Coronavirus de Wuhan: Qué tan peligroso es y cómo prevenir el contagio


Coronavirus pertenece a un conjunto de virus descubierto en los años 60 y aunque su origen es desconocido se conoce sus síntomas. Los cuales van desde un simple resfriado a neumonía. No son mortales para las personas, de hecho, se cree que todas las personas se contagian de este virus en uno y otro momento.

Se pueden contagiar durante todo el año, sin embargo, aparecen más casos en otoño e invierno y durante la infancia.

Tipos de coronavirus

El nombre de corona se lo debe a la forma de corona o halo que tiene, y atacan tanto a los humanos como a los animales. Desde hace unos años comenzaron a surgir algunos brotes de la familia de este virus.

SRAS-COV

Hace unas dos décadas, hubo un brote de este virus en China, provocando el contagio de 8.000 personas y 700 mueres. Su efecto era el síndrome respiratorio agudo o grave, conocido por sus siglas: SRAS. Aproximadamente el 10% de las personas que se contagiaron fallecieron.

Los síntomas de este virus es fiebre alta, con más de 38º, dificultad respiratoria y bronquitis o neumonía.

Lee más: ¿Cómo recuperarse de una bronquitis crónica?

MERS-COV

Hace una década se descubrió un brote de este coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido por sus siglas MERS. Hace unos tres años se han registrado 2400 casos, los cuales ocasionaron 800 muertes, representando un 30% de los infectados.

Este virus provoca problemas respiratorios graves luego de un primer período asintomático. En algunos casos las personas tuvieron diarrea, vómitos y expectoración de sangre.

2019NCOV

A fines del año 2019 se ha notificado un brote del virus en China, desde ese día no han cesado las noticias sobre su evolución. Puesto que el virus no solo se contagia de un animal a un humano, sino que también puede ser contagiado de un humano a otro.

Hasta el momento se sabe que no es tan letal como la cepa del virus SRAS o MERS y si existe algún infectado en España se lo tratará como corresponde.

Coronavirus

Formas de contagio

Los casos de contagio entre humanos son muy limitados, generalmente el contagio sucede de un animal a un humano. Siendo los murciélagos los animales que actúan como reservorios del 2019NCOV y los camellos como los animales reservorios del MERS

Al igual que la mayoría de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio, este virus se transmite por vía respiratoria, cuando se tose, estornuda o habla.

Síntomas

Los síntomas que ocasiona un contagio de coronavirus son muy similares a los de un resfrío, como, por ejemplo:

  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Dolor de cabeza y garganta.

La gravedad de estos síntomas está relacionada con el sistema inmune, mostrando signos más graves cuando la persona que se contagia tiene diabetes, cáncer, alguna enfermedad pulmonar crónica o es inmunodepresora.

Prevención

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento efectivo que pueda contrarrestar el ataque de este virus. Solo se debe tratar de no contagiarse a través de medidas de limpieza e higiene básica.

Entre los cuidados básicos se encuentra la limpieza frecuente de las manos, evitando respirar en el mismo ambiente donde se encuentre la persona infectada. O por los menos se debe proteger con barbijos la boca y nariz.

Uno de los miedos relacionados con los animales contagiados, es si el virus también se contagia a través de la carne o leche de los animales.  La carne u otro producto de un animal contagiado con este virus es seguro de consumir si pasa por un proceso de pasteurización o cocción.

Coronavirus

Diagnóstico

La detección del diagnóstico se realiza a través de un cultivo de material extraído de la nariz o garganta o a través de un análisis de sangre. Con una tomografía de tórax se puede detectar si la neumonía se trata de los efectos de un coronavirus SRAS.

Con el brote del virus en China, se están implementado la utilización de cámaras térmicas en aeropuertos y otros sitios donde pueden llegar personas de ese país. Además de algunos cuestionarios que se le hace a la persona para evaluar si existen probabilidades de estar contagiada, lo que se comprueba luego con un estudio y al traslado a un centro sanitario si el diagnóstico dio positivo.

Tratamiento

Hasta este momento no hay una vacuna ni tratamiento que pueda matar al virus. Sólo se pueden tratar sus síntomas, los cuales son los mismos que se utilizan para tratar resfríos y catarros.

Si la persona se ha contagiado de los virus SRAS, CoV, MERS o 2019nCoV, se recomienda hospitalizarse para un mayor control de los síntomas. Puesto que el tratamiento incluye esteroides que son muy fuertes para desinflamar a los pulmones y asistencia respiratoria con oxígeno. También se le administrará antibiótico si existe una infección bacteriana.

Pronóstico de salud

Dependiendo del virus que esté afectando y a las defensas que posee la persona, será el grado de gravedad de la enfermedad.

Coronavirus de resfriado

La mayoría de las personas logran vencer a este virus en pocos días.

Coronavirus de SRAS

Los síntomas de este virus son más graves provocando la muerte en un 9% de las personas que se contagian. Los jóvenes son los que más expectativas de superar al virus tienen.

MERS

Según la Organización Mundial de la Salud, el 36% de los pacientes infectados ha fallecido.

2019nCov

Hubo un brote de este virus en diciembre del año pasado, por lo tanto, es muy pronto para dar un pronóstico de su efecto. Sin embargo, los científicos están informando que se trata de una cepa menos virulenta que las dos anteriores. Puesto que hasta el momento hay más de 500 infectados y una taza muy baja de fallecidos.

Una característica de esta especie es que es capaz de transmitirse entre humanos del mismo modo que el virus de la gripe. Esta especie causa neumonía y está presente en cinco países.

En España existen los sistemas de vigilancia epidemiológicas para detectar adecuadamente cualquier caso de sospecha y cómo tratara para evitar contagios. Aunque se recomienda no viajar a las ciudades donde este brote todavía no está controlado, no existe ninguna restricción.

El uso de una mascarilla hasta el momento es el método más efectivo para prevenir el contagio del coronavirus de Wuhan.