Dolor en el hombro derecho, causas y recomendaciones más comunes


¿Has sentido alguna vez un punzante dolor en el hombro derecho que dificulta tu capacidad para moverte libremente y sin molestias? Al igual que tú, un gran número de personas también y queremos que sepan el motivo por el que esto pasa. Pues, estas son dolencias que se agravan fácilmente por el movimiento.

Primero que nada, debes saber que el hombro es una parte enrevesada del cuerpo, hecha de tendones, ligamentos y músculos. También, que si tienes una lesión de este tipo no hay manera de que pase desapercibida porque el dolor va a delatarla.

Qué significa el dolor en el hombro derecho
El hombro está hecho de ligamentos, tendones y músculos.

Un dolor que no se relaciona con ataques al corazón

Mantengamos la calma, el dolor en el hombro derecho no tiene las mismas connotaciones que el dolor en el izquierdo, a menudo relacionado con un ataque cardíaco. Si bien el área izquierda suele recibir más atención debido a la ubicación de corazón, no debemos olvidarnos del lado derecho. Varias son las causas para que ocurra este dolor, que nos alertan de otros problemas y de las que hablaremos ahora.

Causas para el dolor en el hombro derecho

Las causas más comunes para el dolor en el hombro derecho son: el sobreuso del hombro, una lesión traumática o una condición médica. En especial el sobreuso, que puede ocasionar inflamación o desgarro del tejido que rodea la articulación del hombro. Es probable que ni siquiera sepas cuánto usas el brazo derecho hasta que el dolor aparezca sin previo aviso.

Claro está, nos referimos a una mirada general de las causas. El dolor en el hombro derecho ocurre por: deportes, levantar pesas, ejercitarse demasiado o levantar objetos. Hoy queremos explorar contigo diferentes motivos de este tipo de dolor. Queremos ayudarte a identificarlo.

Comúnmente, este dolor puede ser ocasionado por:

Lesiones

Es posible experimentar dolor en el hombro derecho después de una caída o accidente que termine en hematomas e hinchazón. Los moretones y la hinchazón aparecen inmediatamente después del golpe o lesión y son causas comunes de dolor. Este dolor desaparece en una semana y muestra mejoría diariamente.

Inflamación

El dolor debido a la inflamación se conoce en su estado agudo o crónico. Cuando se presenta en forma aguda hace acto de presencia después de una actividad repetitiva excesiva, como escribir o rastrillar hojas. Mientras tanto, el dolor inflamatorio crónico puede ser causado por varios tipos de artritis, como la osteoartritis o la artritis reumatoide.

Dolor de los nervios

Si el dolor es agudo, ardiente o punzante es debido a la compresión de un nervio en el cuello, el tórax o a la presencia de daño nervioso. También viene acompañado de entumecimiento, hormigueo y falta de sensibilidad en el brazo. La compresión de un nervio ocurre debido a una hinchazón excesiva, una lesión o la presencia de un tumor.

Consecuencias del dolor en el hombro derecho
Si presentas dolor en el hombro es hora de que evalúes las múltiples causas que lo ocasionan.

Dolor y sus motivos poco conocidos

Siringomielia

Básicamente es un quiste lleno de líquido la médula espinal. Con el transcurso del tiempo, la siringe se puede extender, dañando la médula espinal y causando dolor, fragilidad y otros síntomas en los hombros. De no controlarse, este quiste es posible que empeore, haciendo necesaria una intervención quirúrgica.

Usualmente, la siringomielia es causada por una malformación que sucede cuando una porción del cerebro sobresale hacia el canal espinal. Otras posibles causas son: traumatismos de la médula espinal, tumores y daño relacionado con la inflamación alrededor de la misma.

Síndrome de la salida torácica

El nombre de este síndrome es una expresión general que describe varias condiciones vinculadas que producen dolor en el brazo, hombro y cuello. Dicha compresión puede causar dolor o incomodidad, junto con entumecimiento y adormecimiento en el cuello, hombro, brazo y mano del lado perjudicado.

¿Te preguntas cuándo deberías buscar atención médica?

Si tu dolor no mejora en pocos días, consulta a tu médico para que te evalúe y te trate. Busca atención médica inmediata si tu lesión va acompañada de incapacidad para enderezar el brazo, hinchazón excesiva del brazo, falta de sensibilidad en el brazo o la mano, o si el brazo se pone frío y pálido.

Dolor en el hombro derecho: debe tratarse.
Los dolores crónicos son síntoma de que ocurre algo grave.

Estos síntomas pueden indicar una afección grave que podría ocasionar daño nervioso permanente o pérdida de la circulación. Solo depende de ti mantener un cuidado excepcional en armonía con tu organismo.

Disfruta de este artículo: Dolor en el hombro, causas, tratamientos y prevención