Dolor de lumbago en jóvenes: Causas y cómo aliviarlo


¿Te ha sorprendido un intenso dolor de lumbago luego de levantar algo pesado? A veces, el dolor se irradia hacia una pierna e impide que puedas enderezar tu columna o moverte de manera regular.

Seguramente te pones a pensar si ya estarás viejo como para empezar a sentir esos dolores lumbares. Lo sorprendente es que lo más jóvenes son los más propensos a sentirlo. Debido principalmente a los esfuerzos que realiza sin preparación de los músculos lumbares.

Dolor lumbar intenso por un movimiento brusco
Levantarse rápidamente puede provocar un dolor lumbar

Aunque otro tipo de dolor de lumbago, también se puede deber a algunos espacios intervertebrales. Aquí te contamos cuáles son los síntomas, las causas principales y el modo más eficiente de aliviar el dolor de lumbago.

Tipos de lumbalgia o dolor de lumbago

Dolor de lumbago sin irradiación hacia la pierna

El mayor síntoma es el dolor que a veces es tan agudo que puede impedir que la persona se mueva, localizado específicamente en  la zona lumbar. Especialmente cuando se lo toca.

Pero también existen otros síntomas como los espasmos musculares, lo cuales pueden ser fuertes.

Sin embargo, el dolor es intenso por solo uno o dos días, disminuyendo progresivamente al seguir el tratamiento adecuado.

Causas del dolor de lumbago en jóvenes

La causa más común del dolor de lumbago en jóvenes es una distensión muscular o de ligamentos en la espalda. Que puede ocurrir a causa de un levantamiento brusco o de algo muy pesado.

Este movimiento puede provocar un desgarro microscópico que suele causar desde una molestia a mucho dolor, dependiendo de la gravedad de la distensión o desgarro.

Dichas lesiones se suelen sanar por sí solas dentro de un tiempo. Sólo se debe realizar descanso con algunas aplicaciones locales de frío o calor y la toma de antiinflamatorios.

Los ejercicios para calmar los dolores de lumbago son específicos e incluyen estiramientos que tienen que ser muy leves y con intensidad progresiva, incluyendo masajes en la parte baja de la espalda.

Dolor de lumbago que se irradia hasta el pie

En cambio, cuando el dolor se irradia hasta el pie, el dolor es más persistente. Concentrándose más en las extremidades que en la cintura. Es decir, es más agudo en los muslos y pie.

Generalmente el dolor se siente solo de un lado y aparece al movernos luego de estar bastante tiempo en una misma posición.

Cambia de posición frecuentemente para evitar dolores de espalda
Permanecer sentada mucho tiempo puede provocar un dolor de lumbago intenso

Se siente un poco de alivio al caminar, pero el dolor perdura por varios días y puede estar acompañado de otros síntomas. Tales como debilidad o adormecimiento de una pierna o pie.

Causas del dolor de lumbago que se irradia hasta el pie

La causa más común de este tipo de dolor de lumbago es una hernia de disco en la zona lumbar. El dolor es causado por una compresión de la raíz nerviosa que pasa por la columna en la zona lumbar.

Esta situación también puede causar adormecimiento que puede irradiarse desde la nalga hasta el pie. A veces el dolor es más intenso en la pierna y en el pie que en la parte inferior de la espalda.

Mira este artículo donde encontrarás: Los síntomas de hernia discal

Dolor de lumbago solo en ciertas posiciones

A veces el dolor aparece cuando realizamos ciertas posiciones, como sentarnos en un tipo de sillón o al caminar con determinado tipo de calzados.

El dolor que se siente es leve pero persistente, y a veces subir la intensidad por momentos, y pueden durar hasta meses.

Este tipo de dolor de lumbago puede aliviarse al cambiar de posición frecuentemente.

Causas de dolor por la posición

La causa más frecuente de este tipo de dolor de lumbago, es la discartrosis. Que es un deterioro de los discos que se encuentran entre las vértebras. Lo que puede causar una inflamación que puede afectar a los nervios que pasan por la columna vertebral.

Afecta a los más jóvenes y su tratamiento es muy eficiente.

Dolor de lumbago cuando te inclinas hacia adelante

Este tipo de dolor tiene la característica de aumentar cuando te inclinas hacia adelante y suele disminuir cuando te sientas y recuestas hacia atrás.

Causas que provocan el dolor de lumbago cuando te inclinas hacia adelante

Entre las causas más comunes de esta afección se encuentra la tensión de los músculos isquiotibiales. Te puedes dar cuenta porque el dolor te impide tocar el pie con los dedos de la mano.

Siéntate hacia atrás y eleva las piernas para aliviar el dolor de lumbago
Cambia de posición frecuentemente para evitar cualquier dolor de lumbago

Cómo calmar el dolor de lumbago

Obviamente que si existe un problema en la columna vertebral se requiere un tratamiento adecuado para dicha afección. Pero cuando el dolor nos invade de sorpresa y necesitamos salir de él y recuperar la movilidad cuanto antes podemos recurrir a ciertos consejos que son muy eficientes:

Aplicar frío y calor

Durante las primeras horas de sufrir dolor de lumbago puedes aplicar compresas frías en la zona adolorida. Luego y hasta que el dolor disminuya totalmente que puede durar algunos días, conviene aplicar compresas calientes.

Las aplicaciones deben tener una frecuencia de una o dos veces al día durante 20 minutos como máximo.

Sentarte en un lugar cómodo pero firme

No tienes que elegir un lugar mullido para sentarte tiene que ser un lugar firme y tampoco que sea muy bajo. Analiza suavemente en qué posición el dolor comienza a disminuir y trata de mantenerte allí.

Prueba estirar las piernas y elevarlas un poco pero por sobre todo tienes que tratar de relajarte. Si mantienes la tensión, el dolor no cederá.

Ejercicios

Tienes que tratar de evitar hacer reposo en la cama. Apenas sientas alivio del dolor tienes que mantenerte en movimiento y prestar atención a las posiciones de tu columna en todo momento.

Evita estar mucho tiempo en una misma posición. Si por alguna razón tienes que estar sentado por mucho tiempo trata de mover las piernas, elevándolas o mover los pies.

Mantente en movimiento para evitar dolores en la cintura
Evita permanecer en una posición por horas

El tipo de ejercicios más aconsejados son los aeróbicos suaves, evitando aquellos que impliquen la extensión de la cintura o tronco por dos semanas luego de la aparición del dolor de lumbago.

Lo ideal es fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la columna vertebral.

Masajes lumbares

Si el dolor se debe a una contractura muscular, un masaje con árnica puede aliviar los síntomas, solo ten en cuenta hacerlo de manera suave y prestando atención a las reacciones del paciente al mismo. Porque la idea es que el dolor dismimuya.

Infusiones relajantes

El estrés puede causar contracciones musculares importantes, para evitar los dolores que pueden provocar puedes tomar algunas infusiones que te ayudarán a calmarte. Las hierbas elegidas para estas infusiones son la melisa y la lavanda.