5 pasos para elegir el zapato adecuado


Elegir el zapato adecuado no debe ser un capricho. Entender nuestra morfología, nuestras necesidades particulares y conocer el tipo de calzado que recomiendan los médicos es fundamental para cuidar nuestros pies. No olvidemos que ellos son los que soportan durante toda nuestra vida la carga total de nuestro peso y debemos mimarlos a conciencia.

Un tema que suele preocupar bastante entre la población es si sabemos elegir el zapato adecuado. Solemos diferenciarlos entre cómodos o incómodos, un factor que nos dará alguna pista sobre si vamos por el buen camino o no, pero no basta solo con esto.

Hoy te traemos 5 pasos (nunca mejor dicho) para elegir el zapato adecuado y cuidar tus pies. Tanto si haces ejercicio como si no, cuidar los pies es fundamental.

¿Quieres hacer ejercicio en casa?

5 pasos para saber elegir el zapato adecuado

elegir el zapato adecuado
No todos los zapatos son iguales

1. La comodidad es lo primero

Sí, probarnos un zapato y que sea cómodo es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Por eso regalar zapatos sin que el homenajeado se los pruebe es un error de libro. No solo hay que elegir el número correcto si no que aquí entran en juego factores como el tamaño del empeine, la pisada, las posibles rozaduras, etc. 

2. ¿Qué tipo de pie tienes?

Según la forma que dibujan los dedos de nuestros pies, existen los pies griegos, egipcios y cuadrados. Esto determina que un zapato nos resulte más o menos cómodo en función del espacio que necesitemos en la parte delantera del calzado. El tipo de pisada también es un factor a tener en cuenta: por ejemplo, si tiendes a pisar hacia dentro, evita las bailarinas que apenas sujetan el pie por esta zona y que, además de verse feas estéticamente, potenciarán este tipo de pisada poco saludable.

3. Tacón sí, pero en la medida justa

De hecho, ir totalmente plano suele estar condenado por los especialistas en la materia. Para elegir el zapato adecuado deberíamos optar por un tacón en torno a 2-4 centímetros de altura, por encima y por debajo de esta cantidad se consideran perjudiciales. Fíjate también en el tipo de tacón: opta por cuñas, plataformas y tacones anchos que estabilicen bien el pie y que tengan superficie suficiente para apoyar. Descarta el tacón de aguja.

elegir el zapato adecuado
No renuncies a la altura, elige un tacón cómodo y ancho. Si quieres superar los 4 cm, añade plataforma por delante

4. ¿Necesitas alguna plantilla?

Por el tipo de pisada o la morfología de los huesos de los pies, es posible que necesites alguna plantilla. Si  notas que te duelen los pies al caminar, acude a un doctor para que te recomiende la más apropiada para ti.

5. El material también es importante

Huye de los materiales que no dejan transpirar el pie, los plásticos y en general aquellos de dudosa calidad. Ten en cuenta también la época del año: los materiales como la piel, el cuero o el ante son los mejores para el invierno, mientras que para verano debemos optar por los más frescos.

como elegir el zapato adecuado
No te pierdas nuestros 5 consejos para elegir el zapato adecuado

Ten en cuenta estos 5 consejos a la hora de elegir el zapato adecuado y cuida tus pies igual que ellos te cuidan a ti.