Beneficios de la leche de soja que te sorprenderán


Si eres vegetariana, vegana o te gusta comer vegetales, encontramos una fuente de proteínas ideal para ti. En realidad, es considerada la sustituta de la leche de vaca. Sí, estamos hablando de los beneficios de la leche de soja, que son múltiples y favorables.

Su consumo se ha popularizado por el bien que hace y aporta. Pues lidia con malestares postmenopáusicos y de obesidad, brinda vitaminas, proteínas y ayuda al sistema cardiovascular. Te recomendamos que la incluyas en tu dieta para mejorar tu salud y mantenerte sana.

Popularidad de los beneficios de la leche de soja
Consumir leche de soja se ha popularizado.

Actualmente, puedes encontrarla a la venta en los supermercados, en diferentes sabores como vainilla y chocolate. Sin embargo, si eres más tradicional te conviene prepararla en casa para que evites el consumo de conservantes y otros aditivos.

Conoce un poco más sobre la leche de soja

La soja es una leguminosa que se encuentra en la composición de muchos alimentos. Por su alto contenido de proteínas, se come como sustitutivo de la carne. Su consumo es popular en países asiáticos, principalmente Japón y Malasia, donde está presente en sus platos tradicionales.

Esta leche se obtiene al moler los granos o las semillas de la soja. Es una bebida vegetal de color blanquecino, tipo transparente, diferente a la leche de vaca. De igual forma, la leche de soja se bebe reemplazando a la leche de vaca, que es la común. A partir de esto, se preparar el tofu que, a su vez, sustituye el queso de vaca.

Como puedes ver, es muy versátil. Además, contiene valores nutricionales comparables con la carne y el queso. Por lo tanto, es ideal para cocinas vegetarianas y veganas.

Preparación de la leche de soja paso a paso

La preparación casera es muy sencilla, además de que tú misma estarás disfrutando de los beneficios de la leche de soja. Resulta más natural y económica que comprarla en supermercados. Para comenzar, necesitarás:

  • 80 gramos de soja amarilla orgánica.
  • Varias tazas de agua.

En un bowl, remoja la soja en agua por 12 horas. Notarás que la piel se desprende fácilmente después de hacerlo. Bate la soja sin piel con 3 tazas de agua en una licuadora. Luego, cuela la mezcla  y viértela en una olla con una taza más de agua.

 beneficios de la leche de soja cuando la produces
Remoja la soja en un bowl durante 12 horas.

Enciende la llama a fuego lento y deja hervir por 20 minutos. Mientras hierve, saca la capa de espuma que se forma en la superficie. Finalmente, vierte la leche en una jarra y déjala enfriar antes de meterla en la nevera. La leche de soja casera puede durar de 4 a 5 días.

Diversos beneficios de la leche de soja

Si estás pasando por la menopausia y te incomodan los malestares, la leche de soja es para ti. Adicionalmente, esta bebida vegetal contribuye al bienestar del sistema cardiovascular al regular los niveles de colesterol.

También reduce los riesgos de padecer cáncer y tener problemas de obesidad. Como tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas, la hace equiparable a la leche y el queso de vaca. Por tanto, es una de las preferidas por los vegetarianos, veganos y amantes del consumo vegetal.

La carga nutricional de la leche de soja depende de la calidad de la semilla y de la fortificación. Así que procura comprar siempre productos de buena calidad. Ahora, te presentamos 8 beneficios de la leche de soja que seguramente no conocías.

Contra el envejecimiento

La leche de soja es una gran fuente de energía, de fibra dietética, de proteínas, de azúcar y de grasas. Es por excelencia un complemento alimenticio muy efectivo.

Su aporte en minerales está constituido por calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc y fósforo. También cuenta con ácidos saturados, poliinsaturados  y monosaturados, que son  necesario en la dieta diaria para una buena salud. Todos estos nutrientes retrasan el proceso de envejecimiento del organismo.

Mejora la salud del sistema cardiovascular

En hombres mayores, el consumo de leche de soja reduce el nivel de colesterol sérico. Por otra parte, en los pacientes de diabetes tipo 2, ayuda a regular la presión arterial. Esto se debe a que la leche de soja contiene aminoácidos e isoflavonas.

Estos componentes previenen distintas enfermedades y trastornos de salud. Además, ayudan a controlar los niveles de colesterol en beneficio al corazón y todo el sistema cardiovascular.

Alivia la osteoporosis

La osteoporosis se da principalmente por la pérdida de calcio y el debilitamiento de los huesos. Una dieta basada en proteína animal aumenta la excreción de calcio a través de la orina. Por su parte, si nos alimentamos con los beneficios de la leche de soja disminuirá la posibilidad de perder calcio de esta manera.

Así, la leche de soja permite retener el calcio en el organismo. De hecho, si compras leche de soja fortificada con calcio, estarías potenciando mucho más este efecto.

Alivia los malestares de la menopausia

La leche de soja contiene fitoestrógenos que benefician considerablemente a las mujeres menopáusicas. Recuerda que los problemas causados por esta etapa se deben a los bajos niveles de estrógeno en el organismo. Al consumir esta bebida diariamente, le darás a tu cuerpo un suplemento de esta hormona para aliviar los malestares.

Previene el cáncer

La leche de soja ayuda a controlar los niveles de estrógeno en las mujeres y a prevenir el cáncer de próstata. Estas enfermedades, generalmente, se dan acompañadas de niveles altos y descontrolados de estrógeno.

Disminuye daños hepáticos

Las isoflavinas contenidas en la leche de soja tienen un efecto antioxidante en los órganos del cuerpo. En el hígado, especialmente, ayudan a reducir los daños por estrés oxidativo y reducen la acumulación de grasa. De esta manera, se previene la enfermedad del hígado graso y la insuficiencia hepática.

Reduce el riesgo de obesidad

En este caso, las isoflavinas también previenen la obesidad metabólica y ayudan a personas obesas a perder peso. Estos componentes inhiben la adipogénesis y reducen el tamaño del tejido adiposo.

Forma glóbulos rojos

 beneficios de la leche de soja en la sangre
Contribuye a la formación de glóbulos rojos.

La leche de soja contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre y promueve la producción de energía en las células. Además, ayuda a mantener la salud de los nervios. Por estas razones, la leche de soja es muy recomendable para personas que padecen problemas de anemia.

Lee: Propiedades de la leche de soja versus leche de vaca