Cómo matar un ácaro con estas recomendaciones


Sea con métodos caseros o productos farmacológicos, saber cómo matar un ácaro es importante para mantener el bienestar de la familia. Incluso, debe formar parte de los hábitos de limpieza del hogar.

Los ácaros serán nuestros pequeños enemigos silenciosos hasta hoy. Considerando que son causantes de afecciones cutáneas importantes es necesario erradicarlos lo más pronto posible.

Lo primero que aprenderás hoy es cómo saber si hay ácaros en la cama. Además de que conocerás los mejores remedios caseros para erradicarlos. Tanto de los lugares comunes del hogar como de la piel.

Elementos relevantes sobre cómo matar un ácaro
El ácaro se reproduce en áreas donde existen alta concentración de polvo, humedad y calor.

Cómo matar un ácaro

Para cumplir con esta tarea, puedes valerte de todo tipo de métodos. Hay medicamentos especializados que los eliminan eficazmente, pero también existen remedios caseros contra ácaros que resultan sumamente útiles.

¿Qué es un ácaro?

El ácaro es un parásito que se reproduce en áreas donde existen alta concentración de polvo, humedad y calor. Son causantes de varias afecciones de la salud que ponen en peligro tanto a grandes como a chicos.

Saber cómo matar un ácaro es fundamental para el bienestar de todos en la familia. Si bien puede parecer una tarea imposible, existen formas, avaladas por los especialistas, que son sumamente básicas y eficaces para eliminarlos.

Hábitat más común de los ácaros

Para saber cómo matar un ácaro primero debes saber que crecen formidablemente en lugares cálidos y húmedos. Se dice que el sitio más especial donde se encuentran es el dormitorio. Sobre todo, dentro de los colchones. Viven dentro de ellos alimentándose de células muertas y polvo.

De hecho, son los principales causantes de cierta clase de alergias. No hay que desvanecerse buscándolos, ya que solo se pueden ver con un microscopio. No obstante, al detectar el área común, sabrás dónde empezar a aplicar los métodos de eliminación.

¿Cómo evitar la proliferación de ácaros?

Usa ropa que te proteja de alérgenos. También te aconsejemos que hagas lavados semanales y mantengas bajo control el nivel de humedad. De igual forma, otras medidas preventivas son:

  • Elegir ropas de cama que no atrapen fácilmente el polvo y sean simples de lavar continuamente.
  • Comprar juguetes a tus hijos que puedas lavar a menudo y que resistan el agua caliente.
  • Eliminar la mayor cantidad de polvo usando un paño húmedo o tónicos aceitados que impidan que se adhiera con facilidad a las superficies.
  • Aspirar de forma habitual tanto las habitaciones como el alfombrado y los muebles de estar. Es idóneo que utilice un filtro de doble capa, ya que atrapa con más eficiencia las partículas.
  • Reducir la decoración al mínimo, ya que mientras más objetos haya, más posibilidades tiene el polvo de acumularse.

Ropa ideal contra ácaros

Es importante utilizar fundas, sábanas y cubrecamas a prueba de alérgenos. Estos bloquean las superficies contra el ingreso de polvo y ácaros. Son prendas hechas especialmente para ello.

El tejido consiste en un entramado sumamente cerrado. Este evita que desechos y parásitos como son los ácaros creen colonias y se reproduzcan con facilidad. También impiden que vayan a otras áreas como cortinas o muebles.

¿A qué temperatura muere un ácaro?

Para saber cómo matar un ácaro es indispensable la temperatura. Sobre todo, en el lavado de las ropas personales y de cama. Es importante usar agua caliente a, por lo menos, 60 grados centígrados.

Esta temperatura será más que suficiente tanto para eliminar ácaros como otros posibles alérgenos. El resto de artículos que no soporte tal temperatura puede congelarse por 24 horas.

Soluciones sobre cómo matar un ácaro
Aspira de forma habitual tanto las habitaciones como el alfombrado y los muebles.

Reduce la humedad

Considerando que la humedad favorece la proliferación de ácaros, lo mejor es que tengas un hogar con menos del 50%, gracias a la ayuda del aire acondicionado o deshumificadores.

¿Por qué son tan peligrosos los ácaros?

Estos pequeños seres son responsables de otras enfermedades aparte de la alergia al polvo. También se les atribuye ser causantes de afecciones de la piel.  Entre ellas, la sarna o escabiosis.

De acuerdo con el doctor, Ildefonso Luna, se tiene conocimiento desde los años 60 acerca de la peligrosidad de los ácaros. Pues, producen cierto tipo de reacción en el sistema respiratorio. Los signos de la alergia a los ácaros se identifican por:

  • Taponamiento nasal.
  • Secreción continúa.
  • Estornudos.
  • Picor.

No obstante, también se sabe que los ácaros pueden iniciar episodios de asma bronquial. Estos tienen como característica la dificultad respiratoria, los ataques de tos, el picor en los ojos y el lagrimeo.

