¿Es segura la dieta Mayr?¿Cuál es su secreto?


La dieta Mayr comenzó a hacerse famosa al ver sus resultados en muchas celebridades. Pero en realidad se trata de algo más que una simple dieta y existe desde hace más de un siglo. A continuación, te contamos todo sobre ella.

¿Qué es la dieta Mayr?

En realidad, se trata del método Mayr, llamado así por el médico que la creó.  Fue el dr. Franz Xaver Mayr quien desarrolló una filosofía basada en la teoría de que es en el intestino donde se encuentra la clave de nuestra salud y belleza.

Actualmente existe una serie de clínicas establecidas en diferentes países del mundo donde se puede seguir la práctica de este tratamiento que es integral. Puesto que combina la medicina tradicional, con alimentación natural y un plan de ejercicios.

Si se desea comenzar con este tratamiento se debe someter a una serie de análisis clínicos para determinar un diagnóstico. Luego se determina el tratamiento totalmente personalizado, que incluye una dieta y plan de ejercicios.

Dieta Mayr

¿Principios de la dieta Mayr?

El método tiene como base a cinco principios:

Descanso del sistema digestivo

Para lograrlo se inicia el tratamiento con un ayuno regulado y supervisado por un médico. El beneficio de esta etapa es la regeneración digestiva.

Abstinencia consciente

En esta etapa la persona elige comer porciones más pequeñas con un nivel menor de glucosa.

Entrenamiento

Comer también es un hábito y puede ser entrenado, creado o reeducado. Según esta filosofía, se debe comer en silencio.

Limpieza del organismo

A través de este tratamiento se busca limpiar el organismo de toxinas y para ello se confía en los alimentos y bebidas alcalinas.

Ritmo de nuestro sistema digestivo

El intestino sigue un proceso que es rítmico y si logramos detectarlo podremos educarlo para que consuma la reserva existente en el organismo.

¿Cómo funciona la dieta Mayr?

El objetivo es reeducar a la persona para que pueda alimentarse correctamente, para ello pasa por diferentes fases.

Cura a través del ayuno

La primera de ellas es la cura de ayuno. Mediante el ayuno de varios días o semanas, dependiendo de la necesidad de la persona se logra curar a los intestinos. Durante este período se puede beber agua mineral, té endulzado con miel o jugo de limón y caldo de verduras.

En el siguiente artículo encontrarás algunas: Bebidas que ayudan a limpiar los intestinos en casa

Dieta de leche y pan

En la segunda fase se sigue el proceso de cura con una dieta muy liviana que incluye leche vegetal y panecillos. Los cuales deben ser masticados durante el tiempo que tarde la saliva en formar una papilla en la boca.

Este proceso fomenta a una mayor producción por parte de las glándulas salivales de saliva. Un elemento que tiene la capacidad de desinfectar la boca. Como se mastica durante un tiempo prolongado, la irrigación sanguínea mejora en las encías fortaleciendo las raíces de los dientes.

Dieta Mayr

El primer paso de la digestión es la masticación, es el más importante y por el apuro en comer no nos damos cuenta. Afectando al resto de nuestro organismo.

La leche es el primer alimento sólido elegido por su contenido nutritivo y protector. Se trata de optar por las vegetales tales como leche de almendra o arroz. Se puede consumir dos veces al día y por dar saciedad, en esta etapa ya no se pasa hambre.

Dieta suave de transición

Por último, se inicia una dieta suave de transición, conocida por sus siglas DST. Una etapa final que ayuda a las personas en no volver a los viejos hábitos alimenticios. Es la fase más importante porque a través de un menú programado de comidas fácilmente digeribles se sigue el proceso de cura de los intestinos y reeducación de los hábitos alimenticios.

Tips utilizados en la dieta Mayr

No cabe dudas de que el sistema digestivo es la base de nuestra salud. Puesto que es aquí donde se produce la absorción de los nutrientes. Sin embargo, no tomamos medidas inteligentes, aunque nos dé algunas señales de que no está del todo bien.

