Lentejas de bote, las mejores recetas para que vuelvas a comer legumbres


Las legumbres son de los mejores alimentos que puedes tener en tu dieta habitual. Puedes hacer multitud de recetas con ellas y tienen gran cantidad de beneficios para tu cuerpo. Además de poder preparar platos completos y contundentes, de los de toda la vida. Pero tienen la desventaja de que necesitas mucho tiempo para elaborarlas, y con el ritmo de vida que llevamos se va retrasando y cada vez tomamos menos legumbres. Por eso te vamos a proponer recetas muy ricas y saludables elaboradas con lentejas de bote. Todas las ventajas de las legumbres quitando el inconveniente del tiempo.

Lentejas de bote
Hoy día apenas tenemos tiempo para cocinar. Por eso te vamos a proponer recetas con lentejas de bote para que puedas disfrutarlas en poco tiempo

Te puede interesar conocer: las mejores recetas con quinoa

Volverás a adorar las legumbres utilizando lentejas de bote

Las legumbres en general, y las lentejas en particular, han estado presente en nuestras cocinas desde hace mucho tiempo. Nuestras abuelas preparaban platos increíbles, muy completos y llenos de alimento y sabor. Se podrían tirar todo el día en la cocina para poner en la mesa ricas elaboraciones.

Y precisamente eso es lo que hace que cada vez comamos menos lentejas: el tiempo. Las legumbres necesitan primero estar en remojo durante al menos medio día. Y después para cocinar al menos un par de horas de cocinado. Que puede ser dos o tres veces más si utilizas una olla convencional.

El ritmo de vida que llevamos hoy en día hace que no tengamos tanto tiempo para dedicarle a la cocina. Eso nos lleva a que cada vez descuidamos más nuestra alimentación y comemos más rápido y peor. Y casi hemos eliminado las buenas costumbres alimenticias de nuestra vida. Por eso, para que puedas volver a introducir las lentejas en tu vida sin necesidad de emplear tantas horas, te hemos preparado una selección de recetas de lentejas de bote. Son muy completas, casi tan ricas como las clásicas y muy rápidas de preparar. Vuelve a enamorarte de las lentejas con estas recetas rápidas, económicas y como las de siempre.

Lentejas clásicas
Vuelve a enamorarte de las lentejas con estas recetas con lentejas de bote rápidas, económicas y como las de siempre.

Potaje clásico de lentejas de bote

Como no podía ser de otro modo, la primera receta con lentejas de bote tenía que ser un potaje clásico. Ya no tendrás escusa para preparar un rico potaje de los de toda la vida.

¿Qué necesitamos para dos personas?

  • Bote de lentejas ya cocidas
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • Patata mediana
  • 1 zanahoria
  • 1 chorizo
  • Sal
  • Aceite de oliva

¿Cómo lo preparamos?

Comenzamos picando la cebolla, el ajo el pimiento y el tomate, todo pequeño. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla y, cuando esté caliente, añadimos todo lo picado y sofreímos bien. Cuando esté listo agrega el chorizo en rodajas y da un par de vueltas. Ahora echa también la zanahoria en rodajas y la patata troceada. Cubre con agua, pon sal y deja cocer 10 minutos.

Mientras se cuece escurre las lentejas de bote con la ayuda de un escurridor y pasa con cuidado bajo el grifo. Ésto se hace para que el agua pueda eliminar los restos que puedan quedar del líquido de conservación del bote. Cuando la patata esté casi cocida, echa las lentejas escurridas. Corrige de sal y echa un poco más de agua si lo ves necesario. Deja hervir unos minutos más y listo. Ya tienes listo un auténtico potaje preparado con lentejas de bote.

Potaje clásico de lentejas
Con lentejas de bote podrás preparar un potaje como los de toda la vida en un tiempo record

Una receta diferente: lentejas de bote al curry

En este caso vamos a preparar una receta diferente de lentejas con verduras. El curry le da un toque muy especial. Y en conjunto en general te va a sorprender.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 750 gr de judías planas
  • 3 patatas
  • 2 zanahorias
  • 4 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre igual a los ajos
  • 1 cucharada de comino
  • 2 cucharadas de curry en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva

¿Cómo lo preparamos?

Para comenzar esta receta con lentejas de bote, lo primero que tenemos que hacer es limpiar las judías verdes planas. Para eso, con ayuda de un cuchillo quitaremos los extremos y los filos de los lados de las judías. Después las podremos lavar y las trocearemos. Deja reservado.

Ahora vamos a pelar los ajos y el jengibre y lo machacamos en un mortero con un poco de sal. Escurre las lentejas de bote y enjuaga con agua fría, para que eliminen todo el líquido del bote. Deja todo también reservado. Por otro lado, lava los tomates y tritura bien con una batidora.

Ahora que tenemos casi todos los ingredientes preparados, empezamos a cocinarlos. Utiliza una olla, pon aceite en la base y, cuando esté caliente, añade la cucharadita de comino en semillas. Deja un minuto a fuego medio para que suelte aroma. Añade ahora el ajo y el jengibre machacados y el pimiento picado. Deja que cocine para que todos los ingredientes aromáticos se integren.

