La electroestimulación es buena o mala para la salud


Los electrodos han revolucionado al mundo de salud y estética. Desde hace varios años invaden los salones de terapia para el dolor y los salones de belleza. Sin embargo, hace unos años hicieron boom en los gimnasios y ahora ya no se ven tanto. Entonces, ¿la electroestimulación es buena o mala para nuestra salud?

A veces no tenemos en claro la función que realizan los electrodos en nuestro cuerpo y las consecuencias que puede tener un uso inadecuado o un abuso del mismo. Por eso aquí te contamos cuáles son los reales beneficios y los riesgos que tiene para nuestra salud someternos a estas sesiones de electroestimulación.

electroestimulación es buena o mala

La electroestimulación muscular ya no es un método puramente estético

Hace unos años el uso de la electroestimulación muscular era moneda corriente en los salones de kinesiología. Porque a través de este sistema se logra fortalecer y recuperar algunos tendones o fibras que pueden estar dañados por lesiones.

Esa misma función la ha llevado a invadir los salones de estética, favoreciendo al tratamiento de celulitis y tonificación de todo el cuerpo. Incluso se ha descubierto que mejora la elasticidad en el rostro. Pero, la mayor revolución se ha dado cuando se notó que mejora la tonicidad del músculo.

Entonces, es cuando se extendió la noticia de que puedes bajar de peso y tonificar tus músculos sin hacer nada. La novedad era que en pocas sesiones de electrofitness puedes cambiar la forma de tu cuerpo, bajar grasa y lucir un cuerpo tonificado, sin sacrificio y sin dolor.

Aunque es una idea muy alejada de la realidad, conquistó a muchos inversores y se han abierto cientos de sitios que ofrecían sesiones con los famosos chalecos de electrofitness. A medida que fue pasando el tiempo los negocios fueron cerrando.

Varias pueden ser las razones del cierre de dichos gimnasios. ¿Será porque la electroestimulación es buena o mala para la salud, su precio o quizás porque no se contaba con la información completa?

Cuál es la función del electrodo en nuestro cuerpo

Los aparatos de electroestimulación contienen electrodos que permiten el traspaso de corriente eléctrica, es decir, descargas de ondas hertzianas. Esta energía genera impulsos muy similares a los que realiza el músculo cuando se contrae. Como tiene la misma intensidad que realizaría el músculo cuando se ejercita, se logra la tonicidad muscular correspondiente.

Si bien es cierto que no te has movido de la camilla, físicamente el músculo ha hecho toda esa cantidad de ejercicios. Por lo tanto, al otro día sentirás la misma sensación de haber realizado ejercicio intenso.

Entonces, si estamos pensando en que si la electroestimulación es buena o mala para nosotros, no podemos abusar de las sesiones, porque tendremos una brutal recaída al otro día.

La electroestimulación es buena o mala para nuestra salud

Existe una gran variedad de estas herramientas. Unos son de uso profesional por la sofisticación de su funcionamiento y otros son mucho más simples, portátiles y se pueden utilizar en el hogar.

Sin embargo, la mayor variedad se encuentra en el tipo de tratamiento que esta tecnología puede ser muy útil.

La electroestimulación es buena o mala

Electroestimulación muscular en tratamientos estéticos

Uno de los efectos de la aplicación de esta tecnología en la piel es el tratamiento de la celulitis. Porque la rugosidad visible y táctil provocada por los nódulos grasos también se debe a una debilidad del tejido que la sostiene.

Entonces, a través de los electrodos se puede tonificar el tejido con celulitis y reducir sus síntomas.

Otro uso muy importante de esta tecnología en estética es la tonicidad facial. La distención que puede ocurrir en los músculos faciales son tratados con este método y son muy efectivos.

Electroestimulación muscular para la rehabilitación

El electroestimulador deportivo suele ser muy utilizado en las salas de kinesiología para acompañar las sesiones de masaje para recuperarse de una lesión que actualmente genere dolor.

Electroestimulación muscular para bajar de peso y tonificar los músculos

En esta área es donde se ha perdido a sus seguidores que lo buscaban para tener un cuerpo saludable sin ningún tipo de esfuerzo. Comenzar un estilo de vida saludable implica algunos cambios importantes en la alimentación y rutina de ejercicios.

Los electrodos no pueden hacer magia y brindar resultados sin ningún esfuerzo. Con sesiones guiadas con profesionales de electrofitness se puede llegar a los resultados parecidos a los que obtendríamos si realizáramos ejercicios con pesa en un gimnasio.

Están disponibles en diferentes formatos de acuerdo a los grupos de músculos que se desea trabajar, como los glúteos o abdomen. Estas sesiones complementan los ejercicios de resistencia.

También existe un chaleco electrofitness que posee electrodos en el pecho, abdomen, espalda, glúteos, dos bandas independientes que se dirigen a los brazos y dos bandas también independientes que se dirigen a los muslos. Con este tipo de tecnología se trabaja todo el cuerpo.

La electroestimulación es buena o mala para la salud: Contraindicaciones

Para algunas personas las sesiones de electrofitness no son placenteras. Comenzando por el peso que se debe soportar del mismo chaleco que pesa aproximadamente 7 kilos. Siguiendo por la sensación de hormigueo y cosquilleo que provocan los electrodos en prácticamente todo el cuerpo. La misma sensación va en aumento a medida que el músculo comienza a trabajar.  

La electroestimulación muscular  es buena o mala

Son alrededor de 350 músculos los que se movilizan, por lo tanto, al terminar la sesión y al otro día se siente cada uno de ellos. Muchas personas quedan exhaustas al otro día imposibilitándoles asistir a su trabajo.

Otra gran desventaja es el precio de cada sesión, el cual es elevado en los sitios que ofrecen un servicio de calidad. En el cual se realiza una serie de preguntas para saber si está en condiciones de soportar el chaleco.

Porque no se pueden realizar sesiones de este estilo las personas que tengan marcapasos, o alguna prótesis a causa de problemas cardíacos o hipertensión. Tampoco lo pueden utilizar personas que tengan quemaduras o irritaciones de algún tipo en la piel o utilicen DIUS o lentes de contacto.

No se recomienda el uso de este chaleco en personas embarazadas ni niños en crecimiento. Y siempre que se decida a realizar una sesión debe estar vigilado por un profesional. Con los voltajes e intensidad no se juega y puede provocar serios daños en los músculos o a nivel neuronal.

En resumen, cuando pensamos en si la electroestimulación es buena o mala para la salud, debemos tener presente que tiene muy buenos resultados. Pero, solo si se acompaña de una dieta y rutina de ejercicios saludables.

Mira estos consejos: Cómo bajar de peso de manera saludable