Propiedades del caqui, sorprendente por dentro y por fuera


Dentro de la amplia variedad de frutas tropicales, el caqui mezcla un riquísimo sabor dulce junto con un buen equilibrio nutricional. Esta fruta originaria  de China y Japón, se ha adaptado perfectamente al clima mediterráneo, independientemente del tipo terreno, pero siempre buscando el sol. Una fruta delicada, con diferentes variedades y muy rica nutricionalmente.

El caqui esconde en el interior una pulpa baja en grasas, lo que la hace perfecta para las dietas para perder peso. Pero los valores relacionados con las vitaminas sí son más altos, llegando incluso a rozar la mitad de la cantidad diaria recomendada con 100 gramos de este fruto. Además le acompaña antioxidantes como la catequina, que posee propiedades antiobióticas y antiinflamatorias.  Descubre en Alimentos Ricos las diferentes propiedades del caqui, y descubrirás que esta fruta es mucho más que un color.

Principales características del fruto

Al caqui, al que también se le conoce como palosanto, es una fruta tropical que pertenece a la familia de la Ebanáceas. Su fruto es carnoso y con una forma cuadrangular muy característica que llama mucho la atención. Tiene un peso aproximado de entre los 70 a 400 gramos dependiendo del tipo de variedad. Su pulpa es muy astringente hasta que no está madura, en ese momento su sabor es dulce. Cuando está verde está dura, con un sabor agrio, y cuando madura se vuelve fina, con un sabor muy dulce y suave (éste recuerda a una mezcla entre melocotón, albaricoque y pera).

Como ya hemos comentado es una fruta originaria de China y Japón, donde se cultiva desde el siglo VIII. Su cultivo se integra perfectamente en el clima mediterráneo, se adapta a todo tipo de terrenos, siempre que sean soleados. Es una fruta sensible a las heladas, por lo que requiere veranos cálidos y largos para su maduración.

Hay que tener mucho cuidado en su transporte y conservación. Deben ser recogidos con delicadeza y envueltos en papel. Las variedades se clasifican en función de su astringencia. Las astringentes son más comunes y necesitan una adecuada maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, Hachiya, Tanenashi, Kushillama, etc) y las no astringentes son las de mayor consumo, entre ellas, tipo manzana, Sharon y Fuyu.

Caqui kaki
Dependiendo de la variedad, nos las podremos comer aunque no esté el fruto maduro

Las variedades Rojo Brillante y Tomatero se pueden comprar desde finales del mes de octubre hasta febrero y la variedad Sharon, desde noviembre hasta marzo.

A la hora de comprar esta deliciosa fruta hay que tener presente que su color es un buen indicativo de su sabor de manera que cuando lo tiene amarillo anaranjado refleja que no está madura y su sabor es amargo y, por el contrario, cuando lo tiene rojo intenso, que ya ha madurado y su sabor es dulce.

Hay que escoger los ejemplares duros, para poderlos refrigerar durante un periodo aproximado de hasta 3 semanas, que conserven el tallo y manchas en la piel.

Los ejemplares que aún estén verdes se deben dejar a temperatura ambiente hasta que se complete su maduración. En el caso de querer acelerar la maduración, introduciremos los caquis en una bolsa de papel, junto con otras frutas como plátanos o manzanas. El caqui es una fruta que se puede congelar, ya sea entero o su pulpa, en este caso se recomienda añadir un poco de zumo de limón para evitar la decoloración.

Composición nutricional

La composición nutricional del caqui varía en función de la variedad, aunque todas tienen en común su elevada cantidad de agua, seguida de los hidratos de carbono (fructosa y glucosa), que confieren a esta fruta un valor calórico superior en relación a otras frutas.

Tiene una cantidad destacable tanto de fibra soluble (pectina y mucílagos), como insoluble y es una fuente apreciable de vitamina A o beta-caroteno (responsable de su coloración), y de vitamina C. Teniendo en cuenta 100 gramos de caqui aportan aproximadamente el 30% de las necesidades diarias de vitamina A, con un solo caqui de tamaño medio (unos 250 gramos), se cubriría el 75% de la ingesta recomendada de esta vitamina. Además, quedaría cubierta alrededor del 65% de la ingesta recomendada de vitamina C.

También aporta pequeñas cantidades de otras vitaminas como B1, B2 y B3.

Caqui kaki
Cuando está madura puede parecer que se esté pudriendo, pero no es así. En este estado la pulpa es dulce y jugosa y se puede consumir con una cucharilla

Se caracteriza por su alto contenido en potasio, también posee otros minerales en menor proporción como el calcio, el fósforo, el hierro y el sodio. Es una fruta indicada en caso de hipertensión y otras afecciones cardíacas. Deberán moderar su consumo aquellas personas que padecen insuficiencia renal y requieren dietas especiales controladas en potasio.

Cuando no está maduro, tiene acción astringente (debido a su contenido en compuestos fenólicos, principalmente taninos), y se puede utilizar en caso de diarrea. En cambio, cuando el caqui está maduro adquiere un ligero efecto laxante ya que su contenido en taninos ha disminuido.

Comer alimentos ricos en fibra durante una dieta de bajada de peso, nos hará sentir estar con el estómago lleno, reduciendo el ansia por los elementos procesados.

A ser una fruta rica en antioxidantes por parte de la vitamina A, C y K; de modo que favorecemos la lucha contra el daño de los radicales libres en el deterioro del organismo. Contiene ácido betulínico, que impide el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.

Su empleo culinario

El caqui se consume principalmente como fruta fresca entera, como ingrediente en ensaladas o en macedonias, en purés o como aderezo de helados y pasteles, mezclada con crema de queso, jugo de naranja y miel. Su momento más adecuado es cuando está muy maduro, con la pulpa muy blanda y pulposa. A primera vista puede parecer que se esté pudriendo, pero no es así. En este estado la pulpa es dulce y jugosa y se puede consumir con una cucharilla.

Ensalada caqui
Una rica ensalada de caqui persimon con beicon, jamón y gambas
Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua79.6 g
Energía70 kcal
Proteínas0.64 g
Lípidos0.30 g
Hidratos de carbono16 g
Fibra0.30 g
Calcio8 mg
Hierro0.37 mg
Magnesio8 mg
Fósforo25 mg
Potasio178 mg
Sodio4 mg
Zinc0.38 mg
Ácido fólico267 µg
Vitamina B10.024 mg
Vitamina B20.030 mg
Vitamina C16 mg
Niacina0.23 mg