Es el momento de echar a la olla el curry, da un par de vueltas para que no se queme y echa a continuación el tomate triturado. Deja que cocine unos minutos y añade a la olla la judía que teníamos picada, junto con la patata y la zanahoria troceadas. Cubre de agua, pon sal y deja cocer unos 10 o 15 minutos.

Cuando la patata esté casi lista, es el momento de echar las lentejas bien escurridas a la olla. Deja cocinar todo junto otros 5 minutos, hasta que la patata termine de cocinarse. De este modo las lentejas podrán coger los sabores e integrarse en la receta sin necesidad de estar desde el principio.

Y así tendrás lista esta receta de lentejas de bote. Experimenta con estas especias y le darás a tu plato un toque oriental de lo más exquisito.

Lentejas al curry
Experimenta con estas especias y le darás a tu plato de lentejas de bote un toque oriental de lo más exquisito.

La cantidad de curry es orientativa, depende de como te guste pon una cantidad mayor o menor de especias. Al igual que con el comino y con el jengibre. Por otro lado, puedes añadirle unos taquitos de jamón para dar un toque distinto, así tienes dos recetas en una.

Disfruta de unas lentejas de bote con arroz y calabaza

Esta receta de lentejas de bote es muy sencilla de preparar. Necesita más tiempo que las recetas anteriores, pero tiene la ventaja de que puedes dejar ciertas elaboraciones la noche anterior, y cuando digas de comer solo necesitarás unos minutos para acabar de prepararlo.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 bote de lentejas ya cocidas
  • Media calabaza
  • 1 taza de arroz basmati
  • 1 diente de ajo
  • Laurel
  • Albahaca
  • Sal

¿Cómo lo preparamos?

Lo primero que tenemos que hacer es asar la calabaza. Pon la calabaza en una bandeja e introduce en el horno, que tendremos ya calentado a 190 grados, durante 35 minutos. Este paso, aunque necesita su tiempo, se hace solo y podrás dejarlo preparado el día anterior sin ningún problema. Una vez que la calabaza está cocida, quítale la piel y deja troceada.

También necesitamos cocer el arroz. Se puede cocer mientras se está asando la calabaza, ya sea antes de comer o para dejarlo preparado. Pon el arroz en una olla con sal, el diente de ajo y una hoja de laurel. Cuece hasta que esté blando, pero con cuidado de no pasarte. Cuando esté listo, deja escurrir y retira la hoja del laurel y el diente de ajo.

Escurre las lentejas, como en los pasos anteriores. Ahora solo tienes que mezclar todo, las lentejas escurridas, la calabaza troceada y el arroz escurrido. Especia con orégano y albahaca, y ya tendrás una rica receta de lentejas totalmente vegana muy fácil y rápida de preparar. Si quieres, puedes decorar con cebolla caramelizada, le dará un toque dulce que le va muy bien.

Lentejas veganas
Con lentejas de bote podrás preparar una rica receta totalmente vegana muy fácil y rápida de preparar

Receta de lentejas de bote con verduras

Las lentejas nos dan un gran aporte de proteína, por lo que no es necesario cocinarlas con carne para tener un plato de lo más completo.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 bote de lentejas
  • Tomate
  • Calabacín
  • Puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • Pimentón dulce o picante
  • Sal
  • Aceite

¿Cómo lo preparamos?

Comienza lavando y troceando el puerro, el calabacín y las zanahorias. Echa todo en una olla con un poco de aceite y sofríe. Cuando esté la verdura pochada, añade la patata troceada y sal. Cocina un minuto la patata, echa el pimentón, da dos vueltas y agrega el tomate picado. El pimentón hay que tenerlo muy vigilado y solo dar un par de vueltas, ya que se quema con mucha facilidad.

Cubre con agua y, cuando empiece a hervir baja a fuego medio. Deja que se cocine todo durante unos 15 minutos, que no se termine de hacer la patata del todo. Mientras se cocina, pon las lentejas en un escurridor, enjuaga con agua fría y deja que se escurra bien. Cuando pase ese tiempo, añadimos las lentejas. Mueve para que se integre todo y prueba de sabor, es el momento de corregir de sal o de pimentón. Deja otros 5 minutos, para que las lentejas cojan sabor y la patata se termine de hacer. Y ya lo tendrás todo listo.

Un truco, si quieres que esté el caldo más espeso solo tienes que coger un cazo con un poco de todo, sobre todo lentejas y alguna patata, y bate bien con ayuda de la batidora. Vuelve a añadir a la olla, mueve bien y tendrás un caldo bien espeso.

Las lentejas de bote nos dan un gran aporte de proteína, por lo que no es necesario cocinarlas con carne para tener un plato de lo más completo.

Te gustará conocer: Las mejores recetas de espaguetis de calabacín