Esclerodermia: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo tratarla?


Esclerodermia es un trastorno de la piel, conocida como piel dura. Su nombre deriva de la apariencia endurecida y estirada que toma especialmente en las articulaciones. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores a 30, aunque existen algunos tipos que afecta solo a niñas menores de 10 años.

Tipos de esclerodermia

Existen varios tipos de esta afección que afectan a determinados tejidos de personas que se encuentran dentro de un rango de edades. Por ejemplo, algunos afectan a los niños y otros a los adultos.

Esclerodermia localizada

Esta afección no afecta a los órganos internos. Afecta a niñas a partir de los 7 hasta los 10 años aproximadamente. Los tejidos más propensos a desarrollar esta afección son, la piel, la grasa, músculos y huesos.

Esclerodermia

Esclerodermia morfea

El síntoma más claro de esta afección es la aparición de manchas de piel de color blanquecina u oscura con apariencia más dura que la demás. Las mismas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo y suelen desaparecer con el tiempo sin ningún tratamiento.

Esclerodermia lineal

Toma este nombre debido a la forma lineal que toma la zona con piel más gruesa. Suelen formarse en los brazos, piernas o cabeza. A veces se forman bandas que presenta una atrofia profunda, que puede llegar hasta los huesos.

Si dicha banda se encuentra cerca de una articulación también puede afectar el movimiento y la formación normal de los músculos y huesos que se encuentran cerca.

Esclerodermia sistémica

La característica fundamental de esta clasificación es que afecta a los órganos internos. Algunas veces, la piel permanece intacta y solo los órganos internos se ven afectados. De acuerdo al nivel de afección, se puede dividir en esclerodermia difusa y esclerodermia limitada.

Esclerodermia limitada

Generalmente esta variación afecta a la piel de manos y pies sin llegar a las articulaciones. El fenómeno de Raynaud y una apariencia más gruesa de la piel en los dedos en manos y pies son los primeros síntomas de una esclerodermia limitada.

Luego de varios años puede comenzar a afectar a los órganos internos de manera leve. Esta variación también se la puede denominar CREST, la cual incluye las iniciales de Calcinosis, Raynaud, Esclerodactilia, mal funcionamiento del Esófago y Telangiectasia.

Se denomina esclerodactilia al síndrome de tener la piel de los dedos gruesa. Mientras que telangiectasia significa que los capilares están tan dilatados que se suelen ver puntos rojos sobre la piel. En esta variación el avance de la esclerodermia es lenta.

Esclerodermia difusa

Esta variación se desarrolla de manera más rápida que la anterior y puede afectar a cualquier zona del cuerpo. Generalmente causa dolor y comezón por estiramiento y resequedad de la piel. Cuando afecta a los pulmones puede resultar en una enfermedad mortal.

¿Cuáles son las causas que dan lugar a la formación de esclerodermia?

Aunque se desconoce la causa que lo provoca, se sabe que se trata de un síndrome autoinmune. Porque las personas que lo padecen poseen en su sangre anticuerpos antinucleares.

El proceso consiste en crear un tejido conectivo como de cicatrización, compuesto por colágeno. Por lo tanto, una producción exagerada de colágeno también puede ser un causal de esclerodermia.

Provocando un engrosamiento en la piel que afecte al movimiento en las articulaciones, mientras que si afecta a los órganos produce que disminuya su funcionamiento.

Esclerodermia

Síntomas de la esclerodermia

Como vimos al principio del artículo, existen variaciones de esta enfermedad y cada persona puede presentar síntomas diferentes, entre ellos se encuentran los siguientes:

Fenómeno de Raynaud

Ante un cambio brusco de temperatura o emocional el organismo responde disminuyendo el flujo sanguíneo en los dedos, llegando a tomar una tonalidad azulada. A veces, esto también ocurre en la nariz y en las orejas.

La frecuencia de este síntoma puede afectar a la cicatrización de heridas, con riesgo a la formación de ulceraciones.

Inflamación

Un síntoma que puede dar lugar a pensar que se trata del inicio de una esclerodermia es la inflamación de los pies y manos. La gravedad llega a tal punto de impedir tomar cosas con la mano o vestirse, por ejemplo.

Cuando la inflamación afecta al nervio medio puede causar dolor o adormecimiento de la mano.

