Descubre cómo vencer al catarro de forma natural


Aunque el catarro te puede pillar en cualquier época del año, con el frío es cuando somos más vulnerables de pillarlo. Y como además nos pille con las defensas bajas y lo agarremos bien… Podemos estar meses sin soltarlo e incluso se puede llegar a complicar más de lo previsto. Llegando incluso a convertirse en algo muy peligroso. Por eso es siempre bueno tener presentes estos consejos para vencer el catarro con remedios caseros y naturales, que puedes preparar en casa con cosas sencillas. Así podrás corregirlo a tiempo y evitar que llegue a más.

Remedios caseros para catarro
es siempre bueno tener presentes estos consejos para vencer el catarro con remedios caseros y naturales, que puedes preparar en casa con cosas sencillas.

descubre cómo: Acabar con la tos persistente

Descubre cómo vencer el catarro con remedios naturales

Hoy día parece que con cualquier cosa que nos pase el médico nos receta medicamentos químicos. De modo que tenemos nuestro cuerpo atiborrado cuando en la mayoría de las ocasiones no lo necesitamos. Así, cuando realmente necesitamos la medicación, no nos hace efecto y necesitamos dosis mucho más elevadas para combatir lo que nos pase. No me malinterpretes, no estoy en contra de la medicación. Sí estoy en contra de su abuso y su mala utilización. Correctamente usados, pueden llegar a salvarnos de situaciones muy complicadas. Mientras que si abusamos de ellos por cualquier cosa, podemos incluso a ser inmunes a su efecto y, en esa situación complicada, podemos incluso no salir.

Por eso me gustan tanto los remedios naturales. Suelen ser pautas sencillas a seguir, con ingredientes que solemos tener por casa. Y, lo más importante, ayudan a que nuestro cuerpo se active para superar el problema por sí mismo, en vez de adormecerlo. Porque no es el remedio lo que cura, éstos remedios ayudan al cuerpo para que se cure a sí mismo. ¿No te parece una solución mucho mejor?

No te automediques
Los remedios naturales ayudan al cuerpo para que se cure a sí mismo contra el catarro

En este caso nos vamos a centrar en solucionar el catarro. Es una enfermedad muy molesta, que provoca que las vías respiratorias se inflamen y que se produzca mucho moco. Además hace que tengamos la cabeza muy atolondrada. Por todo esto es muy molesto y nos es difícil hacer nuestras tareas diarias de forma normal. Pero por si mismo no es nada grave y podrás solucionarlo con unos sencillos consejos. Mientras no te derive a otra cosa, no tiene mayor problema. Aquí te vamos a dar una serie de consejos para que puedas despedirte del catarro de forma natural.

Si quieres vencer el catarro olvídate de los antibióticos

No es por lo que he comentado arriba de no tomar medicina química a lo tonto. Es porque los antibióticos sirven para curar las infecciones bacterianas, mientras que el catarro se trata de una infección vírica. De modo que tomar antibióticos sería incluso perjudicial para nosotros. Y es que hay que tener muy claro qué es lo que tenemos y qué es lo que nos tomamos. Y, no hace falta que lo diga, nunca automedicarnos.

El catarro provoca que se te inflamen las vías respiratorias superiores. Éstas engloban la laringe, la garganta, la tráquea, la nariz y los senos nasales. Incluso en ocasiones puede afectar el oído. Por esa razón, vamos a ver remedios naturales que estén centrados en esas zonas. Así podremos aliviar los síntomas de esas zonas localizadas, te encontrarás mejor mucho antes y te curarás en menos que canta un gallo.

No te sobremediques
Si tienes un catarro y tomas antibióticos puede llegar a ser perjudicial para tu cuerpo

Remedios caseros muy efectivos contra el catarro

Hay una serie de alimentos que tienen grandes propiedades que nos causan un gran beneficio. Vamos a buscar en este caso los mejores que nos puedan ayudar para vencer el catarro por sus excelentes cualidades.

