Demencia senil síntomas, cuidados y prevención de esta enfermedad


Cuando se habla de demencia senil síntomas y otras manifestaciones de la enfermedad, surgen muchas dudas. Pero sobre todo, una enorme sensación de angustia e impotencia.   En realidad, la demencia senil es un conjunto de síntomas debidos a problemas serios con las funciones cerebrales, principalmente la memoria y el lenguaje.

Sin embargo es importante mencionar que si bien la demencia senil, como su nombre lo indica, es la que padecen las personas mayores, no es una parte normal del envejecimiento. Además la demencia senil puede prevenirse: todo depende de lo que hagamos en nuestra juventud para tener una vejez sana y feliz.

Otros artículos de interés: Cuidados a nuestros mayores

Demencia senil sintomas
La demencia senil es una de las formas de la demencia

Demencia senil: datos de la enfermedad

Para comenzar es importante saber qué se entiende por demencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un sindrome, de naturaleza crónica o progresiva, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal”.

Este deterioro afecta varias capacidades, pero no la conciencia; sin embargo, va acompañado de pérdida del control emocional, comportamiento social o motivación.

Actualmente se han definido seis tipos de demencia: la enfermedad del Alzheimer, las demencias vasculares (asociadas a un infarto), la demencia con cuerpos de Lewy, las demencias asociadas al mal de Parkinson, las demencias frontotemporales (DLFT) y las demencias rápidamente progresivas (como consecuencia de trastornos metabólicos, tumores, depresión, traumatismos entre otras enfermedades).

Según un estudio de la Universidad de Navarra, en España el 60-80% de los casos de demencia corresponden a la enfermedad de Alzheimer y en segundo lugar la demencia por una combinación entre Alzheimer e infarto (20- 30% del total).  La incidencia es de 10 a 15 casos cada 1000 personas entre los mayores de 65 años.

Este dato nos dice que frente al creciente envejecimiento de la población mundial, debido a la extensión de la expectativa de vida y las bajas tasas de nacimientos, la cantidad de personas con demencia senil podría aumentar en forma exponencial.

Con más razón entonces debemos aprender sobre demencia senil síntomas, cuidado de las personas con la enfermedad y formas de prevención.

La demencia senil es una enfermedad crónica que provoca un importante impacto físico, psicológico, económico y social, principalmente en las personas encargadas del cuidado de quienes la padecen. Además, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

Demencia senil síntomas generales

Chequea esta lista:

  • Pérdida de memoria (uno de los primeros síntomas en manifestarse). La pérdida de memoria normal como consecuencia de la edad comienza alrededor de los 20 años de edad y cuanto más se envejece, más notorios son. Pero hay cambios anormales a los que se debe prestar atención, como: tener olvidos con mayor frecuencia que lo habitual, olvidar cómo se hacen cosas que siempre ha hecho, dificultad para aprender cosas nuevas, repetición de frases en la conversación, dificultades para manejar el dinero, olvidar lo que hizo cada día.
  • Otros déficits cognitivos (afasia, desorientación, disfunciones sensoriales, dificultades del razonamiento).
  • Cambios en los estados de ánimo.
  • Estados de agitación y conductas agresivas.
  • Aumento progresivo de las incapacidades.
  • Imposibilidad de realizar las actividades de la vida diaria, como desplazarse dentro del hogar, variar y mantener las posiciones del cuerpo, desplazarse a pie por la calle, asearse por sí mismo, cuidar su aspecto personal, controlar esfínteres, comer y beber por sí mismo.
Prevencion sintomas demencia senil
Con cuidados y prevencion se puede tener una vejez sana y feliz

Demencia senil síntomas específicos y cuidados

Te invitamos a analizar juntas algunos de los síntomas y cuidados que puedes tomar en casa, aunque quizás en algún momento sea necesario considerar la delegación de las tareas en un profesional especializado.  Y, en los estadios más avanzados de la enfermedad, analizar la decisión de derivar al ser querido enfermo a una institución donde puedan brindarle los cuidados que necesita para lograr la mejor calidad de vida posible dentro de la gravedad de la demencia senil síntomas que marcan cada vez un mayor deterioro.

