la invasión de piojos o de caspa tiene múltiples soluciones, tanto médicas como caseras.

Liendres o caspa
Son el problema más común de la niñez y uno de los enemigos más temidos de cualquier etapa.

Lo que sí tienen en común estos dos tormentos es la gran picazón que desatan en la cabellera de aquellos que la padecen. Es bastante desagradable y resulta hasta penoso para muchos portar caspa o piojos por lo que quizás muchas veces se ligue con personas no aseadas, pero no es así.

¿Crees que tienes liendres?

Son el problema más común de la niñez y uno de los enemigos más temidos de cualquier etapa. Los adultos también son propensos a padecer la invasión de este peculiar animalito que tiene como principal propósito alimentarse de la sangre de su huésped.

Este  es el responsable de poner las liendres, es decir, los huevos donde se forma el piojo. Se trata de diminutos huevos de tono amarillento o beige que suelen brillar y ubicarse en la superficie del cabello. Mientras tanto, el piojo se mueve constantemente dentro de la hebra y se escapa de la vista, produciendo una molesta picazón constante en la cabeza del afectado.

Cómo eliminar las liendres

Existen distintos métodos tanto químicos como caseros para eliminarlas, dentro de los más utilizados están: el champú antipiojos, los peines con pequeñas cerdas que ayudan a sacar al piojo o liendre del cabello,  y los tratamientos caseros de las abuelas.

La recomendación para exterminar este animal es principalmente mantener una debida higiene del cabello. Así como también cambiar constantemente sábanas y fundas de las almohadas y lavar muy bien gorros y bufandas.

Liendres o caspa, ¿por qué se confunden?

Cuando hablamos de caspa nos referimos a la resequedad del cuero cabelludo. Generalmente se presenta con descamaciones de color blanquecino amarillento que caen sobre la espalda y hombros de quien lo padece. Aunque solo se trata de pedazos de piel muerta, puede confundirse con liendres.

¿Causas? Responde a razones hormonales, estrés, rechazo a productos de belleza, alergia o resequedad. Usualmente se detecta cuando aparece la comezón, el enrojecimiento e irritación.

Este padecimiento puede afectar desde un bebé hasta un adulto, otra razón por la que a veces nos preguntamos si son liendres o caspa. El tratamiento para aliviar o eliminar por completo el problema de la caspa dependerá de lo grave de la afección. Por ejemplo, se pueden contemplar:

  • Utilizar champú anticaspa.
  • Someterse a tratamientos dermatológicos.
  • Reducir el estrés.
  • Aplicar mascarillas de aceite de coco.

Liendres o caspa, un caso común

Esta afección es muy común en la población, muchos se preguntan si está ligado a la suciedad, pero no tiene nada que ver. Puede aparecer incluso por exceso de limpieza, está más relacionado con la utilización adecuada de los productos o tratamientos que comúnmente mantienen el aseo del cabello.

Diferencias entre liendres o caspa
Lo que sí tienen en común estos dos tormentos es la gran picazón.

Diferencias entre liendres y caspa

Es muy sencillo distinguirlas, la caspa generalmente se presenta cuando cae con facilidad sobre los hombros. Mientras que las liendres se caracterizan por mantenerse pegados al cabello. Este animalito segrega un pegamento que las conserva adheridas a la hebra del pelo.

El hormigueo o picor que producen estas dos afecciones es muy similar, por lo que muchas personas pueden confundirse. Nadie queda exento de estos dos padecimientos, ambos pueden ser tratados para su eliminación.

Probablemente los piojos pueden ser eliminados con mayor rapidez, siempre y cuando se tenga el debido cuidado. En cambio la caspa presenta un tratamiento con resultados más lentos e incluso puede aparecer y desaparecer durante varios periodos.

Mitos y verdades relacionados

Ninguna afección provoca a la otra

Dentro de las muchas leyendas de estos padecimientos comentan que la caspa causa los piojos o viceversa. No es así, ninguna deriva de la otra, son dos cosas distintas. La caspa la produce el hongo, y los piojos no nacen en la cabeza de nadie, se contagian.

No transmiten enfermedades

Los piojos no acarrean enfermedades a menos que no se trate, este es solo un pequeño animalito que se alimenta de la sangre. No transmite ningún problema de salud, por lo que no es de preocuparse solo de atenderlo a tiempo antes de que se siga reproduciendo.

El piojo no tiene alitas

El piojo no vuela, este es un parásito que no tiene alas, solo se pasa a través de piezas utilizadas por personas con liendres o piojos o por el contacto físico. Es por esto que es más común en los niños porque ellos juegan y tienen mucho contacto al compartir.

Caspa: afecta cualquier cabello

La caspa afecta cualquier tipo de cabello. Es falso lo que se dice de que se ven más afectados los cabellos oscuros que los claros. Este es un problema de la piel del cráneo, no del tipo de cabello de aquellos que padezcan la caspa.

Ninguno influye en la caída del cabello

Ni la caspa, ni los piojos, originan la caída del cabello. Esto solo es un mito, pues dichos problemas se relacionan con la alopecia o calvicie.

Lee también:CUERO CABELLUDO SECO: NO LO CONFUNDAS CON LA CASPA

Recomendaciones prácticas

Para quienes padecen de caspa

Tener una dieta balanceada no previene los piojos, pero sí evita la aparición de la caspa relacionada con un cuero cabelludo sano. Dermatólogos indican que se debe consumir mucha vitamina B6, B12, E y alimentos ricos en selenio:

  • Avena.
  • Nueces.
  • Semillas en general.
  • Pescado.
  • Plátano.

Si padeces una caspa severa con rosetones, lo mejor es que acudas a un dermatólogo. No realices tratamientos caseros ni te automediques, porque esto puede que aumente el padecimiento o derivar en otros problemas como la seborrea.

Tratamientos para liendres o caspa
Ni la caspa, ni los piojos, originan la caída del cabello.

Si sufres de liendres o piojos

Para los que estén contagiados de liendres o piojos, es fundamental tratar de no usar químicos fuertes o pesticidas. Tampoco algún champú utilizado en animales, ya que esto puede generar problemas más severos.

Generalmente las personas se preguntan si tienen liendres o caspa. Lo cierto es que ambas afecciones son una molestia, y pueden desencadenar problemas de autoestima e inseguridad. No obstante, ambas tienen solución, ¡anímate a buscarlas!