Inicio Salud Enfermedades ¿Qué es la insuficiencia respiratoria?

¿Qué es la insuficiencia respiratoria?

0
¿Qué es la insuficiencia respiratoria?

Se llama insuficiencia respiratoria cuando en la sangre no tiene el nivel de oxígeno suficiente, o también puede suceder que el nivel de dióxido de carbono es mayor. Esta situación se puede deber a varias causas.

Si todo funcionara perfectamente, al respirar los pulmones se encargan de llenar de oxígeno a la sangre, necesario para la buena salud de los órganos. Por otro lado, en los pulmones también ocurre la eliminación del dióxido de carbono de la sangre que fue recaudando de todos los órganos.

Insuficiencia respiratoria

Contenido

¿Qué causa la insuficiencia respiratoria?

Cualquier trastorno que afecte al ritmo de la frecuencia respiratoria puede causar insuficiencia respiratoria. No solo por un problema en los pulmones se puede sufrir de esta enfermedad. Cualquier músculo, hueso o tejido que afecte a la respiración lo puede provocar.

Los pulmones pueden verse afectados directamente por una neumonía, EPOC, fibrosis quísticas o Covid-19. Pero indirectamente también se puede ver dañado por algunos trastornos musculares y nerviosos que afectan a la respiración. Entre ellos se encuentran la distrofia muscular, accidente cerebrovascular, esclerosis lateral amiotrófica o lesiones de la médula espinal entre otros.

Conoce: Diferencia principal entre bronquitis y neumonía

Una curvatura en la columna vertebral o escoliosis puede afectar al desarrollo de los músculos y huesos que forman parte del sistema respiratorio. Incluso una lesión en el tórax o la inhalación de humo en caso de incendios, puede ocasionar una insuficiencia respiratoria.

¿Qué síntomas dan señales de que se trata de una insuficiencia respiratoria?

Algunos trastornos de salud no permiten que se respire adecuadamente. Esta obstrucción respiratoria puede dañar al tejido de los pulmones y hasta debilidad muscular relacionada con la respiración.

El organismo da señales claras de que no está recibiendo una buena cantidad de oxígeno o posee gran acumulación de dióxido de carbono. Llevando a la sangre a un estado ácido, que se puede detectar con análisis de sangre.  

Desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono

Detectar que el nivel de oxígeno es inferior al que debería estar o el nivel de dióxido de carbono es más alto de lo normal es uno de los síntomas que está ocurriendo una insuficiencia respiratoria. Este desequilibrio entre los dos gases principales de nuestra sangre se detecta con una gasometría arterial.

Con esta prueba también se detecta si existe algún otro desequilibro entre ácidos y bases, detectando el pH de nuestra sangre. Si la acidez es muy baja o muy alta puede indicar algún trastorno en los riñones o en los pulmones.

Falta de aire

Si se siente alguna dificultad para respirar normalmente, como la sensación de que le falta el aire.

Labios, uñas y piel azulada

El color azulado de ciertas partes visibles del cuerpo como los labios, uñas y la piel pueden indicar falta de oxígeno en la sangre.

Respirar rápidamente

La falta de aire puede hacer que la persona respire con una frecuencia mayor y si no llega el suficiente oxígeno al cerebro se puede sentir con sueño, estar confundida o perder el conocimiento.

Arritmia

Cuando el corazón no recibe el suficiente nivel de oxígeno, puede tener latidos irregulares, llamado arritmia. Las tres últimas situaciones son consideradas graves y necesitan de atención médica urgente, porque puede provocar la muerta.

Insuficiencia respiratoria

Tratamientos para la insuficiencia respiratoria

Existen diferentes tratamientos para tratar la insuficiencia respiratoria dependiendo de su gravedad, la causa y si es aguda o crónica.

Si es grave, puede ser que se necesite concurrir a una sala de emergencias o en terapia intensiva. En cambio, cuando se trata de una enfermedad crónica, puede ser que el tratamiento se pueda realizar en el propio hogar. Al menos que sea grave y se necesite de atención en un centro de atención por un período más prolongado.

El objetivo del tratamiento es aportar oxígeno a los pulmones para que pueda llegar a la sangre y finalmente a los órganos.

Terapia con oxígeno para la insuficiencia respiratoria

Para recibir oxígeno se puede recurrir a las máscaras que abarcan la nariz y la boca, conectada a un tubo de oxígeno. En lugar de la máscara también se utiliza una cánula nasal.

Traqueotomía para la insuficiencia respiratoria

A través de una cirugía se coloca un tubo respiratorio en la tráquea para permitir que respire y reciba la cantidad de oxígeno necesario.

Ventilador para la insuficiencia respiratoria

Otro tratamiento que se realiza en casos graves es la conexión a una máquina de respiración que sopla aire en los pulmones y ayuda eliminar el dióxido de carbono de los pulmones.

Insuficiencia respiratoria

Fluidos

En el caso de que se necesite mejorar el estado de la sangre, se realiza un tratamiento con fluidos por vía intravenosa.

Medicamentos

Muchas veces se necesita medicación para aliviar los síntomas. Porque esta situación puede causarle estrés o ansiedad.

Tratamiento específico para la causa principal

Dependiendo de la causa, es necesario aplicar el tratamiento adecuado para que esto no se agrave o repita el episodio. Por ejemplo, en el caso de que se trate alguna infección bacteriana en los pulmones como la neumonía, será necesario recibir los antibióticos recomendados por el especialista.

En otros casos, como asma, se recurre a broncodilatadores para dilatar las vías respiratorias y permitir el ingreso del aire a los pulmones. Entre otros tratamientos que también reducen la inflamación y posible formación de coágulos de sangre.

¿Por qué es tan necesario cuidar a las personas mayores?

Sucede que naturalmente con la edad, se sufre una reducción de las funciones pulmonares. Especialmente si se ha desarrollado una neumonía. Por este motivo es necesario cuidarlos y prevenir cualquier riesgo de contagio del covid-19. Uno de los mayores causantes de insuficiencia respiratoria en todo el mundo.