Hacer helado casero súper cremoso y sin máquina


Cuando intentas preparar un exquisito helado casero, el mayor desafío es lograr la cremosidad deseada. Cuando no tienes máquina para hacer helado casero puede ser que salga congelado o con muy poca consistencia.

No te preocupes aquí te damos algunos tips que son claves para dar con la consistencia y cremosidad justa como para sorprender a tu familia y amigos. No podrán creer que lo has preparado sin una máquina de helados.

Logra una consistencia cremosa
Helado preparado en casa sin máquina para helados

Lo mejor es que puedes utilizar esa receta que tenía un exquisito sabor, solo que no dabas en la tecla con su consistencia. Si no tienes una receta aquí te acercamos una muy especial. Para lograr cremosidad, tienes que sumar crema de leche a la receta.

Esa textura espumosa y aireada la puedes obtener batiendo claras de huevo a punto nieve antes de incorporarla a la mezcla general.

Otro ingrediente que puede llamar la atención en esta receta de helado casero es la leche evaporada. Luego de la receta te contamos como preparar tu propia leche evaporada.

Helado de vainilla básico

Como esta receta de helado es de vainilla, puedes crear una gran variedad de sabores. Así que prueba cómo hacer helado casero y libera tu imaginación para lograr los más deliciosos postres.

Hacer helado casero de agua
Helado de agua de frutas

¿Qué necesitas?

  • Claras: 8
  • Azúcar: 250cm3
  • Extracto de vainilla: ½ cuchara
  • Sal: 1 pizca
  • Nata: 500 cm3
  • Leche evaporada: 500 cm3

Instrucciones:

El primer paso para lograr hacer helado casero delicioso, cremoso y consistente es batir las claras con azúcar. Una vez que tenga apariencia de punto nieve suma la sal y extracto. Sigue batiendo hasta que la mezcla tenga una apariencia amarillenta.

Luego suma los dos ingredientes restantes, nata y leche evaporada. Ahora bate hasta que la mezcla tenga una apariencia espesa.

Tips para hacer helado casero sin máquina

El secreto para lograr la consistencia de helado sin que se vuelva una piedra cuando lo sacamos del congelador o freezer es muy sencillo. Las burbujas de la mezcla deben quedar en el helado y para ello se tiene que enfriar rápidamente.

Eso simplemente se logra colocando la mezcla en recipientes pequeños, como las cubeteras. El efecto logrado es como bombones y si quieres los puedes unir a todos los cubos en una batidora y llevar  a la heladera por solo unos diez minutos.

Otro gran secreto comprobado para que al hacer helado casero no quede congelado es el siguiente. Coloca la mezcla en un bols con tapa hermética y luego todo adentro de una bolsa de algodón cerrada con un nudo en la punta.

Helado casero cremoso y saludable
El sabor de los postres caseros en tu mesa

Esto permitirá que el helado baje de temperatura pero no se vuelva una roca congelada. Tal como lo has notado el secreto está en la manera de congelarlo y en los ingredientes que utilices.

Cómo hacer leche evaporada

Existen muchas recetas que incluyen a este ingrediente y hoy tienes la oportunidad de prepararlo tú mismo en tu propia casa. Se trata de una leche concentrada y deshidratada porque se la ha quitado más del 50% de agua.

La leche evaporada se diferencia de la lecha condensada porque no contiene tanta azúcar en su preparación. La puedes preparar con leche entera o leche en polvo.

Si optas por la entera solo tienes que colocarla a fuego lento hasta que se evapore durante una hora y media. Para que no se produzcan grumos ni se forme nata tienes que tener la precaución de remover constantemente. Además, tienes ocupar un difusor de calor si no tienes vitrocerámica. Deja enfriar y cuela para sacar todos los grumos que pudieran formarse y a guardar para realizar los más exquisitos postres o salsas.

Si tienes leche en polvo tienes que preparar en la siguiente proporción. 100 g de leche en polvo en 300 cm3 de agua. Suma a la leche unos 30 g de mantequilla a temperatura ambiente y lleva al fuego. Cuando todo esté integrado deja enfriar y lleva la preparación a la licuadora.

Licua por dos minutos y voilá… ya tienes en tus manos la leche evaporada casera.

Hacer helado casero light

Si te estás cuidando y quieres disfrutar de un riquísimo helado, hoy todo es posible. Aquí te presentamos su versión light sin perder su sabor. Lo único que tienes que hacer es reemplazar sus ingredientes por unos con menos contenido graso.

En lugar de crema de leche utiliza queso crema light y en lugar de leche entera evaporada, elige la leche descremada evaporada.

Hacer helado casero con frutas
Añade color y sabor a tus preparaciones caseras

Y añade edulcorante artificial o natural a la preparación en lugar del azúcar. Estos tres reemplazos disminuyen enormemente la cantidad total de calorías.

¿Quieres una opción con muchas menos calorías? Prepara unos sorbetes de frutas que te llenen de color y frescura.

Para ello solo tienes que elegir las frutas que contengan mucho jugo, porque tienes que pasarla por la juguera, colocar en moldes con palitos y llevar al congelador.

Agrega color y toques de sabor con frutas

Cualquier fruta se puede agregar a los helados. Pueden ser frescas o en almíbar. Solo tienes que tener la precaución de cortarlas y secarlas con un paño para que no agreguen agua a la preparación. Puedes agregarlas al servir o en la preparación, para ello tienes que mezclarlas con el helado justo antes de llevar al congelador.

Mira más opciones deliciosas: Postres sin lactosa