Eliminar puntos negros o comedones en forma natural


Eliminar puntos negros o comedones tocándolos, apretándolos, hurgándolos o reventándolos… ¡es una gran tentación! Sin embargo es lo que realmente no debes hacer, ya que al tocar los granos éstos podrían inflamarse o infectarse, riesgo que aumenta debido a la grasa natural que existe en nuestras manos y lo peor de todo: ¡pueden quedar cicatrices permanentes!  Para comprender por qué no debes tocar los puntos negros para eliminarlos y conocer la forma natural de eliminarlos, lee este artículo.

Lee más sobre el tema: Puntos negros, ¿qué son realmente?

granos en la cara
La alimentación, el estrés o ciertos medicamentos pueden propiciar la aparición de acné

Qué son los puntos negros

El acné es la enfermedad de la piel más habitual.  Consiste en obstrucciones de los folículos pilosos y sebáceos u obstrucciones en los poros de la piel.  Estas obstrucciones se deben a una interacción entre las hormonas, la grasa natural de la piel, bacterias y células muertas.

Básicamente esto ocurre porque las glándulas sebáceas ubicadas en la dermis, capa central de la piel, están unidas a los folículos pilosos.  Las glándulas sebáceas segregan una grasa natural que se encarga de llevar al exterior las células cutáneas muertas a través de los poros.

Cuando por razones hormonales u otras las glándulas segregan más sebo de lo habitual los folículos pilosos se bloquean y se produce una proliferación de una bacteria llamada Propionibacterium acnes que normalmente se encuentra en dicho folículo.  La bacteria interactúa con el sebo seco y lo convierte en una sustancia irritante para la piel.

Los poros obstruidos pueden permanecer abiertos o cerrarse.  Cuando permanecen abiertos, la capa superior se oscurece debido al contacto del oxígeno con el exceso de sebo y se forma el temido punto negro.  La buena noticia es que los puntos negros son las lesiones más básicas del acné ya que no se encuentran infectadas.

Las causas son diversas, ya que aunque asociamos el acné a la pubertad como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours, este problema puede presentarse en otras etapas de la vida, por ejemplo durante la menstruación  o el embarazo.   Si una persona tiene tendencia a padecer acné, algunos medicamentos como los corticosteroides y anabólicos pueden empeorarlo.  Los cosméticos obstruyen los poros de la piel contribuyendo a empeorar el acné.  Las prendas demasiado ajustadas y la transpiración pueden provocar acné.  Las dietas de alto índice glucémico y los productos lácteos podrían contribuir a la aparición del acné.

¡Desde ya que actividades como masturbarse, tener sexo, comer chocolate o alimentos grasos o picantes o no lavarse la cara con frecuencia no tienen ninguna relación con la aparición del acné!

Prevención para eliminar puntos negros

Cremas para eliminar el acne
Prueba las cremas caseras que te ofrecemos para eliminar el acné y que no vuelva a aparecer

Si eres una persona propensa al acné te recomendamos tomar medidas de prevención para evitar la aparición de los desagradables puntos negros y otras manifestaciones de la enfermedad, como espinillas o puntos blancos, granos de color rojo y las más graves que son los quistes y abcesos.

Las dos principales formas de prevención de los puntos negros son el cuidado de la piel y la alimentación.

Respecto del cuidado de la piel, te recomendamos utilizar jabones naturales y ecológicos de hierbas, evitando aquellos que puedan contener productos químicos irritantes, y también exponer la piel al sol y aire natural fuera de los horarios considerados de mayor radiación ultravioleta.

En cuanto a la alimentación, se ha observado que el acné se presenta más frecuentemente en personas con otros problemas como sobrepeso, irritabilidad o estrés.  Ya hemos hablado en estas páginas sobre los beneficios de la alimentación saludable… Hay algunos alimentos que son especialmente perjudiciales si padeces acné ya que aumentan los niveles de insulina y de producción de hormonas: alimentos industrializados, ricos en sal, grasas o azúcares, alimentos fritos, cereales  azucarados, embutidos, salchichas, y otros de estas categorías.

En cambio, para eliminar puntos negros debes aumentar el consumo de frutas frescas, frutos secos, legumbres, hortalizas y pescados azules y otros alimentos ricos en omega 3, ya que este ácido tiene propiedades antiinflamatorias, como las semillas y el aguacate.

También se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en betacarotenos, que ayudarán a la cicatrización de la piel y disminuir las inflamaciones.  Reconoceremos estos alimentos por su color naranja: zanahorias, calabaza, mango y melocotón.  Los betacarotenos se encuentran también en vegetales de hoja verde como acelgas y espinacas y en la ortiga (agregar las hojas tiernas a la ensalada).  Otro nutriente muy bueno para combatir el acné es la vitamina C, de poder antioxidante y beneficios para el sistema inmunitario: los frutos cítricos son abundante fuente de vitamina C, que también se encuentra en kiwis, moras, frambuesas y arándanos.

Eliminar puntos negros con medicina natural

te verde propiedades
El té verde es una mascarilla casera realmente efectiva para combatir el acné

La fitoterapia provee muy buenos recursos para el tratamiento de los puntos negros, a partir de plantas con propiedades cicatrizantes y limpiadoras, junto con mascarillas naturales para eliminar la grasa de los poros y evitar que se convierta en un punto negro.  Prueba estas fórmulas:

Cola de caballo: reconocida por su riqueza en silicio, propiedades antisépticas y regeneradoras del colágeno, también nos ayuda a eliminar puntos negros.  Decocción de cola de caballo: realizar una decocción de 20 minutos a fuego lento con 50 a 75gr. de planta seca por medio litro de agua.  Dejar enfriar, colar y aplicar con una gasa empapada en el líquido sobre las áreas afectadas.  Macerado de cola de caballo:  combinar 100gr. de planta seca, 8 gotas de limón y un litro de alcohol de 40°.  Dejar macerar un mes.  Diluir con agua en partes iguales.  Realizar masajes con el macerado en la parte afectada dos veces por día.

Romero: el romero tiene taninos, por lo tanto propiedades astringentes y antisépticas.  Preparar agua de romero realizando una infusión de 3 a 4 cucharadas de romero seco en medio litro de agua.  Dejar reposar en el recipiente tapado durante 15 minutos.  Dejar enfriar, colar y aplicar con una gasa o algodón sobre la piel afectada.

Otras plantas con poderes protectores de la piel: manzanilla, caléndula, milenrama.

Mascarilla de avena: para eliminar puntos negros prepara una pasta con 5 cucharadas de harina de avena, una cucharada de miel y dos claras de huevo.  Aplica sobre la piel durante 30 minutos.

Mascarilla de arcilla blanca: la arcilla para tratamientos cosméticos se puede adquirir en las farmacias.  La propiedad de la arcilla es que atrae hacia la superficie los elementos nocivos como grasas, células muertas y suciedad, y al quitar la mascarilla arrastras toda esa suciedad fuera de tu piel.  Prepara la mascarilla con 1 cucharada y media de arcilla blanca y jugo de limón, aceite y unas gotas de infusión de malva,  hasta diluir y espesar.    Aplicar durante 5  minutos y retirar con abundante agua.  Puedes aplicar esta mascarilla entre 1 y 3 veces por semana.  Al retirar la mascarilla, aplícate aceite de caléndula para suavizar y nutrir la piel.

Otros tratamientos: Combatir el acné


Advertisements