Lee también:CÓMO ELIMINAR PIOJOS Y LIENDRES Y EVITAR NUEVOS CONTAGIOS

Escabiosis: síntomas y consecuencias

Un tipo de ácaro particular provoca sarna. Este ha sido identificado como Sarcoptes scabiei y se aloja en la dermis y provoca una reacción alérgica.

Los síntomas no aparecen hasta un mes después de que el ácaro ingresó en tu organismo. Una señal de alerta es la picazón intensa que se acentúa en la noche. Además de manchas rojas que se convierten en costras durante la etapa avanzada de la afección

Hay que sanarla rápidamente porque es altamente contagiosa. A eso, se le suma que, de no tratarse a tiempo, la escabiosis deriva en una infección de la sangre, mejor conocida como sepsis.

¿Cómo matar un ácaro de la piel con métodos caseros?

Existen tres grandes métodos caseros para erradicar los ácaros de la piel. Una vez comienzan a ponerse en práctica, verás una notable mejoría. El primero se efectúa con sábila.

Esta planta medicinal tiene propiedades curativas de todo tipo. Es un antibiótico y cicatrizante natural. También calmará la comezón de la sarna, a la vez que elimina los parásitos por sus agentes antibacterianos.

Aceite de árbol del té: solo las embarazadas deben evitarlo. De resto, este agente tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Erradicará a los ácaros rápidamente.

Por último, está el vinagre blanco. Contiene sustancias antibacterianas y permite que nuestro pH esté balanceado. Esto resulta en un poderoso remedio contra los ácaros parasitarios.

Aloe vera para la sarna

Lo positivo del aloe vera es que es sumamente fácil de aplicar. Solo debes lavar la zona lastimada, aplicar una capa generosa del gel del aloe y esperar por 30 minutos a que seque. Con repetir el proceso 2 veces al día, será suficiente.

Aceite de té de árbol contra la escabiosis

Para aplicar el té de árbol contra la escabiosis, mezcla 1 cucharada de este con 1 cucharada de aceite de oliva. Lava el área, toma un algodón con aceites y aplícalo.

Así el vinagre mata los ácaros

Bien sea que busques cómo matar un ácaro o tratar una zona afectada de tu piel, el vinagre será de gran ayuda. 

Toma un algodón, empápalo en la mezcla de agua y vinagre y déjalo en el área lastimada por 15 minutos. Al final, enjuaga con agua tibia y repite el proceso por 15 días, 3 veces diario. Este remedio también es útil para tratar quemaduras y cualquier inflamación cutánea.

Spray casero contra los ácaros del colchón

Además de cuidar tu piel, también debes aplicar tónicos contra el hábitat de los ácaros. En este caso, concéntrate en el principal; el colchón. Lo mejor de todo es que este es un método sumamente fácil de realizar en casa. Necesitarás:

  • Gotas de aceite de eucalipto, limón, o pino.
  • Agua destilada.
  • Alcohol isopropílico.
  • Una botella con atomizador.

Cómo matar un ácaro: mezcla todo en un recipiente y vierte el preparado en la botella, ahora esparcelo en tu colchón, también en las almohadas y las fundas. Este método es la mejor respuesta si te preguntabas cómo matar un ácaro en la cama.

Aprende sobre cómo matar un ácaro
Estos pequeños seres son responsables de otras enfermedades aparte de la alergia al polvo.

Otras recomendaciones importantes contra los ácaros

Además del lavado adecuado de las prendas y la aplicación de tónicos contra los ácaros, es vital que maximices la rutina de limpieza. Recuerda sumar elementos tal como el uso de la aspiradora.

Es una forma efectiva de eliminar los ácaros, el polvo y todo tipo de alérgenos peligrosos. Además de que el uso del microfiltro de doble capa disminuirá la emisión de polvo proveniente de la misma aspiradora.

¿Qué tan necesario es reducir la decoración?

Lo mencionamos antes, pero hay que reiterar el punto. Mientras menos ornamentos haya, menos lugares tendrán polvo. Así los ácaros tampoco tendrán lugar para concentrarse. Esto no significa que hay que dejar la sala en blanco.

Por ejemplo, algunos puntos clave para la propagación de ácaros y polvo son  adornos pequeños, elementos decorativos difíciles de limpiar, libros y revistas. Estos serán los primeros en ser removidos si quieres acabar con ellos.

Adiós al alfombrado

Las alfombras son hermosas a la vista, pero también un gran refugio de polvo y ácaros. Representa otro importante hábitat, y más si está encima de cemento porque así retiene humedad con bastante facilidad.

El piso de las áreas comunes que menos atrae ácaros está adornado con azulejos, madera, linóleo y vinilo. Junto con las alfombras, es importante erradicar otros muebles donde solo prospere el polvo y los ácaros, tal como cortinas no lavables y persianas venecianas.