Cómo hacer licor de hierbas casero: ¡todos sus secretos!


Deseas comenzar a experimentar tus propios licores y darle un toque que lo distinga en cuanto a gustos y textura. Aquí te mostramos el paso a paso de cómo hacer licor de hierbas casero.

La clave está en la combinación de hierbas que elijas para este licor. Puedes lograr un licor original y beneficioso para tu organismo, siempre y cuando se beba con moderación. Porque tiene una alta graduación alcohólica.

Otros artículos de interés: ¿Conoces los beneficios de la cerveza?

Un licor saludable personalizado
Tu licor saludable personalizado

Paso a paso de cómo hacer licor de hierbas casero

Elección y preparación del envase a utilizar

La elección y limpieza del envase a utilizar para la preparación del licor es fundamental. Se debe tratar de envases de vidrio, que puedan cerrarse con corcho o tapa de metal a rosca, pero herméticamente.

Su tamaño puede variar, eligiendo uno de tamaño grande para la preparación del extracto y algunos más pequeños para guardar el licor.

De la limpieza depende la calidad de nuestro producto final. Así que para asegurarse tienes que seguir los siguientes pasos de limpieza. Coloca 3cm de cloro y llena el resto del envase con agua. Deja reposar por 3 o 4 horas y pasa sal gruesa. Lava luego con jabón neutro y termina enjuagando con alcohol solo.

Qué alcohol elegir

El primer paso de cómo hacer licor de hierbas casero es elegir el alcohol. Puede ser alcohol etílico o el licor de cereales. La diferencia de graduación alcohólica entre ambos es de 90º y 93º.

Prepara tu propio licor de hierbas
Prepara tu propio licor

Elección de hierbas

El hecho de que elijas hierbas para su composición significa que será una interesante bebida digestiva. Las hierbas generalmente elegidas son cedrón, menta, toronjil, manzanilla, etc.

Maceración y obtención del extracto

Puedes preparar varias mezclas de licores. Incorporando frutas, dulces, chocolate, etc.

Las frutas aportan un sabor y aroma característico. En el caso de que las elijas, tienen que ser maduras sin pasarse. Se coloca todos los ingredientes al mismo tiempo en un frasco o botellón de vidrio y se los cubre con el alcohol.

Si la cantidad de alcohol indicada no llega a cubrir a todos los ingredientes, tapa el recipiente y gira la botella boca abajo. De esta manera todos los ingredientes quedarán mojados en alcohol y ya no se formarán hongos.

Ahora tapa la botella herméticamente y déjalo reposar por 10 días en un lugar oscuro y fresco. Este proceso se llama maceración.

Agrega luego el almíbar o déjalo así bien cerrado para mantener la esencia y terminar de realizar el licor otro día. Luego de la maceración obtenemos el extracto.

Maceración y extracto del licor de hierbas
Maceración del licor de hierbas

Este extracto bien cerrado y en un lugar oscuro puede durar años, sin que se afecte de alguna manera.

Preparación del almíbar

Para realizar el almíbar debes dejar hervir de 5 a 10 minutos como máximo, sin revolver. Este proceso se debe realizar a fuego fuerte, de 110º a 112º. Una vez preparado debes guardarlo en la heladera hasta el otro día para agregarlo al extracto frío. Su consistencia es similar a un gel.

Cómo se filtra un licor

Cada cierto tiempo, el licor se debe filtrar para quitarle todas las impurezas. Este proceso requiere de paciencia porque puede llevar horas. Especialmente si se trata de un licor cremoso.

Primero se debe pasar todo el licor por un colador. Luego por un filtro especial, que a continuación te mostramos cómo hacerlo.

Filtro

Toma el colador y coloca una tela de algodón, luego una capa fina de algodón que cubra todo el colador. Otro filtro consiste en colocar una media de nailon de mujer antes de la tela de algodón y otro trozo de media de nailon de mujer después de la capa de algodón.

Ahora se va descargando el licor dentro del colador y dejar que se vaya filtrando, sin tocar, revolver ni sacudir. El licor debe caer solo, por eso esta etapa puede llevar horas.

Filtrado del licor
Un licor de hierbas saludable

Esta operación se puede repetir las veces que sea necesario. El objetivo es obtener un licor cristalino. Pueden pasar meses o años entre un filtrado y otro, el resultado será el mismo.

Envasado

Tal como lo decíamos anteriormente conviene optar por envases de vidrio pequeños para no abrirla tan seguido. Se deben guardan en un lugar donde no le dé luz.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para probar un licor casero?

La mayoría de los licores caseros se pueden tomar a partir de los tres meses de su preparación. El estacionamiento es un proceso importante. Porque en esta etapa el sabor se va suavizando, minimizando el fuerte aroma del alcohol. Volviéndose también cristalino a la vista.

Cuanto más tiempo lo dejes estacionar más rico será tu licor casero.

¿Cómo servir un buen licor?

Antiguamente los licores eran preparados por los monjes y benedictinos. Como preparados especiales con hierbas medicinales. Actualmente se trata de una bebida alcohólica destilada dulce o seca. Con agregados de sabor a frutas, hierbas o especias.

Los licores pueden ser secos y digestivos o dulces y cremosos pero siempre deben servirse  con hielo. Quedan mejor si tienen un frío de heladera. Al servirlos siempre se deben agitar, de esta manera la napa se adherirá a la botella.

Licor de hierbas casero en tortas y postres

El licor de hierbas casero puede ser utilizado en helados para evitar que se cristalice. En las tortas y otras preparaciones dulces se lo utiliza como conservante.

Usos del licor en pastelería
Usos del licor en pastelería

Cuánto tiempo dura un licor de hierbas casero

Los licores caseros pueden durar hasta 15 años, si se destapa con moderación. Porque al abrir la botella, se va perdiendo el sabor y el alcohol, porque se va evaporando. Por lo tanto, en el momento de decir cómo hacer licor de hierbas casero también tenemos que incluir que conviene envasarlo en botellas pequeñas.

Su apariencia puede cambiar con el tiempo, tornándose tal vez un más azucarado. Por eso es importante taparlos bien, para ello se utiliza corcho o tapa de metal a rosca.

Ingredientes de cómo hacer licor de hierbas casero con pasas de uva

  • 2 tazas de alcohol etílico de 95º o alcohol de cereales.
  • 50 gramos de pasas de uva
  • 3 ramitas de tomillo fresco, de 10cm aproximadamente cada una
  • 2 hojas de laurel
  • 10 hojas de salvia
  • 7 hojas de ruda
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 ramita de romero, de 3 cm aproximadamente
  • 3 clavos de olor
  • 1 cucharadita de mostaza en grano
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • Cáscara de 1 limón, solo la parte amarilla
  • 1 manzana grande con cáscara, cortada en cuarto, incluye las semillas
  • 2 tazas de agua
Ingredientes naturales del licor casero
Ingredientes naturales del licor casero

Sigue los pasos de cómo hacer licor de hierbas casero, indicados al principio del artículo y podrás disfrutar de un excelente licor saludable.

MIRA AQUÍ más: RECETAS DE TARTAS CASERAS, REPOSTERÍA FÁCIL CON LA QUE TRIUNFAR