No todas las ensaladas adelgazan ni son saludables


Existe una idea general de que las ensaladas adelgazan o de que son saludables. Entonces, aprovechamos que son uno de los platos preferidos del verano pensando de que estamos siguiendo un estilo saludable.

En realidad, todo depende de los alimentos y aderezos que le agreguemos. Si añadimos embutidos o salsas comerciales, es muy probable que no se encuentre dentro de las opciones saludables.

Una ensalada puede ser muy nutritiva, sabrosa y saludable, sólo se deben seguir algunos consejos que a continuación te contamos.

ensaladas adelgazan

¿Qué tipo de ensaladas adelgazan?

Para que una ensalada no agregue peso debemos elegir mejor los alimentos. No podemos ingresar en una rotisería o tienda de fast food y armar una ensalada con los alimentos que nos llamen la atención. Tampoco podemos agregar sal en exceso ni aderezos o salsas comerciales.

Alimentos con alta calidad nutricional

Debemos ser inteligentes y elegir los alimentos que vamos a ingerir. La primera idea que se debe desterrar es que no todas las ensaladas son de verduras y nada más. A las ensaladas le puedes añadir proteínas con carne de pescado cocinadas con anterioridad.

Solo se debe tener cuidado de que sean alimentos naturales y ricos en nutrientes para que sean saciables y nos alimenten.

¿Qué diferencia existe entre los alimentos naturales, procesados y ultraprocesados?

Actualmente es muy difícil encontrar un alimento natural en una góndola de supermercado. La mayoría de ellos han pasado por algún tratamiento industrial con añadido de sal, grasas, azúcares u otros productos.

La principal cualidad de un producto natural es que tiene poca vida útil. Es un producto perecedero porque no posee conservantes. Es más, es probable que necesite cocción para que sea un alimento seguro.

En este pequeño grupo de alimentos se encuentran las verduras, legumbres, carnes, huevos, frutas, frutos secos.

En otro grupo se encuentran los alimentos que pasan por un pequeño proceso para que sean seguros y se conservan por un poco más de tiempo. Entre estos procesos se encuentra la limpieza y pasteurización. En esta categoría se encuentran la leche y sus derivados.

Los alimentos procesados son los que han pasado por un proceso más complejo, donde se le ha añadido sal, grasa, azúcar u otros aditivos para su conservación, sabor entre otros. Aunque mantienen las propiedades básicas del alimento natural, pierde muchos de sus nutrientes.

ensaladas adelgazan

En esta categoría se encuentran las verduras en conservas, los quesos con añadido de sal, entre otros.

Mientras que los alimentos ultraprocesados no mantienen la identidad de los alimentos que lo componen. Su vida útil es mucho más extensa y se encuentran listos para consumir, pero pasan por un proceso donde se añaden una gran cantidad de aditivos y se pierden la mayoría de los nutrientes.

A mayor grado de procesamiento, mayor es la pérdida de nutrientes. Entonces, si queremos que nuestras ensaladas sean nutritivas y saludables, debemos incluir alimentos naturales o semiprocesados.

Las ensaladas adelgazan si incluyes estos alimentos

Todos los alimentos que agregues a las ensaladas adelgazan si está compuesta de alimentos saludables.

Vegetales

Las clásicas ensaladas están formadas por vegetales. Entre los preferidos se encuentran el brócoli, espinaca, rúcula, coliflor y olivas, por su aporte en grasas insaturadas y potasio.  Agregando una col, estarás incorporando fibra al menú. Las legumbres como los porotos y garbanzos son una gran opción de ensalada de verano.

Mira algunas: Recetas de ensaladas de legumbres

:

Pastas

Una ensalada con pastas integrales es rica en proteínas y da saciedad, por lo tanto, ayudan a bajar de peso.

Carnes magras

Pero puedes ir un poco más allá y añadir a las pastas integrales frías, carnes magras, de aves o de pescado. Si queremos que el menú resulte más nutritivo la podemos acompañar con huevo, pavo, mariscos o atún.

Lácteos y derivados bajos en grasa

Añadir queso bajo en grasa o yogur aporta otros nutrientes a la ensalada como calcio. El queso también es una buena opción para combinarlo con pastas.

Toques de frescura para el verano

Entre otras opciones, puedes elegir una de estas alternativas para dar un toque de frescura a tu plato. Un poco de fresas, aguacate o incluso sandía se puede combinar con queso.

ensaladas adelgazan

Aderezos permitidos para las ensaladas que adelgazan

Es importante que cada uno de estos platos esté lleno de sabor y color para cumplir con la dosis de nutrientes y sea atractiva a nuestro paladar al mismo tiempo. Sin embargo, no debe aportar calorías vacías.

Lamentablemente la mayoría de las salsas o aderezos que encontramos en las góndolas tienen una gran cantidad de azúcares y grasas que suman muchas calorías a nuestro plato, convirtiéndolo en un menú poco saludable.

Pero eso no significa que las ensaladas que adelgazan no tienen sabor, ni tampoco tienen que ser aburridas. A partir de hoy dejarás de lado el clásico conjunto de vinagre, aceite y sal, y te animarás a abandonar la mayonesa y otras salsas comerciales.

Una de las opciones que te proponemos es mezclar aceite de oliva con limón, una pizca de sal y una combinación de hierbas aromáticas. El yogur es otra base que elige para preparar una vinagreta muy saludable.

Entre las preferidas para quemar grasa se encuentra la pimienta cayena, porque estimula las secreciones gástricas.

El jengibre y el comino molido son especias que ayudan a quemar calorías y dan un sabor característico a la ensalada. La presencia de alicina en el ajo, lo convierte en un condimento especial para estimular al metabolismo y acumular menos grasa.

El ajo se puede mezclar con aceite de oliva, piñones tostados y hojitas de albahaca. A dicha mezcla se puede agregar queso parmesano o fresco.

Las ensaladas adelgazan si está compuesta por alimentos nutritivos, bajos en grasa, con mucho sabor y color.

En el siguiente artículo te contamos: 7 recetas de ensaladas para no aburrirse en verano