Estrés y cáncer… ¿qué hay de cierto?


Es ciencia constituida que el estrés es causante de gran número de trastornos que afectan la salud y dentro de estos se defiende por muchos autores que se encuentra el cáncer.

¿Podemos considerar que el estrés psicológico puede ser la causa del cáncer?

Al respecto un grupo de científicos chinos y estadounidense publicaron en Nature, prestigiosa revista científica, un artículo donde de forma experimental, usando como modelo la mosca de la fruta, encontraron que existen células que al enfrentarse a situaciones de estrés físico liberan señales que provocan la formación de tumores, acompañándose de afectaciones que se encuentran en las células sanas que rodean al tumor.

Vale la pena resaltar que este tipo de mosca comparte con los seres humanos la información de carácter genético que se encuentra comprometida en este tipo de procesos de transformación maligna, es decir, implicados en la formación del cáncer.

Sin embargo no podemos establecer, según se señala en la literatura especializada, que exista  una fuerte relación considerando el estrés como causa del cáncer.  En términos generales se valora en la literatura médica que resultan débiles las evidencias que existen al respecto.

El cáncer se relaciona con múltiples factores

No obstante se acepta en algunos estudios que se puede considerar una relación entre diversos factores psicológicos que predisponen dando mayor riesgo de padecer de cáncer.

De seguro te interesa profundizar en cáncer y nutrición

Las potenciales relaciones que pueden existir entre el estrés psicológico y el cáncer podrían evidenciarse de múltiples formas. Entre ellas encontramos que el estrés de carácter sicológico hace que las personas adopten estilos de vida y hábitos que distan de los patrones de “vida sanos”.

No podemos desprendernos del impacto del estrés en la vida moderna
El estrés psicológico acompaña al desarrollo de la sociedad moderna

Entre estos se encuentra el hábito de fumar, de tomar bebidas alcohólicas, comer en exceso, y otros muchos que en su conjunto pueden estar contemplados en  la larga lista de elementos que contribuyen a que se aumente el riesgo de padecer de cáncer.

Puedes contar con otros elementos que son muy interesantes acerca del cáncer y la alimentación

¿Impacto del estrés psicológico en personas que padecen de cáncer?

No hay duda de que alguna de las manifestaciones que se evidencian en las personas que tienen cáncer contribuye a generar estrés en los enfermos de cáncer, entre los que encontramos los efectos e influencia emocional y social.

Estas evidencias contribuyen a reafirmar el punto de vista expuesto en estudios experimentales en los que constato que el estrés psicológico puede afectar la forma en que un tumor puede desarrollarse, es decir  crecer y diseminarse.

En  algunos estudios se ha demostrado que los ratones portadores de tumores humanos que se encontraban  aislados de otros ratones, y en condiciones que aumentan el estrés, los tumores que tenían expresaban mayor probabilidad de presentar metástasis.

Existen reportes de experimentos realizados con tumores trasplantados al tejido adiposo mamario de ratones en los que estos expresaron índices superiores de diseminación a los ganglios linfáticos  y pulmones al comparar los ratones que se encontraban estresados de forma permanente contra un grupo que se encontraba en condiciones normales, es decir, sin estrés.

El estrés es consustancial a la vida moderna
No podemos separar estrés y desarrollo de la tecnología que acompaña la modernidad

Al realizar experimentos con células de humanos y de ratones cultivadas en condiciones de laboratorio en presencia de norepinefrina,  la hormona de estrés, se encontró  resultados que arrojan incrementos de las manifestaciones propias de las células cancerosas, como son el desarrollo de vasos sanguíneos, conocido como angiogénesis y las metástasis.

En otros estudios realizados en mujeres con cáncer de mama que habían sido tratadas con quimioterapia se les preguntó si habían utilizado bloqueadores beta, medicamentos que interfieren con determinadas hormonas de estrés.

Aquellas mujeres que habían utilizado bloqueadores beta tuvieron mejores resultados de supervivencia al tratamiento de cáncer sin que existiera regreso del cáncer que el grupo de mujeres que no reportaron el uso de bloqueadores beta.

Aunque no existen evidencias claras de que el estrés afecta de forma directa los resultados del cáncer, algunas evidencias demuestran que algunas personas pueden exhibir sensación de desesperación cuando el estrés se vuelve cargante.

Este tipo de respuesta se relaciona con índices de mortalidad superiores. Si bien no existen pruebas contundentes que permitan explicar estos resultados un acercamiento al tema nos permitiría esgrimir que se trata de un grupo de personas que se sienten impotentes, abrumadas y sin esperanzas.

En este escenario ese grupo de pacientes que mantienen este comportamiento  las puede conducir a que no sigan el tratamiento adecuado y que su actuación este presidida por el pesimismo, que se den por rendidas antes de tiempo, que sigan actitudes irracionales, riesgosas como puede ser el consumo de drogas o no mantener estilos de vida saludables.

También podemos encontrar personas que por una razón u otra los agobia el padecimiento y el sedentarismo hace presas de ellos afectando su calidad de vida por todas las razones conocidas del impacto positivo de la práctica sistemática de la actividad física.

De forma opuesta concurren  evidencias de que si el paciente afectado de cáncer lleva una vida sana, es decir, focalizada en mantener actividades en contra del estrés como pueden ser técnicas de relajación, presentan niveles inferiores de ansiedad, depresión, y de manifestaciones relacionadas con la enfermedad  así como con el  tratamiento de esta.

En contraste no existen pruebas sustanciales que den lugar a pensar que el control del estrés psicológico contribuya a modificar la supervivencia al cáncer.

Algunos autores relacionan el estrés y el desarrollo del cáncer
Al parecer se puede correlacionar el desarrollo del cáncer y el estrés psicológico

¿Se puede sobrellevar el estrés psicológico?

Sin lugar a dudas que el apoyo emocional  que pueden brindar la familia y amigos puede contribuir de forma determinante en el desarrollo evolutivo del paciente afectado de cáncer, sobre todo si es capaz de aprender a sobrellevar el estrés.

Este apoyo debe ser conducente a tratar de reducir el nivel de ansiedad y depresión concernientes a la enfermedad y el tratamiento correspondiente. Entre estos encontramos algunos métodos que pueden brindar resultados positivos:

  • Adiestramiento en manejo del estrés incluyendo relajación y meditación
  • Terapia de conversación
  • Educación sobre el cáncer
  • Apoyo social
  • Tratamiento con fármacos contra la depresión y la ansiedad
  • Ejercicios físicos

Algunos expertos recomiendan que los pacientes que padezcan de cáncer se evalúen el nivel de estrés de forma temprana en los inicios del diagnóstico y de forma sistemática durante los tratamientos.