Mitos y verdades sobre desayunar cereales


Desayunar cereales es uno de los hábitos más frecuentes en la alimentación de mucha gente. A la leche o el café lo suelen acompañar las clásicas tostadas o el tazón de cereales, comidas que preparamos rápidamente y que nos aportan energía para resistir la mañana de trabajo o estudios.

Sin embargo, seguramente habrás escuchado afirmaciones sobre este tipo de alimentos que te hacen dudar sobre si es bueno o no desayunar cereales. ¿Qué hay de cierto en esas informaciones? ¿Son un buen desayuno o por el contrario es mejor no abusar de ellos?

En cualquier caso, es evidente que por los muy variados tipos de cereales y marcas que hay en el mercado, no se puede generalizar, ya que cada uno de ellos pueden tener unas particularidades diferentes en cuanto a temas como calorías, azúcares y nutrientes.

Pero, a grandes rasgos, al tratarse del mismo tipo de alimentos sí podemos afirmar o desmentir los mitos y verdades que circulan sobre lo beneficioso o lo perjudicial de desayunar cereales.

Mitos y verdades sobre los cereales

 

cereales para desayunar
Hay muchos tipos de cereales

Los cereales tienen muchas calorías y azúcares

Falso: Las calorías y los azúcares vienen determinados principalmente por los aditivos que le añaden las marcas: chocolate, miel, azúcar, frutos secos, frutas… Por ello, si te preocupan las calorías o los azúcares que consumes al desayunar cereales, trata de elegir siempre aquellos que no traen demasiados aditivos.

Compara la etiqueta nutricional en el supermercado y elige para tus desayunos aquellos que mejor se adapten a tu alimentación.

Los cereales nos aportan energía

Verdadero: Así es. Desayunar cereales supone comenzar el día con una ingesta importante de hidratos de carbono, una de las principales fuentes de energía que obtenemos mediante la alimentación. Combinarlos con lácteos o frutas representan el perfecto desayuno, equilibrado, variado y muy rico en nutrientes.

Los cereales no son buenos para los diabéticos o los celíacos

Falso: Si presentas intolerancia al glúten puedes relajarte con los cereales, ya que la mayoría de ellos no lo contienen. Sin embargo, es recomendable que leas siempre la etiqueta nutricional de los productos que vayas a consumir para asegurarte que son aptos para ti.

Por otra parte, si tu problema es la diabetes, desayunar cereales te aportará un tipo de azúcares de absorción lenta, que habitualmente suelen ser mejor tolerados por los diabéticos.

Los cereales aportan vitaminas y minerales

Verdadero: A ser posible, apuesta siempre por los cereales enriquecidos en vitaminas o minerales, ya que es una buena manera de aumentar la ingesta de estos nutrientes mediante la alimentación.

Los cereales son buenos a cualquier hora del día

Verdadero: Es cierto que suelen recomendar los hidratos de carbono en las primeras horas del día para transformarlos en energía, pero no hay ningún problema si tomas cereales a media tarde o incluso por la noche. Además, al acompañarlos de lácteos hace que consumamos más calcio, por lo que es otro punto a favor de los cereales.