La mayoría de los alimentos que vamos a ver los puedes tener en casa. Y los que no tengas los podrás encontrar con facilidad en el mercado. Vamos a ver cuáles son los mejores alimentos para combatir el catarro y por qué son tan poderosos:

  • Ajo. El ajo crudo es un gran remedio porque ayuda a eliminar los virus del cuerpo. Acostúmbrate a tomarlo picado en una ensalada, o en las tostadas. Al tomarlo cuando tengas un catarro te ayudará a combatirlo, pero si lo tomas a menudo evitarás coger infecciones.
  • Jengibre. Se trata de un gran remedio expectorante. Además, aumenta el calor corporal y eso ayuda a deshacernos de las infecciones. Puedes tomarlo en crudo, rallado, en infusiones o integrarlo en tus platos.
  • Limón. Tiene gran cantidad de vitamina C, ayuda a aumentar nuestras defensas para combatir infecciones y evitar cogerlas. Además ayuda a recudir las congestiones.
  • Regaliz. Obviamente no estamos hablando de la gominola. La raíz de regaliz tiene grandes propiedades expectorante. Ayuda a reducir la tos y a combatir los virus. Por si fuera poco, es un gran protector de la mucosa. No olvides hacerte con regaliz si quieres eliminar el catarro.
Super alimentos
Hay una serie de alimentos que tienen grandes propiedades que nos causan un gran beneficio ayudándonos a luchar contra el catarro
  • Canela. Se trata de una especia con grandes propiedades. Ayuda a eliminar la mucosidad y a combatir los virus. También tiene cualidades para reducir las inflamaciones. Todo esto nos ayudará a respirar mejor y a tener la cabeza despejada.
  • Miel. La miel de abejas ayuda a suavizar la garganta y a reducir la tos. También puede facilitar que expulsemos la mucosidad.
  • Cayena. Con la pimienta de cayena hay que tener cuidado porque es sumamente picante. Pero tomado en pequeñas cantidades nos ayudará a tener un sistema inmunitario mucho más fuerte y a reducir la congestión.

Ten muy en cuenta la hidratación

Estar bien hidratado es muy importante si quieres deshacerte de un catarro. Ingerir mucho líquido te va a ayudar a que la mucosidad sea más líquida, por lo que se eliminará más rápido. De este modo la congestión será menor y también esa sensación de cabeza atolondrada.

Además de beber mucha agua, procura tomar sopas y zumos de frutas caseros. También son muy beneficiosas las infusiones. En el punto de arriba te he indicado alimentos que te pueden ayudar. Puedes preparar con ellos saludables infusiones que te ayudarán a recuperarte cuanto antes.

Bebe mucho líquido
Estar bien hidratado es muy importante si quieres deshacerte de un catarro.

Por ejemplo, una gran idea es preparar una infusión de jengibre y canela, con unas gotas de limón y endulzar la infusión con miel. Tendrás un chute de ayuda para el cuerpo, ya que esta combinación es un gran expectorante, ayuda a reducir la inflamación, elimina los virus del cuerpo, reduce la congestión y alivia la tos. Eso sí, recuerda añadir el limón cuando la infusión esté ya templada, para que no pierda propiedades.

Ayuda a tu cuerpo a recuperarse

Con la cosa de que los catarros no suelen tener complicación y son fáciles y rápidos de pasar, no solemos echarles muchas cuentas. De modo que pretendemos seguir con nuestra rutina habitual: trabajo, tareas del hogar, gimnasio, salidas habituales… Pero esto es un error que nos puede salir caro.

Si no queremos que el catarro se descontrole y nos lleve a algo mucho peor tendremos que cuidarnos esos días. Quédate en casa todo lo que puedas e intenta descansar. El cuerpo te está pidiendo que pares para poder recuperarse. Es inevitable ir al trabajo, pero todas las salidas que puedas eludir es mejor hacerlo.

Escucha a tu cuerpo
Escucha lo que te pide tu cuerpo y sigue nuestros consejos para que el catarro desaparezca

Quédate en la cama o el sofá todo el tiempo que puedas para que tu cuerpo pueda reposar. Tápate bien para evitar enfriarte y que tengas cambios de temperatura. Toma mucho líquido y sigue los remedios que te he indicado. Con esto estarás ayudando a tu cuerpo a que se recupere del catarro cuanto antes.

Te puede interesar leer sobre: Aceites esenciales para la gripe