Dolor en el hombro, causas, tratamientos y prevención


Levantar objetos pesados, estar tras un escritorio todo el día, pintar, hacer deporte… pueden provocar dolor en el hombro. Conoce aquí las causas del dolor en el hombro, los tratamientos más habituales y algunos ejercicios para mejorar la flexibilidad de los músculos del hombro pero también los de la espalda y cuello.  Si formas parte del grupo de riesgo de padecer dolor en el hombro esta nota te interesará.

Ante un dolor en el hombro se deben analizar las causas
El dolor en el hombro puede responder a diversas causas

Causas del dolor en el hombro

El hombro es la articulación más compleja de nuestro organismo, la de mayor movilidad. Está compuesta por cuatro músculos con sus respectivos tendones, llamado manguito de los rotadores. Gracias a estos músculos el hombro tiene un amplio rango de movilidad.

Distintos factores pueden causar dolor en el hombro, pero el motivo más habitual es la bursitis o tendinitis de los manguitos que es la inflamación o daño de los tendones del hombro.

Si éste es el caso, el dolor se presenta en la parte frontal y exterior del hombro y empeora cuando realizas algún esfuerzo y por las noches.

Sin embargo, hay otras causas de dolor en el hombro:

  • Inflamación de las articulaciones.
  • Espolones óseos.
  • Fracturas.
  • Dislocación, separación del hombro.
  • Hombro congelado (tendones y ligamentos rígidos).
  • Afecciones en los músculos y tendones próximos al hombro como brazos, espalda o cuello.
  • Desgarros.
  • Problemas en otros órganos que se reflejan como dolor en el hombro (cuello, pulmones).
  • Mala posición al dormir, almohada inadecuada.
  • Excesiva flexibilidad del hombro (en el caso de los deportistas, aumenta el riesgo de lesiones y dolor).
  • Mala postura laboral.
  • Durante el embarazo, liberación de relaxina, una hormona que relaja los músculos de las articulaciones en preparación para el parto.
  • Ataque cardíaco: el dolor se presenta en forma repentina, acompañado de presión en el hombro. El dolor en el hombro se extiende desde el pecho hacia la mandíbula, cuello o brazo izquierdo. Junto con esto dificultades para respirar, mareo y sudoración.

Qué hacer ante el dolor en el hombro

Ejercicios para el dolor en el hombro
Los ejercicios para el hombro pueden incluir pesas

Si el dolor en el hombro está acompañado por los síntomas de un ataque cardíaco sin dudas y sin esperar más, acude al servicio de emergencias médicas.

También te recomendamos consultar con tu médico si has sufrido alguna lesión que provocó dolor en el hombro.

Debes concurrir al médico ante un dolor en el hombro, si está acompañado por dolor, inflamación, enrojecimiento, hinchazón, hematomas, fiebre, o cuando el dolor no ha cesado con los tratamientos caseros por más de dos semanas.

Los tratamientos médicos para el dolor en el hombro incluyen antinflamatorios no esteroides, corticosteroides, fisioterapia o incluso cirugía si ninguno de estos procedimientos da resultado.

La fisioterapia tiene como objetivo aliviar el dolor y recuperar las funciones del hombro. Una de las estrategias más habituales es el descanso activo. Consiste en mover el hombro cuando estás en reposo. También se debe evitar forzar el hombro mientras se encuentra en la etapa de recuperación.

Los ejercicios de descanso activo consisten en movimientos de rotación del hombro en grandes círculos, a veces con ayuda de tubos de goma o pesas livianas. Este tipo de ejercicios ayuda a evitar complicaciones como por ejemplo el hombro congelado.

Sin embargo si se trata de un dolor en el hombro sin más síntomas o has podido identificar la causa del dolor, sigue estos consejos recomendados por la NIH:

  • Aplicación de frío: coloca sobre el hombro hielo o gel refrigerante durante 15 minutos. Repite tres o cuatro veces por día durante dos o tres días. Deja descansar el hombro y repite el procedimiento hasta que el dolor ceda.
  • Desinflamatorios: puedes tomar algún analgésico y desinflamatorio de venta libre.

O prueba estas estrategias:

  • Masajes: también puedes probar masajes con cremas naturales elaboradas con plantas de efecto antiinflamatorio, como jengibre o cúrcuma.
  • Remedios naturales: infusión de jengibre o jengibre en forma de suplemento alimentario, cúrcuma como condimento o suplemento.

Cómo prevenir el dolor en el hombro

Si habitualmente haces ejercicio y ya has sufrido dolor en el hombro, toma un analgésico y coloca el gel refrigerante después de la sesión de ejercicio.

Si estás expuesto a padecer dolor en el hombro practica ejercicios para fortalecer y estirar los tendones y músculos del hombro. También procura adoptar una postura correcta y utiliza un sillón ergonométrico para trabajar en tu escritorio o ante el ordenador. Si fumas procura abandonar ese hábito.

La postura laboral
La postura laboral correcta ayuda a prevenir dolor en el hombro, espalda y cuello

Aquí te presentamos algunos ejercicios que puedes realizar para aliviar y prevenir el dolor en el hombro. Sin embargo antes de comenzar a practicarlos o incluirlos en tu plan de ejercicios, consulta con tu médico o tu entrenador.

  • Movimiento: de pie, inclinarse mirando el suelo y dejar colgar el brazo del hombro dolorido. Con el brazo colgante dibujar círculos en el aire, primero más pequeños y después otros más grandes, sin forzar el brazo si aparece el dolor. Repetir cinco a diez veces por día.
  • Ejercicio de fortalecimiento de los tendones: de pie, junto a una puerta con pomo o la baranda de una escalera. Se necesita un tubo de goma. Pararse en forma paralela a la puerta o escalera, atar el tubo al pomo o baranda y doblando el brazo más próximo al mismo en un ángulo de 90°, tomar el tubo y tirar hacia el abdomen. Repetir diez veces y comenzar con el otro brazo. Intentar realizar más series de 10 ejercicios con cada brazo una vez por día.
  • Ejercicio de fortalecimiento de los brazos: puedes agregar pesas. Acostada sobre el lado derecho, coloca un peso en tu mano izquierda y levanta el antebrazo manteniendo el codo pegado al cuerpo.
  • Aerobismo: ayudará a mejorar la circulación aliviando el dolor.

Infórmate aquí sobre: Ejercicios para los brazos


Advertisements