Curiosidades del huevo: no vas a volver a ver este alimento igual


Es uno de los indispensables en nuestra cocina y no es para menos. El huevo es muy nutritivo, tiene muchos usos y además es económico. Gusta tanto a niños como a mayores y sus posibilidades son casi infinitas, tanto como lo sea tu imaginación. No hace falta que te “vendamos” las bondades del huevo, pero hoy sí queremos hablarte de algo relacionado que seguro que te gusta conocer: las mejores curiosidades del huevo. Algunas tal vez ya las conoces, pero otras te son desconocidas… Hasta ahora.

Si quieres sorprender a tus amigos en la próxima videollamada con tus nuevos conocimientos sobre este tema o si simplemente quieres saciar tu curiosidad por todo aquello que te rodea, debes conocer estas curiosidades del huevo que te van a hacer abrir los ojos y querer aprender más sobre este y otros alimentos. Si quieres que te contemos las curiosidades de otros ingredientes que tienes a mano en tu cocina, déjanoslo en los comentarios y nos pondremos manos a la obra. Actitud Saludable lo hacemos entre todos, como la gran familia que somos.

Otros artículos de interés: Recetas con huevo que no te puedes perder

La mayor de las curiosidades del huevo: ¿sabes cuántos huevos puede poner una gallina al año?

Sí, ya sabes que los huevos los ponen las gallinas, esto es algo que se aprende desde pequeños en la escuela y que no es ningún misterio para nadie. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cuántos huevos puede llegar a poner una gallina en un año normal de su vida? La respuesta te sorprenderá.

Se estima que la media es de 320 huevos por gallina. Es decir, prácticamente uno cada día. ¡Un no parar! Aunque ya sabes que no va exactamente así y que pueden salir varios huevos seguidos, esta proporción te ayudará a entender mejor la media.

El huevo es el segundo mejor alimento en aminoácidos esenciales… solo superado por la leche materna

Sin duda esta es una de esas curiosidades que te hacen entender por qué los huevos son tan buenos para nuestra alimentación y te animarás a utilizarlos con más frecuencia en tu cocina (ojo, tampoco te pases). La leche materna es el mejor alimento en mezcla perfecta de aminoácidos esenciales. Como ya sabes, no hay mejor alimento, de él depende la alimentación exclusiva de una persona en sus primeros meses de vida.

Por eso, si te decimos que el segundo en esta lista es el huevo, entenderás por qué es tan importante que no nos olvidemos de él y por qué es uno de los mejores alimentos tanto para niños como para adultos.

huevo batido

Otra de las curiosidades del huevo que más te preguntas: el color de la yema depende de la alimentación de las gallinas

Esto tal vez ya lo sospechabas, pero es interesante recordarlo. Si comparas varios lotes distintos de huevos, incluso marcas o tamaños, podrás ver que el color puede variar ligeramente entre ellos. Ojo, no lo confundas con que esté caducado o en mal estado.

Pero, aparte de esto, es la alimentación de las gallinas la que tiene el poder de darle color a la yema del huevo. Por eso la diferente coloración que puedes ver en tu sartén.

¿Cómo saber si un huevo está crudo o cocido?

Te puede pasar alguna vez que pones a cocer huevos y luego los guardas, sin pelar, en la nevera, junto al resto, junto a los que no has cocinado. Y claro, luego es un lío saber cuál está cocido y cuál está crudo. A veces los mueves y el sonido te puede indicar algo, pero no es la solución más óptima. Mucho menos romperlo y jugártela al 50% de posibilidades.

¿Te ha pasado? Apunta este truco, que es una de las curiosidades del huevo que tal vez aún no conoces y que te va a resultar muy útil. Ponlo en la encimera o en una superficie dura y dale vueltas. Obsérvalo: ¿gira fácil? Entonces está cocido. ¿Se tambalea? Está crudo. ¡Así de sencillo es saber si has cocido el huevo o si sigue en crudo!

Curiosidades del huevo: cómo eliminar su mancha

La mancha del huevo es una de las más complicadas de quitar. No deja mucho rastro de color, pero sí se nota el cerco y, sobre todo, la viscosidad que se queda impregnada, ya sea en una tela o en una superficie (el delantal, la encimera, el suelo, la mesa de la cocina… a todos nos ha pasado). Si no consigues retirarlo solo con agua y un trapito, entonces lo que tienes que hacer es añadirle una buena capa de sal, muy abundante y generosa, que haga incluso una especie de pequeña montaña.

Espárcela bien y déjala reposar por cinco minutos. Si es ropa, lávalo, retirando la sal, por supuesto. Si es una superficie que no puedes meter en la lavadora, dale ahora con un poco de agua con jabón. Verás como así sí sale la mancha.

curiosidades del huevo

¿Cuántas tortillas puedes hacer en media hora?

Esta pregunta quizás te parezca un poco rara, pero tiene una explicación (como todo en esta vida). Existe un record mundial de un hombre que fue capaz de hacer centenas de tortillas en este tiempo.

Concretamente, pudo hacer 427 tortillas en 30 minutos. No hablamos de tortillas de patatas, por supuesto, nos referimos a la clásica tortilla a la francesa, la más sencilla, pero, ¡ojo! Porque tiene mucho mérito haberlo conseguido. Y tú, ¿cuántas eres capaz de hacer en este tiempo?

El tamaño sí importa

¿Alguan vez te has preguntado qué influye en el tamaño de un huevo? De hecho, es muy curioso que en los supermercados los puedes encontrar por tallas, como las prendas de ropa: S, M, L, Camperos… Hay muchos factores que influyen en esto y seguro que los que estás pensando es cierto: la alimentación de la gallina es clave y el tiempo que se deje producir el huevo.

Pero, además, el tamaño de la gallina influye en el tamaño del huevo. Algo así como la “genética”, si una gallina es grande, producirá huevos más grandes que otras o incluso que ella misma en otro momento de su vida. Cuanto menos curioso.

Y la mejor de las curiosidades del huevo: es fuente natural de Vitamina D

Pero, más allá de la gallina o de cómo quitar las manchas de huevo, su valor nutricional es digno de mención. Y ya lo hemos resaltado en algún momento de este artículo pero, ahora, queremos darte otro dato que seguro que te sorprende y que te hará todavía más consciente de la pasada que es tener un alimento como el huevo a mano.

Es uno de los pocos alimentos que ofrece Vitamina D de forma natural. Como seguro que ya sabes, la vitamina D es muy difícil de conseguir a través de la alimentación y se obtiene principalmente de fuentes externas, como tomar el sol. Pues, ahora, ya sabes que también lo puedes conseguir si consumes este alimento. El huevo tiene muchos usos entre fogones, busca tus preferidos y no rechaces a incluso en tu menú semanal para toda la familia. ¡Es primordial!

Otros artículos de interés: Cómo cocinar un huevo duro de distintas maneras