Entre estos signos se encuentra la sensación de cansancio al terminar de comer. Otra señal es sentir que estamos saciados, aunque haya pasado varias horas de la última comida. Además de la hinchazón, estreñimiento o hemorroides.

Para solucionar estas afecciones se pretende alcanzar los principios mencionados y para ello se cuenta con algunas reglas que son muy simples de seguir. Entre ellas se encuentra la costumbre de masticar lentamente y al menos unas 40 veces cada bocado antes de tragar.

Otro consejo es no beber por al menos una media hora después de comer y comer una porción más reducida, tales como cenar un caldo de verduras. Incluyendo o dando importancia a los alimentos conocidos como alcalinos. Entre ellos se encuentran las frutas y verduras.

Al mismo tiempo también se incluye otras reglas que son un poco más difíciles de seguir, entre ellas se encuentra la importante disminución del consumo de alimentos, principalmente glucosa y cafeína.

Dieta Mayr

¿La dieta Mayr es efectiva para perder peso?

Definitivamente, la persona que sigue el tratamiento completo Mayr baja de peso, porque está basada en el ayuno y disminución de porciones. Al iniciar el tratamiento se realiza una medición del perímetro abdominal, el cual tiene una mayor importancia que el Índice de masa corporal para determinar si una persona tiene sobrepeso o no.

Esta medida disminuye mucho en poco tiempo siguiendo este plan denominado como desintoxicante. El único problema es que es muy restrictiva y necesita mucha fuerza de voluntad de parte de la persona que elija este método para bajar de peso. De lo contrario recaerá en el abandono de esta dieta y una vuelta desesperada a los viejos hábitos.

Beneficios de seguir la dieta Mayr

Dentro de los beneficios de seguir este tipo de tratamiento es que ayuda a reeducar la manera de comer. Tomarse el tiempo necesario para desayunar, almorzar, cenar o comer una simple merienda.

Fomenta el hábito de comer en silencio para tomar conciencia de los alimentos que ingerimos y que estos lleguen al estómago en su forma más adecuada, como un bolo alimenticio. Pero este método va mucho más allá que lograr la pérdida de peso. Porque a través de una cura de los intestinos se logra disminuir otros trastornos.

Entre ellos se encuentran las alteraciones del sistema digestivo, tales como diarrea o estreñimiento. También ayuda a controlar las enfermedades metabólicas como la diabetes y obesidad. Otro efecto de este método alimenticio es el control de la inflamación, ayudando al sistema circulatorio y a minimizar los efectos del reuma o migrañas.

Dieta Mayr

Desventajas del método Mayr

Como desventaja de seguir este método podemos mencionar que hasta el momento no existe un estudio científico que permita avalar que se trate de un método saludable para adelgazar. En comparación con otro tipo de dietas como la mediterránea, que fue clasificada como la mejor.

Al ser restrictiva en calorías, genera un mal humor y hambre, por lo que es imposible seguirla por un período extenso.

¿Por qué se intoxica el intestino?

Según esta metodología, todos fuimos autointoxicados desde niños. Cuando nuestros padres tratando de asegurarse de que nos alimentemos nos obligaban a comer. aunque no teníamos hambre.

Por esta razón nuestros intestinos no están sanos y no tienen un rendimiento óptimo cuando somos mayores. Entre los signos más visibles se encuentra la inflamación, trastornos circulatorios, metabólicos y hormonales. Provocados por una mala elección de los alimentos y el hábito de cómo comer.

Si no se toma la decisión de reeducar a nuestra alimentación, es probable que el intestino acelere el envejecimiento de nuestro organismo. Dando lugar a enfermedades de manera prematura.

La buena noticia es que se puede curar a través de un buen plan alimenticio y comenzar a disfrutar de una vida plena.

Los probióticos y prebióticos son excelentes para mejorar la microbiota del intestino, aquí te contamos todo sobre ellos.