¿Cómo podemos enseñar a los niños a dar las gracias?


Cuando somos padres o tenemos un niño a nuestro cargo, queremos lo mejor para él. Queremos que sean felices, pero también mejores personas. Por ello, le damos mucha importancia al hecho de que sepan dar las gracias, pedir las cosas por favor o mostrar perdón cuando es necesario. Pero, ¿es algo innato o podemos enseñar a los niños a ser mejor persona?

Queremos aportar nuestro granito de arena y te damos algunos consejos para conseguirlo.

Otros artículos de interés: La alimentación en la infancia, ¿cómo conseguir que coman mejor?

enseñar a los niños
Enseñar a dar las gracias es uno de los mejores legados que le podemos dejar a nuestros hijos

Enseñar a los niños a ser mejores personas

Respetar a los mayores, tener más empatía con otros niños, utilizar expresiones como “por favor, gracias, disculpa”… Todos queremos que nuestros niños sean educados, sin embargo, se suele pensar que la generación actual está perdiendo estos valores. Pero, si hacemos un examen de autocrítica, ¿no está quizás el problema en nosotros, los adultos? ¿No estaremos educándoles fuera de estos valores?

En nuestra mano está fomentar estos valores. ¿Cómo podemos hacerlo? Te damos algunos tips:

como educar a mi hijo
Fomenta que jueguen en grupo: aprenderán a compartir y a empatizar con el otro

Da ejemplo:

Nunca se aprende más que dando ejemplo. Nuestros hijos tienen que ver esas actitudes en nosotros mismos, a fin de cuentas, seremos su espejo e imitarán nuestras conductas.

Premia:

Quizás pienses que tienen que hacerlo “porque sí”, pero los niños actúan un poco como el perro de Paulov, mediante refuerzos y castigos. Es importante que sepan identificar cuándo lo están haciendo bien y cuándo no, y para ello es fundamental que nosotros les indiquemos el camino. Este método es especialmente importante entre los 2 y 5 años. A partir de los 6, el niño va tomando más consciencia acerca de sus propios actos.

Ayuda:

Seguro que más de una vez le has hecho un regalo a un niño y sus padres le han dicho “¿qué se dice?”. Seguro que tú has pensado que no es necesario o incluso les has dicho que no te tiene que dar las gracias, pero al contrario, es un buen método para que el niño automatice la información e incorpore a su vida este tipo de respuestas. Quizás pienses que lo está haciendo obligado, pero para enseñar a los niños es importante que lo aprendan de esta manera. Con el tiempo, lo harán de forma autónoma y se convertirán en los adultos educados y agradecidos que quieres que sean.

Enseñar a los niños no es tarea fácil:

A menudo confiamos en que en el colegio les van a enseñar a ser adultos y no es así. En el colegio les enseñan materias, mejoran su inteligencia, desarrollan habilidades y amplían su cultura, pero es en casa donde debemos enseñar a los niños a ser mejores personas. No lo olvides.

Más artículos sobre la infancia: ¿Cómo podemos evitar la obesidad infantil?

como dar ejemplo a un hijo
Da ejemplo: eres el mejor espejo donde se va a mirar