El arroz engorda y otras leyendas que deberías conocer


En cuestión de alimentación, hay varios mitos que lejos de desmentirse, continúan pasando de generación en generación y se terminan dando por válidos incluso aunque no exista evidencia empírica para ello. Una de estas afirmaciones es aquella que dice que el arroz engorda. Pero hay mucho más. En nuestro artículo de hoy vamos a conocer algunas de estas leyendas para que te nutras de la manera más correcta. 

El arroz engorda… ¿verdad o mentira?

el arroz engorda
Determinar si el arroz engorda depende mucho de cómo lo cocinemos

El arroz es un alimento hipocalórico, sin grasas, natural y saciante. Sin embargo, habitualmente se le castiga en las dietas para perder peso. ¿El culpable? Una vez más, los hidratos de carbono. Rechazar totalmente los carbohidratos es un error de manual, ya que estos son absolutamente imprescindibles. Tras los mitos sobre los cereales de los que ya hablamos, el arroz es otro de los alimentos castigados injustamente.

Un menú a base de arroz por sí solo no nos va a engordar, en este caso lo que suma calorías al plato son las salsas y acompañamientos que sí debemos elegir con cuidado. Apuesta por salsas caseras o complementos como frutas, verduras y carnes proteicas bajas en grasa. Una forma ideal de desmentir que el arroz engorda es prepararlo a modo de ensalada. Añádele hortalizas picadas como tomate, pepino y lechuga y corta en daditos también algo de carne. Pavo o pollo es la mejor opción en este caso. Tendrás ante ti un plato realmente nutritivo, con muy pocas calorías y muy rápido de hacer.

Si te preocupa si el arroz engorda, probablemente más de una vez hayas consumido arroz integral. Realmente es muy recomendable este hábito, pero no solo por sumar o restar unas pocas calorías, si no porque el arroz integral es más rico en fibra y minerales.

Por tanto, puedes comer arroz sin miedo a engordar.

La miga del pan engorda más que la corteza, ¿es real esta afirmación?

miga de pan
¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?

Otra de las creencias erróneas en torno a los alimentos es la que afirma que la miga de pan engorda más que la corteza. Lo cierto es que la miga tiene más contenido de agua que la corteza, por lo que además de saciarnos antes y mantenernos mejor hidratados, también nos ayuda a luchar contra la retención de líquidos.

La fruta engorda más tomándola como postre

el arroz engorda
La fruta es fantástica a cualquier hora del día

Los defensores de esta teoría, afirman que la fruta engorda más si la consumimos después de una comida y que por tanto debemos acudir a ella a media mañana. Es cierto, que como aperitivo es una gran opción, ya que nos aporta nutrientes fantásticos y muy pocas calorías, desterrando otro tipo de picoteo menos sano. Pero también es verdad que la cantidad de calorías que nos aporta la fruta es exactamente la misma la tomemos antes o después de otra comida, por lo que no debes prescindir de la fruta en el postre por miedo a engordar más.

Ahora que ya sabes que no es cierto eso de que el arroz engorda y que la fruta es buena a cualquier hora, te invitamos a conocer más mitos de los alimentos en nuestro blog.

Mitos sobre los alimentos para prevenir el cáncer