¿Cómo es la menstruación después del aborto y cuándo llegará?


Los abortos naturales son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar. Incluso, en algunos casos suceden antes de que la  mujer sepa que está embarazada: el óvulo fecundado no termina de agarrarse bien y se desprende, pensando la mujer que se trata simplemente de una regla que se ha retrasado algunos días. Pero cuando sí somos conscientes de ello, cuando el aborto ha llegado después de tener conocimiento del embarazo, hay muchas dudas al respecto. Por qué ha ocurrido, si tendremos algún problema por el cual no podemos concebir correctamente o qué le sucederá a nuestro cuerpo a continuación. Por ejemplo, una de las preguntas más habituales en las consultas de los ginecólogos al respecto, es cómo será la menstruación después del aborto.

Para que te quedes tranquila, hoy vamos a abordar este tema y trataremos de darle respuesta a tu pregunta.

Otros artículos de interés: ¿Por qué se retrasa la regla?

El aborto, algo más frecuente de lo que piensas

La infertilidad es un problema que tiene solución en la mayoría de los casos
La infertilidad es un problema creciente y las causas son diversas

Sabemos que, en este caso, eso de «mal de muchos, consuelo de tontos» no te sirve para nada. Pero es una información que deberías conocer: aproximadamente el 25% de los embarazos acaban en aborto, especialmente cuando es la primera gestación. Pero las estadísticas también son bastante positivas para una siguiente gestación: tras sufrir un aborto, las probabilidad de concebir con éxito la siguiente vez que nos quedemos embarazados es de un 80%, incluso, aunque tengas más de un aborto, el porcentaje de éxito se mantendrá bastante elevado (en torno a un 60%-70%).

Los médicos recomiendan esperar dos ciclos al menos para tratar de volver a quedarse embarazada, de este modo, los pequeños cambios que nuestro cuerpo ya hubiese sufrido volverán a su lugar.

¿Cómo es la menstruación después del aborto y cuándo regresará?

mujer infertil
La infertilidad afecta a la salud psicológica de la mujer

Cuando tenemos un aborto, el sangrado sufre variaciones. Lo normal es que dure una semana, como si se tratara de una regla larga, pero si ves que siguen pasando las semanas y sigues sangrando, lo mejor es que consultes con un médico.

La primera menstruación después del aborto es variable en el tiempo: lo normal es entre 4 y 6 semanas después de la pérdida, pero puede aparecer también antes o después.

¿Qué sucede en el cuerpo de la mujer tras un aborto?

Los dolores menstruales pueden afectar a más de la tercera parte de las mujeres
Las reglas dolorosas es una de las alteraciones de la menstruación más frecuentes y puede tener solución

Digamos que el cuerpo tiene que volver a sus orígenes, una especie de «reinicio» hablando en términos tecnológicos para que la hormona gonadotropina coriónica vuelva a su estado habitual.

Debido a que el cuerpo se está acostumbrando de nuevo a su estado inicial, la primera menstruación después del aborto puede ser algo «rara» o especial, aunque depende de cada mujer. Si es más abundante de la cuenta o un poco más larga, no te preocupes, es normal siempre que tú misma no aprecies que se trata de algo exagerado. Si, por ejemplo, pasan 20 días y sigues sangrando o si sueles ser propensa a ciclos cortos y ligeros pero esta primera menstruación te llega tan abundante que apenas te puedes mover, consulta con un doctor para que revise que está todo bien.

Sigue leyendo: La fertilidad en las mujeres, lee más información