Apariencia de la piel

El órgano más afectado por la esclerodermia es la piel y entre los primeros síntomas, se encuentran:

  • Apariencia hinchada de la piel
  • Piel seca y brillante
  • Mayor grosor en la piel de dedos
  • Desvanecimiento de arrugas y un leve impedimento para abrir completamente la boca.
  • Pérdida del vello facial y corporal sin perder el cabello.
  • Picazón o dolor en algunas zonas de la piel
  • Áreas más oscuras y otras más claras.

Esclerodactilia

La piel de los dedos se endurece y toma una apariencia brillante. En algunos casos no permite la flexibilidad de los dedos, provocando que tomen una posición de dedos doblados.

Telangiectasia

Otro de los síntomas que puede causar la esclerodermia es la telangiectasia. La cual significa que ocurre una dilatación de vasos capilares a tal punto que pueden verse en la piel como puntos rojos.

Calcinosis

La formación de bultos de calcio es otro síntoma muy frecuente en el inicio de una esclerodermia. Algunos se pueden percibir bajo la piel. Los cuales suelen localizarse en los codos, dedos o antebrazos.

Esclerodermia

Artritis

Sentir dolor, rigidez, calor o inflamación en las articulaciones es uno de los síntomas que pueden aparecer como primeros indicadores de artritis.

Fatiga

La fatiga muscular que se siente puede impedir que se realicen tareas cotidianas.

Mala digestión

Una mala movilidad del esófago es otro de los síntomas de una esclerodermia. Esto provoca algunos problemas digestivos, tales como reflujo, sensación de algo pegado en la garganta, gases, náuseas, entre otros.

En este artículo encontrarás algunos: Consejos para aliviar la acidez estomacal.

Resequedad

Las glándulas salivales, lacrimales y otras más disminuyen su producción, por lo tanto, se sufre de resequedad en la boca, ojos, vagina y en toda la piel. Lo cual puede producir problemas dentales, dolor en los ojos.

Afección en pulmones

Cuando la esclerodermia afecta a pulmones suele provocar la formación de fibrosis en el tejido pulmonar y alveolos. Otro síntoma puede ser la hipertensión arterial pulmonar, que puede desencadenar una insuficiencia respiratoria.

Problemas en el corazón

Una insuficiencia cardíaca o arritmia puede ser provocada por la inflamación o acumulación de líquido alrededor del corazón. Dicha afección recibe el nombre de pericarditis.

Insuficiencia renal

Si la esclerodermia afecta a los riñones puede causar hipertensión, la cual debe ser tratada con urgencia. De lo contrario generará una insuficiencia renal.

¿Cómo se cuándo tengo esclerodermia?

El profesional en medicina podrá realizar un diagnóstico completo y acertado si se sufre o no de esclerodermia. El diagnóstico se basa en los síntomas que siente la persona y los resultados de algunos estudios. Entre ellos se encuentra el análisis de sangre y algunas tomografías computarizadas, rayos X y otros más, para determinar si hay órganos afectados y en qué grado.

Tratamiento de la esclerodermia

La esclerodermia no posee un tratamiento, sin embargo, se utilizan algunos medicamentos para aliviar los síntomas. Cada afección tiene un tratamiento diferente, para alargar y mejorar la calidad de vida.

Un mismo tratamiento no es efectivo para todas las personas, porque se debe enfocar en cada dolencia o síntoma específico. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que los puede ayudar y mejorar los síntomas en general.

Actividad física

Realizar ejercicios favorece a la buena circulación sanguínea y a la flexibilidad de la piel. Existen algunos movimientos o tipos de ejercicios que ayudan específicamente a disminuir la rigidez de las articulaciones y de los músculos.

Hidratación de la piel y articulaciones

Existen algunas técnicas que son específicas para ayudar a la incentivar a la circulación sanguínea, mejorar la apariencia de la piel y prevenir lesiones. A continuación, te damos algunos consejos muy útiles:

Para promover a una buena circulación de la sangre, se debe evitar las bajas temperaturas, manteniendo abrigado el torso, manos y pies. Las acumulaciones de calcio se deben cuidar y proteger para no lastimarse y para evitar la resequedad de la piel, se debe evitar utilizar productos fuertes como detergentes y aplicar cremas o aceites hidratantes.

Aquí encontrarás otros: Consejos sobre cómo hidratar la piel en invierno

Aliviar el estrés

Las enfermedades crónicas generan estrés en las personas que lo padecen. Por eso es importante que trate de relajarse y comentar todas sus inquietudes, para evitar acumular estrés.

Con estos consejos de cómo tratar la esclerodermia se reducen los síntomas que produce esta enfermedad de la piel.