Escarlatina, común pero peligrosa


La escarlatina está causada como consecuencia de una infección estreptocócica del grupo A. SI ya vimos anteriormente un artículo sobre la gripe y sus peligros, hoy nos toca de nuevo volver sobre un tema de salud.

Si bien en una época la escarlatina fue una enfermedad muy grave en los niños, en la actualidad es de fácil cura si se recibe el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado a tiempo.

Y la infección por el estreptococo del grupo A causa afectación en la garganta que se acompaña de erupción color rojo en el cuerpo, manifestaciones típicas de escarlatina que puede también ser expresión de infección en la piel en forma de impétigo y todas ellas pueden determinar celulitis y fascitis necrotizante que pueden conducir al denominado síndrome del shock tóxico.

La escarlatina está causada por la infección estreptocócica del grupo A
La escarlatina está causada por la infección con el estreptococo del grupo A que causa afectación en la garganta y erupción color rojo en el cuerpo

Otras manifestaciones que se presentan por la escarlatina

Entre otras manifestaciones, que por demás resultan muy frecuentes en personas afectadas de escarlatina, podemos encontrar:

Dolor de garganta que se acompaña de enrojecimiento, en ocasiones con placas blancas en la zona de las amígdalas. Estas bacterias, nos referimos a los estreptococos del grupo A, producen una toxina que determina la erupción rojiza que caracteriza la enfermedad.

Al punto que a diferencia de otras infecciones el síntoma clásico de la escarlatina no es la fiebre, sino este sarpullido rojo de apariencia áspera que rememora el papel de lija. Es frecuente que esta erupción aparezca primero en el cuello y tórax, y a continuación se disemina por el resto del cuerpo.

La referida erupción dura alrededor de una semana y en la misma medida que va desapareciendo en ocasiones se presenta desprendimiento de la piel en los alrededores de los dedos de la mano, en particular en las puntas así como en los dedos de los pies y en la zona de la ingle.

Otros síntomas propios de la escarlatina pueden expresarse como:

  • Dolor abdominal
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Toma del estado general
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento y aumento de tamaño de la lengua por edema, que se conoce como lengua de fresa
  • Vómitos
escarlatina sintomas
Los síntomas visibles de la escarlatina son muy evidentes

¿Cómo se contrae la escarlatina?

El factor de riesgo que resulta más importante para contraer la escarlatina está dado por la infección por estreptococos del grupo A, bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Esto determina que antecedentes de faringitis causada por estreptococos o de escarlatina en la zona de residencia o la escuela incrementan el riesgo de padecer la infección.

El tiempo que transcurre entre la infección y los síntomas es extraordinariamente corto, habitualmente entre 1 a 2 días. Aunque de hecho cualquier persona puede padecer de escarlatina, por lo general, es más frecuente en niños de 5 a 12 años.

Estas bacterias estreptocócicas del grupo A pueden encontrarse en la nariz y la garganta de los seres humanos, y se diseminan a través de las gotitas de la tos o el estornudo cuando nos encontramos en la cercanía de una persona infectada.

La puerta de entrada resulta ser el contacto de la boca, la nariz o los ojos después de haber entrado en relación con una superficie donde hayan caído estas pequeñas gotas. Otra vía reconocida y frecuente es a través del vaso o el plato de una persona enferma.

Complicaciones de la escarlatina

escarlatina en la infancia
La escarlatina está causada por una bacteria

Las complicaciones que con mayor frecuencia aparecen en personas afectadas con escarlatina y que no han recibido el tratamiento con antibióticos de forma oportuna pueden ser:

  1. Fiebre reumática, que es una enfermedad inflamatoria que potencialmente puede afectar corazón y las articulaciones
  2. Daño renal o enfermedad renal, que se caracteriza por producir inflamación de los riñones que se conoce como glomerulonefritis posestreptocócica
  3. Neumonía
  4. Infecciones del oído medio
  5. Infecciones de la piel
  6. Abscesos en la garganta
  7. Fiebre reumática aguda
  8. Problemas óseos o articulares
  9. Daño del hígado
  10. Infección de los senos paranasales
  11. Meningitis
  12. Inflamación de ganglios linfáticos

Con el tratamiento apropiado, las complicaciones de la escarlatina son poco frecuentes, pero pueden presentarse. De ahí que a la menor manifestación de esta naturaleza, no lo dude, acuda a su médico.