Conoce qué es el juanete de sastre y las mejores formas de tratarlo


El juanete de sastre es la forma común a la que se llama a una deformidad que aparece en el pie, en la articulación junto al dedo meñique. Aunque es mas habitual que se produzca el juanete que puede formarse en la articulación del dedo gordo del pie. Pero es también algo muy doloroso, si tienes la mala suerte de sufrirlo sabes de lo que hablo… Descubre todo lo que necesitas saber sobre el juanete de sastre, curiosidades y cómo tratarlo.

Te interesará conocer: remedios caseros para la cistitis

¿Sabes que es el juanete de sastre?

Lo que comúnmente se llama juanete de sastre es una inflamación de la articulación del dedo pequeño del pie. El meñique es el quinto dedo, por eso su nombre médico es «Quintus Varus». Esta inflamación puede ser muy dolorosa, impidiendo que nos pongamos nuestros zapatos habituales o incluso que podamos andar con normalidad.

Juanete de sastre
El juanete de sastre es una inflamación de la articulación del dedo pequeño del pie que puede ser muy dolorosa y nos puede impedir caminar de forma normal

El «Quinto Varus» recibe el curioso nombre de juanete de sastre porque es una dolencia que solían sufrir los que antiguamente ejercían la profesión de sastres. Era habitual que padecieran esta dolencia dado que estas personas trabajaban sentados en el suelo, con las piernas cruzadas y apoyados sobre los laterales exteriores de los pies. En esa postura tan particular en la que cosían, se fuerza la citada articulación. De este modo se provocaba una dolorosa inflamación.

Si se te pasaba por la cabeza la opción de que pudiera ser un tumor oseo, puedes estar tranquilo y descartar esa posibilidad. Se trata de la cabeza el hueso el lateral exterior del pie, es una zona redondeada que aumenta de tamaño llegando a formar una deformación y se puede apreciar un bulto a simple vista.

¿Por qué se produce el juanete de sastre?

Son varias las causas que pueden provocar la aparición de juanete de sastre. A continuación tienes algunas claves de los factores que pueden afectar a que lo padezcas. Así puedes intentar prevenir su aparición y evitarte muchas molestias.

El tipo de calzado:

Una de las causas mas comunes de su aparición es que utilices un calzado que no es del todo apropiado. Un zapato que sea demasiado estrecho, o con una punta muy pronunciada, facilitara la deformación del pie. Por otro lado, si el zapato esta deformado y las suelas están más gastadas por un lado que por el otro, forzaremos el pie a caminar de una forma que no es la correcta y favoreceremos que se deforme. El tacón también es un factor determinante, tanto si es demasiado alto o demasiado plano, puede influir mucho en las dolencias del pie.

Tacón para la salud del pie
Tan peligroso para la salud de nuestros pies es utilizar un tacón demasiado elevado, o una suela muy plana. Detén la aparición del juanete de sastre utilizando un calzado adecuado

Por herencia:

Otro de los factores que pueden ser muy determinante a la hora de sufrir juanete de sastre, es que lo hayan padecido tus padres o tus abuelos. Por desgracia es una dolencia que es muy fácil de heredar. De modo que si conoces de casos en tu familia que tengan este tipo de juanete, vigila tus pies para ponerle remedio antes de llegar a mayores.

No andar de la forma correcta:

Si habituamos a caminar forzando el pie en movimientos que no son los naturales para él, es muy posible que te estés provocando a ti mismo el juanete de sastre. Cuando esta forma de andar incorrecta se hace de manera puntual, no hay problema. Pero si acostumbras a hacerlo y tu pie sufre durante un largo periodo, incluso años, que lo fuercen de esa forma, tienes todas las papeletas para tener graves problemas en los pies. Por ejemplo, si no apoyas el peso de tu cuerpo de forma uniforme en toda la planta. En el caso de que apoyes más peso en la parte exterior de la planta del pie, el juanete de sastre está casi asegurado. Puedes comprobarlo en el desgaste de la suela de tus zapatos. Si el desgaste de la suela no es homogéneo, es indicativo de futuros problemas de pies. Intenta cambiar tu modo de caminar antes de que sea tarde y lo tengas que lamentar.

Suela desgastada
Si el desgaste en la suela de tus zapatos no es homogéneo, es posible que te estés provocando juanete de sastre. Intenta cambiar tu modo de caminar antes de que sea tarde

¿Qué síntomas tiene el juanete de sastre?

El primer síntoma que puedes notar es el dolor. Se trata de un dolor característico e intenso que te impedirá andar con normalidad. Ese dolor normalmente viene acompañado de un bulto en el lateral de pie, bajo el meñique. Tanto el dolor como el bulto aumenta considerablemente con el roce del calzado y es lo que provoca la dificultad para andar. El roce además puede hacer que aparezcan ampollas o heridas.

El diagnóstico del juanete de sastre no es complicado, ya que es algo que el médico puede observar a simple vista y mediante palpación sin problema. Si el especialista considera que su estado es avanzado, se suele realizar una prueba de rallos X para valorar con más detalle el nivel de la deformación y la opción de una posible intervención quirúrgica.

¿Cómo tratar el juanete de sastre?

La operación quirúrgica para corregir la deformación causada por el juanete de sastre no es complicada, pero siempre será la última opción. Así que vamos a darte una serie de consejos para tratar esta dolencia intentando evitar la cirugía.

Tratamiento casero para el juanete de sastre

Lo primero que puedes hacer es ponerte una bolsa con hielo en la zona afectada durante quince minutos un par de veces al día. De este modo el dolor menguará y se bajará la inflamación.

También puedes usar plantillas de silicona para tus calzados. Amortiguarán tus pisadas y te corrigen la forma de caminar, haciendo que el juanete no vaya a más. También puedes adquirir almohadillas para juanetes, que protegen la zona afectada de los roces que produce el caminar.

Estas medidas te ayudarán a que el dolor sea más soportable y llevadero. Pero aunque alivian los síntomas no curan realmente la dolencia.

Tratamiento médico para el juanete de sastre

En los casos en los que el juanete no se encuentra en una etapa muy avanzada, se empieza recomendando que se emplee calzado muy ancho y una almohadilla para que la inflamación no roce. Además se realizan infiltraciones con un remedio anti inflamatorio para intentar reducirlo lo máximo posible.

Articulación inflamada
Es posible que necesites someterte a cirugía para eliminar el juanete de sastre, pero se trata de una operación muy sencilla y poco invasiva por la que no debes tener miedo

Si no es suficiente, es posible que necesites someterte a cirugía para corregirlo. Aunque en un principio puede echar para atrás, se trata de una operación muy sencilla y muy poco invasiva. Además la cicatriz es muy pequeña y apenas se nota. Si lo necesitas no le tengas miedo, los médicos que la realizan son profesionales y te puedes poner en sus manos sin peligro.

te puede interesar conocer: tipos de cáncer de ovarios y cómo detectarlos