Entumecimiento de piernas, causas y soluciones


¿Se te suelen dormir las piernas? ¿Sientes habitualmente entumecimiento en las piernas o en otras extremidades? Clínicamente, este fenómeno se conoce como parestesia y se localiza principalmente en brazos y piernas. Si no sabes qué es exactamente, cuáles son sus síntomas, qué lo puede causar o cómo solucionarlo, este artículo se lo dedicamos al completo a este fenómeno de la parestesia o el entumecimiento de piernas. No le restes importancia al problema, como verás a continuación, puede ser más grave de lo que parece.

Otros artículos relacionados: Dolor en el talón, ¿por qué sucede?

Parestesia o entumecimiento de piernas, te lo contamos todo

¿Qué es?:

retención de líquidos
Las piernas hinchadas son síntoma de retención de líquidos

Como decimos, es una sensación de adormecimiento u hormigueo, acompañado en la mayoría de los casos por punzadas y que experimentamos especialmente en brazos y piernas.

Causas:

adelgazar las piernas rapido
Hacer deporte en compañía ayuda a motivarnos y mantener alejada la pereza

La causa más habitual es una mala circulación. La circulación sanguínea (concretamente, la mala circulación sanguínea) nos provoca bastantes problemas especialmente en las piernas. El problema se agrava aún más si tenemos un ritmo de vida muy sedentario, por ejemplo, si trabajamos en una oficina y no nos movemos de la silla en las 8 horas que dure nuestra jornada.

También es posible que experimentemos parestesia debido a lesiones en los nervios de las extremidad o a otras enfermedades y trastornos relacionados, como hernia, rotura de vértebras, pinzamientos, enfermedad arterial periférica… También, asuntos como la diabetes o la fibromialgia, pueden ser los causantes.

Especial cuidado debemos tener si el entumecimiento de las piernas está originado por la formación de coágulos sanguíneos, en este caso, los riesgos son bastante graves ya puede derivar en embolias o infartos, entre otros, cuyas consecuencias no queremos mencionar pero seguro que todos conocéis.

Soluciones:

Masajes de pies
Masajear los pies permite crear presión sobre la parte afectada y así relajar los músculos y mejorar la circulación, desinflamando y relajando el pie.

Si el entumecimiento de piernas no parece estar relacionado con otros fenómenos, es decir, si te has realizado chequeos hace poco y todo va bien, es posible que se deba especialmente a un problema de ritmo de vida. Como decimos, el sedentarismo es muy malo para las piernas, por lo que debes esforzarte y concienciarte para moverte más. Entendemos que si tu jornada laboral es en una oficina, no puedas hacer mucho, pero conciénciate para, al menos, salir a dar un paseo largo por la noche o ir y venir del trabajo a pie en lugar de coger el coche o el transporte público.

Si no mejora o si crees que puede haber alguna causa detrás, evidentemente te diremos que no esperes para ir a un médico. Pídele a tu doctor de cabecera que te derive al especialista más indicado en tu caso para que determine la causa real de tu entumecimiento de piernas y, así, poder encontrar el mejor tratamiento. No lo dejes: si la causa es grave, las consecuencias pueden ser más graves aún.

Sigue leyendo: ¿Sabes cómo mejorar la circulación?


Advertisements