Como hacer mermelada de tomate casera


Las mermeladas son un producto realmente exquisito. Su sabor y su textura le confieren a nuestros platos un toque único y especial con apenas añadir una cucharadita de este producto. Además, liga muy bien con una variedad de menús: desde la tostada del desayuno, la forma más habitual y sencilla de tomar mermelada, hasta cobertura de nuestras tartas y bizcochos o decoración de postres e incluso platos principales. Entre los diferentes tipos, la mermelada de tomate está ganando protagonismo precisamente por lo que acabamos de comentar: gracias a ella podemos acompañar recetas dulces o saladas a la vez que le damos un sabor especial a nuestra comida y nos aprovechamos de todos los beneficios del tomate.

Más recetas para aprovechar los tomates

mermelada de tomate como tomar
El desayuno es uno de los momentos del día preferidos para disfrutar de una rica mermelada de tomate

Hoy te traemos dos modos de hacer mermelada de tomate en casa: con Thermomix o de forma tradicional. Lo importante es el cómo prepararla, si no los ingredientes que elijamos. Opta por tomates bien rojos, de buena calidad y totalmente naturales. Una vez que la pruebes, no volverás a comprar la mermelada de bote.

Elige tu forma preferida de como preparar mermelada de tomate y ¡disfruta comiendo!

Receta para saber como hacer mermelada de tomate casera y sencilla

mermelada de tomate casera
Nada más delicioso y fácil de hacer que la mermelada de tomate casera

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates (mejor si están maduros)
  • 1/2 kg de azúcar
  • El jugo de medio limón

Preparación:

  1. Comenzamos nuestra receta de mermelada de tomate poniendo a hervir los tomates. Para que te sea más fácil pelarlos después, te recomendamos hacer una cruz en cada uno de ellos en la parte superior del tomate. De esta manera, la piel saldrá más fácil y te costará mucho menos pelarlos en el tercer punto de la receta que te proponemos hoy para preparar esta rica mermelada.
  2. Cuando el agua esté hirviendo echamos los tomates y dejamos 45 segundos. Calcula bien el tiempo para que no se queden duros pero tampoco se pasen.
  3. Cuando estén templados los pelamos y quitamos las pepitas del interior para continuar nuestra receta de mermelada casera de tomate.
  4. Volvemos a poner a cocer todos los ingredientes (incluidos los tomates) durante 40 minutos.
  5. Retiramos y conservamos en un molde o recipiente. Ya estará lista tu receta de mermelada de tomate. Si notas la textura algo líquida, no te preocupes, ya que al enfriar y conservar unos días se espesará por sí sola.

Receta de mermelada de tomate casera en Thermomix

mermelada de tomate
El color del tomate determinará el color de la mermelada

Ingredientes:

  • 700 gramos de tomates (mejor si están maduros)
  • 500 gramos de azúcar
  • 4 clavos o granos de pimienta negra

Preparación:

  1. Comenzamos a preparar nuestra receta de mermelada de tomate en Thermomix preparando los ingredientes. Lavamos los tomates y los pelamos con cuidado de no llevarnos mucha carne para no desperdiciar el producto. Troceamos.
  2. Añadimos al vaso de la Thermomix los tomates en trozos medianos, el azúcar y los clavos o granos de pimienta (al gusto, incluso podemos no añadirle ninguna especia) y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
  3. Comprobamos la textura de nuestra mermelada de tomate. SI es correcta, ya podemos retirar y conservar; si aún está demasiado líquida, vuelve a programar algunos minutos más, velocidad 2, Varoma, hasta que adquiera la textura deseada. Recuerda que al enfriar espesa un poco, así que debes tener en cuenta este detalle antes de valorar si la textura de tu mermelada de tomate es correcta o si necesitas algo más de tiempo extra.

Cualquiera de estas dos formas de preparar la mermelada casera de tomate es fantástica siempre que se haga con ingredientes caseros 100% naturales. Podemos utilizarla de muchas maneras, pero la más popular, en tus tostadas del desayuno, es sin duda la opción idónea para empezar el día de la mejor manera posible, llenando tu salud de energía y nutrientes que nos aportan los tomates.

Lee más: Propiedades del tomate que te sorprenderán

Además de utilizar la mermelada en tostadas, también muchas personas la utilizan para hacer bizcochos o incluso coronar recetas de carne o como complemento a ingredientes de sabores neutros como las patatas. Atrévete a probarlo y descubrirás un nuevo mundo de sabores gracias a la mermelada casera de tomate.

Otra receta exquisita para aprovechar los tomates es la coca de tomate. ¡Te enseñamos a hacerla aquí!