Estados de agitación y conductas agresivas

Son un síntoma relativamente frecuente de la demencia senil moderada o avanzada y uno de los que mayor angustia e impotencia causa en los familiares. Los cuidados en estos momentos de la enfermedad deben comenzar con intervenciones verbales y modificaciones del entorno; si esto no funciona el médico indicará psicofármacos, y sólo en casos muy extremos, cuando las actitudes del enfermo representan un peligro para sí mismo y para los demás, medidas de restricción de los movimientos.

Higiene personal

Las personas con demencia senil en las primeras etapas de la enfermedad no recuerdan por qué tienen que asearse, y más adelante no comprenden ni pueden realizar las tareas de higiene personal.   Mientras dependa de ti procura convertir el aseo en una actividad rutinaria y habitual y toma precauciones para la seguridad del enfermo, como:

  • Cuidar su privacidad.
  • Colocar alfombrillas antideslizantes.
  • Instalar barras de sujeción.
  • Utilizar sillas o asientos para la ducha.
  • Fomentar que se higienice por sí mismo.
  • Procurar que el momento de la higiene personal sea tranquilo y relajado.

Incontinencia

Es uno de los problemas que más preocupa y avergüenza a la persona mayor. Actualmente hay recursos como ropa interior descartable de aspecto más parecido a una prenda íntima que a un pañal de bebé, que es lo que más humillación causa a los ancianos (sin embargo deberían recordar que los pañales descartables para  adultos fueron inventados… ¡para los astronautas!)

Vestimenta

Algo tan simple como vestirse o desvestirse puede convertirse en una tarea compleja para las personas con demencia senil. Los principales síntomas son falta de reconocimiento de las prendas, para qué sirven y cuándo cambiarlas. Si el avance de la enfermedad lo permite, debes tratar de estimularlo para que consiga vestirse y desvestirse solo, mantener sus gustos y preferencias en cuanto a la ropa, y procurar que tenga a mano la ropa adecuada para la época del año. Por otra parte la ropa debe ser flexible, adaptable al cuerpo y fácil de poner y sacar, por ejemplo con velero o cierres de cremallera en vez de botones y lazos.

Ambiente

En relación con el ambiente y la demencia senil síntomas como falta de desenvolvimiento es el que se presenta con mayor frecuencia. Es que la enfermedad deteriora la percepción de la realidad y los ambientes habituales se vuelven confusos y desconocidos. Analiza estas estrategias:

  • Procura que no haya ambientes mal iluminados o con sombras.
  • Ilumina correctamente escaleras, pasillos y trayectos.
  • Asegura que las llaves de encendido se encuentran al alcance de las personas mayores.
  • Si es necesario, dejar luces encendidas de noche.
  • Instala medidas de seguridad en las escaleras.
  • Evita el exceso de espejos.
  • Asegura las superficies para evitar caídas o resbalones.

Prevención de la demencia senil

Hemos hablado de demencia senil síntomas bastante preocupantes, ¿no es cierto? Y seguramente no quieres un futuro así para ti ni para tus seres queridos. Si bien la demencia senil no es muy fácil de prevenir, podemos hacer algunas cosas como para evitar la aparición de la demencia senil y otras formas de demencia o retrasar lo más posible sus etapas de deterioro.

Diversos estudios han demostrado que el cerebro es como un músculo: para mantenerse saludable debe ejercitarse. Además hay algunas vitaminas que son muy beneficiosas para el cerebro.

Cuida tu cerebro ejercitándolo y proporcionándole las vitaminas que necesita:

  • Lectura, escritura.
  • Pasatiempos.
  • Palabras cruzadas.
  • Memo tests.
  • Sudokus.
  • Suplementos de vitamina B6.
Caminar y moverte es el secreto de una mejor salud
Los beneficios de caminar son numerosos para la actividad cardiovascular, para los problemas osteomusculares, para el control de la diabetes y para otras patologías

Otros artículos de interés: Ejercicios para la tercera edad