Dieta blanda para la gastritis, ¿qué alimentos debo incluir?


Desde pequeños, escuchamos que el médico nos recomienda hacer dieta blanda cuando tenemos algún problema estomacal, ya sea gastritis, gastroenteritis, un empacho o simplemente dolor de barriga. Pero, ¿cómo sabes si la estás haciendo bien o llevas toda la vida equivocado? Hoy te damos una serie de consejos y recomendaciones para que sepas cómo hacer dieta blanda para la gastritis.

El sistema digestivo es uno de los que más debemos cuidar de nuestra salud, ya que puede ser muy delicado y estar constantemente afectado si no lo cuidamos tan bien como deberíamos.

Déjanos aconsejarte y mejora tu salud con nuestras recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu estómago de este tipo de dolores y afecciones.

Otros artículos de interés: ¿Por qué me duele la barriga?

Propiedades de los altramuces para la tripa

¿Tengo gastritis o gastroenteritis?

Lo primero que debes hacer es tratar de identificar qué es lo que te ocurre. De nuevo y como siempre hacemos, te recomendamos que acudas a un médico para que evalúe y te dé seguridad en el diagnóstico. Pero como primeras instrucciones, te contamos que la gastroenteritis es una hinchazón del intestino y está ocasionada por un virus o bacteria, mientras que la gastritis es una irritación de la mucosa.

En este caso, vamos a centrarnos en la gastritis. Lo cierto es que puede estar ocasionada por diferentes motivos, tanto por mala alimentación, como por abusar de ciertos fármacos o incluso por estrés o ansiedad.

Sea cual sea el motivo, la dieta va a jugar un papel fundamental para curar la gastritis más rápido. Si buscas dieta blanda para la gastritis, estos son los alimentos permitidos y prohibidos en tu alimentación durante estos días.

Melena de león y los gases

Alimentos recomendables:

En la dieta blanda para la gastritis, debes incluir alimentos ligeros como el arroz, pollo hervido, pan integral, plátano maduro, zanahoria, patatas asadas, pescado al horno, té verde, manzanilla, yogur desnatado, zumos y agua.

Recuerda que debes evitar todo tipo de “extras” que puedan afectar a tu estómago durante estos días, como especias, salsas, acompañamientos fuertes, bebidas gaseosas, etc.

Alimentos prohibidos:

Como decimos, no sirve de nada que el ingrediente principal de tu plato sea uno de los alimentos de arriba pero luego, por darle sabor, lo combines con otro que sí te pueda perjudicar. Entre los alimentos que nunca debes incluir en una dieta blanda para la gastritis nos encontramos con salsas (desde mayonesa o ketchup hasta el vinagre), especiasconservas, mantequilla, embutido, café, alcohol o refrescos.

El tratamiento Helicobacter pylori es el mismo para todos los casos.

Aparte de esta dieta blanda para la gastritis, ¿qué más podemos hacer?

Si queremos que nuestra gastritis se cure antes, también hay otra serie de hábitos saludables que puedes seguir. En primer lugar, intenta alejarte el estrés de tu vida, controla tus emociones y descansa mejor. Modera el ejercicio estos días y no abuses de medicamentos que pueden fastidiar más tu estómago ya dolorido.

Y tú, ¿cómo sueles hacer la dieta blanda para la gastritis? Comparte tus comentarios con nosotros y entre todos ayudaremos a quienes están en duda como tú y entre todos conseguiremos aliviar antes los problemas relacionados con este tema.

Sigue leyendo: ¿Qué debes tomar si eres intolerante a la fructosa?


Advertisements