Tus manos son de las estructuras más complejas y delicadas del cuerpo. Cada mano está conformada por 27 huesos, músculos y articulaciones que permiten su movilidad. Sin embargo, son vulnerables a lesiones, ocurridas por accidentes u otras situaciones que causen dolor de manos.
Contenido
¿En qué partes de la estructura esquelética se origina el dolor de manos?
- Articulaciones.
- Huesos.
- Tendones.
- Tejidos conectivos.
- Nervios.
¿Cuáles son las razones?
Son muy diversos los motivos del dolor de manos. Pueden provenir de una inflamación, de daños en el nervio, esguinces, fracturas o alguna enfermedad. Te explicaremos lo que puede generar esta dolencia para que consultes con tu médico si notas algunos de estos problemas.
Artritis
Es una de las principales causas y consiste en la inflamación de una o más articulaciones. Se conocen al menos 100 tipos de artritis, siendo solamente dos las más comunes.
Síntomas
- Mucho dolor al mover los dedos o muñecas.
- Dolencia por uso excesivo (agarrar fuerte o movimientos repetitivos).
- Dolor matutino.
- Rigidez en las articulaciones.
- Hinchazón.
- Extensión del pulgar circundante.
- Calor en la articulación afectada.
- Rechinamiento o flojedad.
- Sensación de rechinamiento.
- Quistes en los dedos.
Osteoartritis
Afecta, generalmente, a los adultos mayores debido al desgaste en las articulaciones de las manos con el paso del tiempo. A medida que el cartílago se va deteriorando, este comienza hincharse. Además, suele estar acompañada de dolor y, a veces, de debilidad.
Los nódulos óseos pueden formarse en las articulaciones medias o externas. Lo que genera un dolor profundo en la base del pulgar, mientras que la mano se debilita y se dificultan las actividades diarias.
Artritis reumatoide
Considerada como una enfermedad crónica, provoca inflamación en las articulaciones causando dolor y rigidez. Se puede presentar a cualquier edad y es una de las más comunes en mujeres. Las infecciones, genes y cambios hormonales son considerados los causantes de esta enfermedad.
Síndrome del túnel Carpiano
El túnel carpiano es un pasaje estrecho de ligamento y hueso que se encuentra en la base de la mano. Allí se ubica el nervio que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano (nervio mediano). En conjunto con los tendones, estos son los responsables de mover los dedos.
Cuando el nervio mediano se aprieta por un túnel carpiano que se estrecha se produce este síndrome. El estrechamiento ocurre por el engrosamiento de los tendones irritados o cualquier inflamación que se produzca en esa área. Los síntomas comienzan de manera progresiva hasta que alcanzan diversos grados de severidad.
Síntomas que debes conocer
- En la palma de la mano sientes ardor o entumecimiento.
- Sensación de hinchazón en los dedos.
- Dolor durante la noche.
- Dolor y rigidez de la mano o muñeca
- Disminución de la fuerza de agarre.
- Problema para agarrar los objetos.
- Dificultad para sentir frío o calor.
Tenosinovitis de Quervain
Esta dolencia afecta los tendones que tenemos alrededor de los dedos pulgares, produciendo hinchazón en los dos tendones del dedo. Cuando se inflama, los nervios cercanos sienten la presión, por lo que se entumecen y duele la base del pulgar.
Síntomas de la dolencia
- Dolor en el lado de la muñeca donde está el pulgar.
- Dificultad para agarrar objetos o movimiento de pellizco.
- Puedes sentir hormigueo cuando mueves el dedo.
Quiste de ganglio
Puede que estos quistes no sean dolorosos, pero si son antiestéticos. Al aparecer un bulto en la mano o la muñeca, las articulaciones de la base del dedo se ven afectadas. Pues, estas están llenas de líquido que puede brotarse o no, y también cambiar su tamaño.
Si el quiste ganglio se forma en un gran tamaño, este ejercerá presión sobre los nervios cercanos. De esta manera, se produce el dolor, el hormigueo o el entumecimiento alrededor de la muñeca o mano.
Puede que a menudo desaparezcan sin tratamiento. Pero con el descanso y la ferulización se puede se reducir el volumen hasta desaparecer. Otra forma más rápida es que un especialista lo drene.
¿Conoces la Gota?
Se trata de una condición extremadamente dolorosa que puede padecer cualquier persona, sin importar la edad. Quienes sufren esto, experimentan ataques repentinos y severos de dolor en las articulaciones.
Síntomas
- Intensos ataques de dolor, enrojecimiento y sensibilidad.
- Podrías despertarte en las noches por el dolor de manos.
- Sensación extrema de ardor.
¿Por qué afecta más a las mujeres?
Es común que el dolor de manos lo padezcan tres veces más las mujeres en comparación con los hombres. Sobre todo el síndrome del túnel carpiano, ya que es mucho más pequeño que el de los varones. Además, es común que durante la menopausia los dolores articulares sean más frecuentes. Incluso, se relaciona con la pérdida de calcio en los huesos.
¿Cómo disminuir los síntomas?
- Ejercicio de puño: extiende la mano lentamente y ve empuñando sin ejercer presión. Abre la mano con lentitud y repite el movimiento 10 veces en cada mano.
- Mueve los dedos: debes doblar el pulgar en todas las direcciones. Mantén la posición dos segundos y continúa con el resto.
- Haz una “O”: simplemente curva los dedos hasta que se toquen con el pulgar y formen una “O”. La posición se mantiene unos segundos y vuelves a repetir varias veces.
- Gira la muñeca: la idea con esto es que se estire la zona entre el brazo y la muñeca. Para eso debes extender el brazo de manera natural y presionar con el otro durante 10 segundos. Recuerda repetirlo en cada mano.
Remedios caseros para aliviar el dolor de manos
Aceite de ricino
El ácido ricinoleico, que contiene este aceite, actúa como antiinflamatorio y analgésico. Solo debes masajear dos veces al día.
Aceite de oliva
Agrégalo con un poco de aceite de esencia de lavanda y caliéntalo un poco. Luego masajea tu mano con esta mezcla para disminuir la inflamación.
Miel y canela
Si mezclas una cucharada de miel, 1 ½ cucharada de canela y consumes todos los días en ayunas, las dolencias se reducirán.
Cúrcuma
En vista de sus propiedades antiinflamatorias, te recomendamos mezclar una cucharada en un vaso de agua o leche. Lo mezclas con miel y tomas en la mañana.
El dolor de manos puede ser uno de los padecimientos más comunes en las personas. Pero no debes preocuparte. Puedes prevenirla haciendo ejercicio regularmente. Masajea las zonas frecuentemente y recuerda que la alimentación siempre será lo más importante para una buena salud. Sin embargo, si observas alguno de estos síntomas consulta inmediatamente a un médico.
Lee este artículo: Prepara cremas caseras para hidratar las manos con elementos sencillos