¿Conoces los códigos empleados para evaluar el resultado de una mamografía?


La mamografía es un estudio que no resulta invasivo y que constituye un valioso instrumento para la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Pero te has preguntado ¿Qué significan los códigos, como puedo interpretar el resultado de una mamografía? Dedicamos este post a detallar sobre estos aspectos y que puedas descifrar toda la valiosa información que los mismos te proporcionan.

La mamografía
El resultado de una mamografía mostrando algún problema en el tejido mamario puede ser la primera alerta para la detección de tumoraciones no palpables con el autoexamen, es el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama

En España se aplica un programa de prevención del cáncer de mama con el empleo de esta prueba en mujeres entre los 50 y 74 años. En algunas comunidades autónomas comienza el cribado desde los 45 años.

Te resultará de interés leer: ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES?

Es altamente recomendable para las mujeres de más de 50 años realizar esta prueba que se encuentra disponible gratuitamente en numerosos servicios de salud del mundo entero. Es tan imprescindible como la prueba citológica para prevenir el cáncer cérvico-uterino. Son de los tipos de cánceres más frecuentes en las mujeres y para los dos se dispone de métodos de diagnóstico que permiten su detección en estadíos muy tempranos de la enfermedad.

Mamograma
Los resultados de la mamografía pueden complementarse con otros estudios para llegar al diagnóstico correcto, cuando caen en las categorías BI-RADS 1 y 2 solo requiere el seguimiento poblacional aplicado en el país

Efectuar a tiempo la mamografía puede significar la diferencia entre la curación de un cáncer de mama o el momento en que se requiere de un tratamiento más agresivo para combatir la enfermedad.

¿Cómo se pueden interpretar los resultados de una mamografía?

El resultado de una mamografía debe ser interpretado por un profesional de la salud. Para ello existe un sistema que clasifica los elementos que se observan y se conoce como BI-RADS que son las abreviaturas de su nombre en inglés Breast Imaging Reporting and Data System. Esta clasificación fue propuesta por el Colegio Americano de Radiología en 1993 y actualizada en el 2015.

Las categorías BI-RADS
Los resultados de la mamografía son expresados en categorías BI-RADS estandarizadas lo que contribuye a que los errores sean menores y que se emplee un lenguaje común entre los radiólogos

Esta clasificación permite tener un lenguaje común y único en los informes mamográficos, se disminuyen así los riesgos de interpretación y facilita el seguimiento con independencia del médico que atienda a la mujer.

Este sistema de clasificación  ha sido extendido y adoptado por los radiólogos de forma tal que no haya margen a la libre interpretación, es una forma estandarizada y así reducir el margen de equivocaciones.

¿Cómo interpretar el resultado de una mamografía?

Basado en los argumentos anteriores los resultados de una mamografía, se establecen en 6 categorías:

BI-RADS 0

Indica que se requiere de una evaluación adicional con otras pruebas o que es necesario repetir la mamografía porque el resultado de esta es insuficiente o inconcluso. No hay elementos para establecer si la lesión es maligna o benigna, solo es una categoría inconclusa.

BI-RADS 1

Resultado negativo. No se observan calcificaciones ni ganglios, el tejido mamario se encuentra normal. No hay cáncer.

BI-RADS 2

Presencia de hallazgos benignos que no requieren de gran atención. No hay cáncer.

BI-RADS 3

Presencia de hallazgos probablemente benignos. Se requiere un estudio de control a los 6 meses. La posibilidad de que haya cáncer es de alrededor de un 2 %.

BI-RADS 4

Hallazgo sospechoso de ser maligno. Requiere de otros exámenes, como una biopsia, para ayudar a conformar el diagnóstico. La posibilidad de que exista cáncer va de un 3 % a un 94 %.

BI-RADS 5

Hallazgo con alta sospecha de ser maligno. Requiere una biopsia para dar la confirmación del diagnóstico. La posibilidad de que se trate de cáncer es de más de un 95 %.

BI-RADS 6

Hallazgo que se confirma con la biopsia si se trata de cáncer.

Densidad del seno mediante los resultados de una mamografía

Además de las categorías BI-RADS previamente explicadas el mamograma tiene otra gran utilidad y es la evaluación de la densidad de la mama. Esta se basa en la proporción de tejido adiposo, glandular o fibroso que la misma tenga. De acuerdo a este análisis las mamas de las mujeres se pueden agrupar en cuatro categorías de acuerdo a su densidad. Ellas son:

  • Senos casi completamente conformados por tejido adiposo, sin casi tejido fibroso ni glandular.
  • Mamas con áreas de tejido denso glandular y/o tejido fibroso.
  • La mayor parte del seno está conformada por tejido denso glandular y tejido fibroso.
  • Mamas extremadamente densas.

En la medida que el tejido mamario es más denso se hace más difícil la observación de lesiones pequeñas en la mamografía. Como es de suponer los senos densos se observan más blancos y por tanto hace más difícil la detección de pequeñas tumoraciones.

Acorde con la proporción de tejido fibroso, glandular o adiposo será la densidad de la mama y se clasifica en 4 categorías, los senos densos hacen más difícil la detección de cáncer y se relacionana con una mayor propensión a desarrollar cáncer de mama

También se postula que la probabilidad de padecer de cáncer de mama es mayor en las mujeres con senos densos, aunque estas aseveraciones no son completamente avaladas.

¿Y que se requiere después de los resultados de una mamografía?

La conducta a seguir después de los resultados de una mamografía depende precisamente de la  clasificación BI-RADS previamente descrita. Ella establece el proceder ante cada una de las situaciones diagnosticadas. A continuación un resumen de los aspectos más relevantes en el seguimiento, basado en los datos de la Sociedad Americana del Cáncer.

BI-RADS 0          

Requiere de estudios complementarios para ubicarlo en una categoría.

BI-RADS 1          

Mamografías periódicas de acuerdo a lo indicado en cada país o comunidad autónoma

BI-RADS  2         

Mamografías periódicas de acuerdo a lo indicado en cada país o comunidad autónoma

BI-RADS 3          

Efectuarse un mamograma cada 6 meses

BI-RADS 4          

Puede ser necesaria una biopsia

BI-RADS 5          

Requiere biopsia

BI-RADS 6          

La biopsia confirmando la presencia de cáncer antes de comenzar el tratamiento

Clasificación de la mamografía
Existe un consenso internacional sobre la forma en que se deben clasificar los resultados de la mamografía con los códigos BI-RADS y en base al mismo se determina como proceder con el seguimiento

Algunos aspectos a considerar en el resultado de una mamografía

Hay que tener en cuenta que la mamografía puede arrojar un falso negativo hasta en un 10 % de los casos. Por ello, si existen síntomas que pudieran sugerir la presencia de lesiones malignas, la prueba debe ser repetida o complementada con una biopsia.

En dependencia de los resultados obtenidos, el profesional de la salud diseñará una conducta a seguir que muchas veces puede requerir de otros exámenes, así como recomendará un tratamiento, que estará relacionado con los resultados de la mamografía.

Te resultará interesante leer: BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA MAMOGRAFÍA