Cuáles son las causas de plaquetas bajas y en qué nos puede afectar


Las plaquetas tienen la función fundamental de intervenir en la coagulacón de la sangre y bloquear la pérdida de la misma en casos de cortes. Por lo tanto, mantener un nivel adecuado de las mismas es vital para nuestra salud. De allí la importancia de conocer las causas de plaquetas bajas y qué hacer para solucionarlo.

En la médula ósea ocurre la producción de estas pequeñas células ubicadas en nuestra sangre. Nos ayudan deteniendo el sangrado cuando se produce alguna lesión en nuestro organismo, coagulando la sangre y bloqueando las heridas para evitar desangrados. Por lo tanto, si el nivel de ellas es más bajo de lo normal podemos sufrir algunas hemorragias. Además de otros síntomas que a continuación te contamos en detalle.

Causas de plaquetas bajas que causan hematomas
Un nivel bajo de plaquetas ocasiona hematomas

Cómo sabemos cuándo tenemos plaquetas bajas

A través de un análisis de laboratorio de sangre se puede detectar el nivel que tenemos de plaquetas en nuestra sangre actualmente. Si el conteo da un valor inferior a 150.000 se considera un caso de plaquetas bajas también denominado trombocitopenia.

Lo fundamental es no alarmarnos y consultar con un médico hematólogo para determinar las causas de plaquetas bajas. Es decir, que está ocurriendo en nuestro organismo para que estos valores hayan bajado y lo que debes hacer para recuperar el conteo normal de ellas. Es una afección muy común que debe ser tratada lo antes posible para evitar futuras complicaciones.

En qué nos afecta tener un nivel bajo de plaquetas

Los síntomas más notorios de tener plaquetas bajas son las hemorragias anormales. Las cuales suelen suceder en nuestra boca, nariz, recto, vagina, vías urinarias e incluso hemorragias cerebrales. Algunas hemorragias no podemos notar a simple vista, pero nos dan ciertos síntomas como heces oscuras, fuertes y prolongados dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Dolores en los músculos, vómitos con sangre, debilidad y la formación de hematomas por golpes muy suaves son algunos síntomas generales de la trombocitopenia.

El ciclo menstrual de una mujer que posee plaquetas bajas suele ser mucho más abundante de lo normal, lo que puede generar molestias y debilidad.

Sin embargo, esos síntomas suelen aparecer cuando la baja del nivel de las plaquetas es importante. Cuando el nivel es un poco bajo el síntoma que más te llamará la atención a ti o tus familiares y amigos es el cansancio constante. Es normal tener un día o una semana agotadora y estresante. Pero si te sientes cansado todo el día y todos los días puede estar pasando algo en tu organismo.

Cansancio producido por plaquetas bajas
La falta de vitaminas puede producir un cansancio extremo

Incluso el cansancio te puede provocar desgano a la hora de comer. Lo que puede convertirse en un círculo muy peligroso.

Causas de plaquetas bajas

Aunque las razones de tener plaquetas bajas son muy amplias, generalmente se deben a una patología.

Falta de vitaminas

En algunas personas, la falta de algunas vitaminas como el ácido fólico o vitamina B12 les provoca un síndrome llamado mielodisplásico. Una de las causas de plaquetas bajas más comunes. El cual consiste en una deficiencia de la médula ósea para producir la cantidad suficiente de plaquetas.

Medicación

Algunas drogas ingeridas por pacientes a través de su medicación pueden producir una disminución en el conteo de las plaquetas. Entre dichos fármacos se encuentra la quimioterapia como causas de plaquetas bajas.

Enfermedades asociadas

Algunas enfermedades suelen afectar el nivel de plaquetas en nuestra sangre, tales como las siguientes:

  • anemia aplásica
  • cirrosis hepática
  • leucemia o infecciones en la médula ósea
  • chikungunya, dengue, zika

Por qué se produce una baja en el nivel de plaquetas

Ya sea por una enfermedad, falta de vitaminas o el efecto secundario de una medicación, en el análisis de sangre nos dio un conteo bajo de plaquetas. ¿Por qué sucede esto? La razón fundamental por la que las plaquetas disminuyan generalmente se encuentra en la médula ósea. Si nuestra médula ósea es responsable de no producir la suficiente cantidad de plaquetas, tendremos un nivel bajo de estas en nuestro torrente sanguíneo.

Análisis de sangre detecta nivel de plaquetas
Análisis de sangre para detectar un nivel bajo de plaquetas

Sin embargo, si la médula ósea fabrica la cantidad suficiente de plaquetas y el conteo es bajo debe haber algo que las destruye rápidamente. A una rapidez mayor que la producción que hace la médula ósea. De allí la razón del descenso en el nivel obtenido en el resultado del laboratorio.

Esta destrucción de plaquetas también puede ocurrir tanto en hígado como en el bazo.

Cómo tratar un nivel bajo de plaquetas

El tratamiento más adecuado para regularizar el nivel de nuestras plaquetas en el resultado del laboratorio depende de la causa. Si es por falta de algunas vitaminas, una buena alimentación acompañada de complementos vitamínicos específicos  provocará una normal respuesta de la médula ósea y el nivel de plaquetas subirá.

Al igual que en los casos de infecciones o enfermedades, el tratamiento estará relacionado con el tratamiento de la misma patología. Así que el paso fundamental al detectar que tienes un bajo nivel de plaquetas será descubrir la causa. A partir de allí seguir el tratamiento adecuado y en ningún caso automedicarse.

Seguir los consejos nutricionales es uno de los pasos fundamentales para el tratamiento de plaquetas bajas. Los alimentos que son ricos en vitaminas y minerales hacen un aporte enorme en la producción de plaquetas.

Cómo afecta tener plaquetas bajas durante el embarazo

Es frecuente tener un nivel bajo de plaquetas durante los últimos meses de embarazo. Esta situación se denomina trombocitopenia gestacional. No afecta al desarrollo del bebé ni tampoco aumenta ningún riesgo de pasar por un aborto.

Pero sí puede afectar a la manera en que se realizará el parto. Aumentando la posibilidad de que sea necesaria una cesárea.

Mira el artículo: Causas de sangrado de encías