¿Debo llevar a los niños al colegio en plena pandemia?


La decisión es tuya. En última instancia, tú, como padre, madre o tutor legal de los niños, puedes decidir si llevar a los niños al colegio o no, en esta situación tan complicada que estamos viviendo. Y es que estamos seguros de que ningún adulto sabe bien cuál es la mejor opción. Hay quienes consideran que deben ir, sin más, mientras que otros optan por el camino contrario y defienden que se queden en casa todo lo posible.

Pero, más allá de qué es lo correcto o lo incorrecto, que, evidentemente, no podemos estar seguros nunca y solo lo sabremos cuando pase el tiempo y veamos el resultados de nuestras acciones, sí que hay algunas cuestiones que puedes pararte a valorar para decidir si llevar a los niños al colegio o no y tratar de escoger la mejor decisión en base a esos principios. Por supuesto, puedes escuchar las opiniones de los demás y valorarlas, pero siempre debe ser una decisión que se tome en casa, según vuestras circunstancias y vuestras ideas. Nadie puede juzgarte por escoger un camino u otro porque, como te decíamos, esto es algo nuevo que, estamos seguros, ninguno de nosotros estaba preparado para vivirlo.

Otros artículos de interés: Niños y covid, todo lo que debemos saber

Lo primero de todo: ¿qué dice la ley?

Pues lo cierto es que no es del todo claro o al menos no es homogéneo. Así que te recomendamos que mantengas una charla con la directora o el director del centro educativo en el que cursen sus estudios tus hijos para que te pueda asesorar mejor sobre este tema. Es obvio que tú como padre puedes decidir sobre la vida de tus hijos, pero, hasta que exploto todo esto, la educación era una obligación a ciertas edades. Y, ojo, no nos malinterpretes. Sigue siéndolo, solo que ahora se da la opción de hacerlo desde casa.

Por eso, para evitar que alguna normativa específica de tu ciudad o tu comunidad autónoma pueda contradecir tu decisión y os podáis meter en un lío. Por eso es interesante que, antes de decidir nada, sepas cómo está el asunto respecto a este tema y para eso nadie mejor que la Dirección para indicarte bien cuáles son los procedimientos a seguir en cada caso y qué puede ocurrir en un camino o en el otro, así como el margen de libertad que puedes tener para decidir este tema.

¿Cómo lo organiza tu centro educativo? Un dato muy importante para decidir si llevar a los niños al colegio o no

Otro tema del que también te puedes enterar mejor tras hablar con la Dirección del cole es acerca de cómo se organizan las clases y en general el desarrollo educativo del peque, tanto si acude como si no. Él o ella te podrán explicar los protocolos que se van a seguir para evitar la expansión del virus, así como los protocolos que también se siguen en caso de que el alumno decida no acudir a clase para proteger su salud y la de su familia.

Es posible que veas insuficientes sus medidas de seguridad y decidas directamente no llevarlo, o, al contrario, que percibas que no se preocupan nada por el alumno que se queda en casa y optes por llevarlo a clase para evitar que su educación se deteriore. Lo mejor que puedes esperar es que puedan acceder a clases online y que el profesor o tutor haga un seguimiento diario también de los alumnos que se quedan en sus domicilios para que no se queden atrasados respecto al resto de la clase y a la educación que deberían llevar a su edad.

Teletrabajo

Y hablando de edad… este es un dato determinante para llevar a los niños al colegio

Vamos a ser francos. Aunque a cualquier edad la educación es imprescindible, no es lo mismo lo que se ve en el cole a los tres años que a los nueve. No van a tener el mismo retroceso si pierden clase a los cuatro años que a los diez. Esto es muy importante. Cuanto más mayor sea el niño, más atrasado se puede quedar, especialmente porque más difícil le va a resultar luego reincorporarse cuando quiera retomar sus estudios con normalidad y esto, a la larga, le puede pasar factura. Además, también está el valor social, un dato que hay que tener muy en cuenta. Un niño con tres años puede sociabilizar en casa sin problema, pero un niño de diez necesita hablar con otros niños, jugar, expresarse…

Por eso, valora tu decisión tampoco teniendo en cuenta qué edad tiene tu pequeño y cómo puede afectar esto a su desarrollo psíquico, mental y educativo. Lo mejor en este caso también sería hablar con algún experto en la materia, como un psicólogo o incluso el propio orientador del cole.

Valora el tiempo que tienes para estar con ellos en casa

Que los niños no vayan al cole, tengan la edad que tengan, no significa que ya se olviden de todas sus obligaciones y se vayan a tomar el año sabático. Para nada. No debería ser así y como adulto responsable de él que eres no debes permitir que esto pase. Un niño debe estar en continuo contacto con la educación. Es cierto que durante el confinamiento de marzo de 2020 fue un poco de caos porque nadie sabía cómo enfocarlo. Por suerte, el tiempo ha pasado y algo de experiencia tenemos ya, por lo que es importante que pongamos cuidado.

Si piensas ponerte a trabajar y dejar al niño enganchado a la tele todo el día, lo sentimos, pero esto es un gran error que le va a perjudicar mucho. Si decides no llevar a los niños al colegio debes estar con ellos, marcarles una rutina, vigilar que estudien y hagan sus tareas y que cumplan sus horarios igual que los cumplirían si estuvieran en el cole. Por supuesto, también debes marcarles, como hasta ahora, el resto de horarios de sus rutinas: baño, comidas, descanso…

Cómo cuidar tu salud mental

¿Sois población de riesgo?

Otro punto que debéis valorar a la hora de decidir si llevar a los niños al colegio o no es vuestro grado de riesgo respecto al virus. Es cierto que nunca se sabe, que cada cuerpo reacciona de una manera y que todos podemos llevarlo bien o mal, no lo podemos saber de antemano. Pero, dentro de eso, no es lo mismo comparar un hogar en el que todos sois jóvenes, fuertes, saludables y sin antecedentes o patologías previas, que aquel hogar en el que se convive con los abuelos o en el que algún miembro está afectado por algún tipo de enfermedad o patología de las que se mencione que el virus empeora y puede ser mortal.

Con todos estos datos sobre la mesa, podrás tomar una buena decisión respecto a si llevar a los niños al colegio o no. Sobre todo, recuerda hacer aquello con lo que tú te sientas más seguro respecto a tu familia y que creas que es lo mejor para todos a todos los niveles (salud física, salud mental, educación, social…). Y también recuerda que no es una decisión que debas mantener hasta final de curso. Puedes ir cambiando según avancen los contagios y sea más o menos peligroso.

Sigue leyendo: Tips para teletrabajar mejor