Crema de calabacín, recetas y beneficios


El calabacín es una de las hortalizas que más podemos aprovechar en la cocina, gracias a su versatilidad podemos crear una gran variedad de platos contando con él como ingrediente principal, como la tortilla o la crema de calabacín, las más conocidas. De hecho, anteriormente en Alimentos Ricos ya te trajimos 5 recetas con calabacín para que pudieras aprovecharlo mejor y darle diferentes formas, sabores y texturas para lidiar contra quienes no suelen tomar esta verdura tan sana.

Hoy retomamos el tema para contarte los beneficios del calabacín y enseñarte cómo hacer la crema de calabacín, de forma tradicional o con la ayuda de la Thermomix. Una crema deliciosa, nutritiva y apta tanto para el invierno como para el verano, puedes tomarla fría o caliente y en ambos casos estará deliciosa. Además, es perfecta como plato único para una cena o como acompañamiento o entrante en una comida.

Apuesta más por las cremas de verduras. Son rápidas, muy fáciles de hacer, baratas y tienen un poder nutricional espectacular. ¿Cuál es tu preferida?

Más recetas: Cremas de verduras frías o calientes

crema de calabacin
El calabacín tiene muchas aplicaciones en la cocina

Beneficios de la crema de calabacín y sus propiedades

Hablando de la crema de calabacín y sus propiedades, podemos decir que debe sus mayores beneficios a la hortaliza protagonista de su receta, una de las más sanas que nos ofrece la Naturaleza y que no debe faltar en tu menú semanal.

Los 5 beneficios más importantes de la crema de calabacín son:

  • Ayuda a perder peso: Las propiedades del calabacín para adelgazar se deben principalmente a su alto contenido de agua y su casi nula presencia de grasas y carbohidratos, el calabacín es una de las mejores hortalizas para perder peso. Además, cuenta con fibra, la cual también nos ayuda si buscamos perder esos kilos de más.
  • Rico en minerales: El calabacín es una de las hortalizas más rica en minerales. Cuenta con potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc.
  • Rico en vitaminas: El valor nutricional de la crema de calabacín en vitaminas es sencillamente impresionante. No solo apenas aporta calorías, si no que a su alta presencia de minerales hay que sumarle su riqueza en vitaminas del tipo A, C y B9 principalmente.
  • Sabor agradable y textura ligera: Hay muchas personas a las que no les gusta el sabor de las verduras u hortalizas en crudo o cocidas y solo son capaces de tomarlas en crema. Una decisión igualmente válida ya que nos puede servir como cena o acompañamiento de la comida principal y aprovecharemos todas sus propiedades y beneficios a golpe de cuchara.
  • Beneficios sobre la salud: Su información nutricional nos dice que es muy rica en vitaminas y mineral, pero traducido a temas de salud, ¿qué significa esto? Significa que el calabacín nos ayudará a prevenir resfriados, mantener jóvenes las funciones cerebrales, eliminar toxinas, tener una piel más tersa e hidratada, relajar nuestros músculos y cicatrizar heridas más rápido, entre otras.

Como hacer crema de calabacín a la manera tradicional

calabacines
Para una presentación más vistosa, podemos adornar nuestra crema de calabacín como en esta imagen

Ingredientes:

  • 2 calabacines
  • 1 puerro grande
  • 1 patata mediana
  • 3 quesitos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • Sal

Preparación:

Para comenzar nuestra receta sobre como hacer crema de calabacín, lavamos y picamos el puerro y lo pochamos a fuego medio junto con la patata troceada. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. No hace falta que hagamos trozos muy pequeños, ya que luego lo pasaremos todo por la batidora para eliminar grumos y trozos, por lo que podemos ahorrar el paso de picar manualmente, algo que según tu destreza te puede llevar bastante tiempo.

Cuando tengamos el puerro pochado, añadimos el calabacín troceamos con piel y rehogamos durante unos minutos. Movemos, mezclamos y añadimos todo el agua y la sal. Dejamos cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Es importante que utilicemos la tapadera de la olla para que la cocción quede en su punto. Pasado este tiempo, lo pasamos por la batidora junto con los quesitos y batimos bien hasta conseguir una crema suave.

Si has hecho con anterioridad alguna crema de verduras, seguro que ya sabes que lo ideal es que vayas incorporando el líquido poco a poco hasta obtener la textura deseada.

Crema de calabacín en Thermomix

crema de calabacín thermomix
Si le quitamos la piel, la crema de calabacín tendrá un color menos verdoso

Ingredientes:

  • 1 kg de calabacines con piel
  • 1 patata mediana
  • 1 puerro
  • 500 ml de agua
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 4 quesitos

Preparación:

Para empezar a preparar la crema de calabacín en Thermomix, introduce en el vaso el aceite y los calabacines y la cebolla previamente lavados y troceados. Al igual que en la receta anterior, no hace falta que los trozos sean demasiado pequeños. La propia Thermomix se encargará de picarlo, ¡Tiempo que ahorras! Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando termine, añade el agua, la pastilla de caldo y la patata troceada y vuelve a programar, esta vez 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Cuando pite, abrimos el bocal, añadimos los quesitos y programamos 1 minuto y medio, velocidad progresiva 5-10.

Con estos pasos ya deberías tener la crema en su punto, con la textura perfecta como siempre hace este robot. Sin embargo, si te gusta aún más pasado, puedes volver a programar en bloques de 20 segundos a velocidad 8 hasta que veas que realmente ha quedado una crema de calabacín perfecta.

Si queremos reducir calorías, podemos obviar echarle quesitos, pero perderemos ese toque de suavidad que les aporta. Como ves, si te preguntas como hacer crema de verdura hay opciones muy sencillas. Incluso si no eres un experto en la cocina, no se te resistirán.

¿Te han gustado estas recetas sanas con calabacín? Hay muchas más opciones para disfrutar con las verduras. ¡No te lo pierdas!

Lee más: Otras recetas con verduras que te encantarán