Alimentos para el golpe de calor que hidratan y refrescan a tu cuerpo


Cuando el verano se aproxima no hay nada mejor que disfrutar del sol. Sin embargo, tenemos que tomar ciertas precauciones para evitar sufrir de insolación. Sus efectos pueden ser muy dañinos para nuestro organismo, por eso es que hoy queremos darte a conocer una serie de alimentos para el golpe de calor.

Una insolación puede afectar tanto a niños como adultos y si no se trata a tiempo puede llevar a graves complicaciones. La función principal de los alimentos que aquí te nombramos es evitar la deshidratación y refrescar a nuestro organismo. De esta manera podrá protegerse de los efectos negativos de exponernos a altas temperaturas y regular mejor la temperatura corporal.

Alimentos para el golpe de calor

Síntomas de una insolación o golpe de calor

Después de estar expuesto a altas temperaturas, la temperatura corporal puede elevarse Llegando incluso a los 40ºC, lo que puede provocar daños en los órganos internos si no se trata a tiempo.

Normalmente cuando comenzamos a sentir calor, nuestra piel comienza a transpirar para refrescar nuestra piel y así protegernos de los efectos de las altas temperaturas. Cuando estamos pasando por un proceso de insolación, sentimos un calor corporal intenso y nuestra piel se ve seca.

Debido al aumento de la temperatura corporal, se podrá apreciar una piel enrojecida sobre todo en el rostro. También se puede sentir una alteración de nuestro comportamiento mental normal. Tales como excesiva irritabilidad o confusión, sumado a una alteración de la frecuencia respiratoria o cardíaca. Otro síntoma que puede dar el proceso de un golpe de calor es el dolor de cabeza en forma de latidos, que también pueden llevar a sufrir náuseas o vómitos.

Qué hacer ante la sospecha de un golpe de calor

Si una persona ha estado en un ambiente húmedo y caluroso durante un tiempo prolongado y tiene algunos de los síntomas anteriores se debe llamar al servicio de emergencia. Mientras los especialistas llegan se lo puede aliviar alejándolo de la fuente de calor y tratando de crearle un ambiente más fresco.

Para ello se puede recurrir a la aplicación de toallas humedecidas en el cuello, cabeza, axilas o ingle, mientras se le brinda aire fresco abanicándola, por ejemplo.

Causas que pueden llevar a una insolación

La falta de costumbre a pasar tiempo a altas temperaturas, puede provocar una insolación. Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden favorecer a la aparición de dicho estado. Uno de ellos es realizar actividad física, puesto que genera un esfuerzo mayor al organismo en condiciones no favorables para hacer ejercicios.

Estar sobre abrigados también puede afectar al mantenimiento de temperatura corporal. Puesto que puede provocar que la transpiración que normalmente refresca la piel, se absorbida rápidamente por la ropa sin dar lugar a que cumpla con su función principal.

Las bebidas alcohólicas también favorecen a un golpe de calor, porque interfiere en la capacidad normal que posee el cuerpo para regular su temperatura.

Y por supuesto, una hidratación inadecuada, puede favorecer a una insolación. El hecho de no beber la cantidad de agua suficiente puede provocar que el cuerpo no pueda regular adecuadamente su temperatura.

Por lo tanto, te aconsejamos que, durante todo el verano, incorpores a tu dieta los siguientes alimentos para el golpe de calor. Así podrás disfrutar del sol y evitar pasar por sus indeseables síntomas.

Alimentos para el golpe de calor

Alimentos para el golpe de calor

Para enfrentar las altas temperaturas es imprescindible hidratarse, por lo tanto, los principales alimentos para el golpe de calor son los que aportan mucha agua y frescura como las frutas de esta temporada.

Entre las frutas más frescas para el verano se encuentra la sandía, melón, uvas y fresas. Las cuales se deberían aprovechar por su precio en época de estación. Los cítricos también hacen un buen aporte de vitamina C, por lo tanto, se aconseja incorporarla en nuestra alimentación diaria.

La mejor manera de incorporar estos alimentos es a través de ensaladas, en zumos o batidos. Otra opción es congelarlas solas o mezclarlas con yogur y llevarlas al refrigerador, para disfrutar de helados totalmente saludables.

Las verduras, también son una buena opción en ensaladas, para dar un aire fresco a nuestro menú diario. Entre las verduras más aconsejadas se encuentra la lechuga, tomate, rabanitos, acelga, pepinillo y nabo. Para aliñarlas puedes utilizar sal y limón.

Otra opción para incorporar las verduras a nuestro día a día son las tortillas, ideales para acompañar sándwiches de carne magra.

Como norma general, siempre debes salir de casa con una botella de agua mineral y tratar de beber pequeños sorbos cada hora o menos.

Para estar físicamente preparado para las altas temperaturas del verano debemos cuidarnos durante todo el año. No solamente debemos incorporar los alimentos para el golpe de calor, sino que también debemos evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares. Puesto que este tipo de alimentos pueden provocar un aumento de peso, que incrementará la posibilidad de sufrir una insolación.

Para disfrutar de un excelente día de sol mira las siguientes: Recomendaciones para disfrutar de la playa.