Cómo crear un hábito y mantenerlo en el tiempo


En un mundo tan ajetreado como el nuestro, cada vez son más las personas que desean crear hábitos que perduren. Bien sea bajar de peso o dejar de fumar, son muchas las personas que se comprometen a esta actividad. Sin embargo, existe un plan estructurado detrás para que los podamos cumplir con éxito. Recuerda que sin importar cuál sea tu meta, la cave de todo es saber cómo crear un hábito.

Antes de trabajar para crear un hábito, es importante saber cuál es nuestro objetivo. Para lograrlo necesitamos establecer una lista detallada de prioridades:

  • La razón específica de por qué queremos comprometernos con este hábito en nuestra vida.
  • Cómo nos hará sentir el hecho de haberlo logrado.
  • Si contamos con el apoyo suficiente por parte de amigos o familiares.
  • Determinar si contamos con la fortaleza mental para lograr con éxito la tarea.
cómo crear un hábito con objetivos
Es importante determinar cuáles son los objetivos de los hábitos.

¿21 o 61 días?

Aunque muchas personas crean que para establecer un hábito son necesarios 21 días, existen tesis que demuestran lo contrario. De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Londres, necesitamos 66 días para implementar un nuevo hábito en nuestra vida. Una vez cumplido el período, nos aseguraremos de que este hábito perdure con el tiempo.

Según Jane Wardle, científica que participó en el estudio, la cantidad de días son claves para lograr el éxito. Esto se debe a que, si se repite algo diariamente, desencadena una reacción automática por parte del organismo.

Esta información contradice lo conocido hasta los momentos en relación a los 28 días. De acuerdo a Wardle, durante este corto periodo de tiempo el sistema no logra asimilar el comportamiento en cuestión.

Cómo crear un hábito de manera saludable

Para tener éxito en esta tarea, es necesario implementar algunas rutinas en nuestra vida. Es importante que esto suceda por el periodo de tiempo mencionado anteriormente.

Pasito a pasito

Cuando te preguntes cómo crear un hábito, debes entender que este debe ser un proceso estructurado. Lo podremos hacer estableciendo metas a corto plazo, que sumen a la meta final.

Si deseas hacer todo de un solo golpe, lo más probable es que te canses rápidamente y desistas. Te recomendamos empezar con una lista corta de hábitos y luego ir escalando.

Hábitos específicos

Cuando hagas tu lista de hábitos, recuerda que mientras más específicos sean, mejor. Esto nos ayudará a no divagar y trabajar en una meta en concreto.

De esta manera podrás medir el estatus de cada deseo. Saber si en realidad los estás cumpliendo es muy importante para que duren con el tiempo.

Sácale provecho a tu determinación

Todos sabemos que cuando se nos mete algo en la cabeza, es muy difícil que lo desechemos. Aprovecha este impulso para fortalecer el hábito que deseas implementar.

Cuando sientas que puedes estar cerca de desistir, recuerda la razón que te impulsó a empezar. Tú eres tu motivador más importante, por lo que es necesario que también pongas de tu parte. Visualízate con el hábito ya establecido, esa será tu gasolina para cumplir el proceso que ya te has planteado.

cómo crear un hábito y motivarte
Recuerda que tú eres tu motivador más importante.

Escríbelos en un papel

Antes de empezar a trabajar en los hábitos que deseas establecer, es necesario que los dejes por escrito. De esta manera, tomarás la delantera e impedirás el riesgo de fracasar.

Durante este ejercicio, es importante que describas también las debilidades o defectos que consideres tener. Al hacer esto, podrás identificar las actitudes que te puedan jugar en contra y evitarlas.

Nuestra agenda, la amiga de todos los días

De nada sirve que escribamos los hábitos que queremos adquirir, si los olvidamos a los pocos días. Para que podamos conquistar nuestra meta de sumar nuevos hábitos, es necesario tener recordatorios. De esta manera le estaremos facilitando a nuestro cerebro la tarea de adoptar una nueva rutina.

Actividades complementarias

Cuando nos encontremos frente a la interrogante de cómo crear un hábito, necesitamos estar claros de la preparación que estos requieren. Para que sea más sencillo, es importante acompañar nuestros hábitos por escrito con actividades complementarias.

Con ello, hablamos de ciertas actividades específicas que hagan más sencillo aplicar nuestros hábitos. Estas ayudarán a realizar la tarea de manera completa, y no superficialmente. A continuación, te dejamos un ejemplo para que entiendas de qué hablamos:

¿Quieres ser más atractiva físicamente? Entonces, debes inscribirte en una clase, hacer ejercicio por tu cuenta o ir al gimnasio. Siempre teniendo presente que solo lo lograrás si dispones del tiempo para ello.

Con el apoyo necesario

Al crear un hábito, es importante que contemos con el apoyo de nuestros familiares y amigos. Ellos serán los encargados de motivarnos y auparnos cuando estemos a punto de tirar la toalla.

Antes de iniciar, debemos reunirnos y hablar con ellos para que entiendan la importancia que tiene la actividad para nosotros. También, debemos explicar cómo nos pueden ayudar a hacer realidad nuestra tarea.

Analizar y controlar el progreso

Te recomendamos anotar cómo te sientes a lo largo de los días para estudiar el progreso que llevas. Asimismo, es importante estudiar qué puedes mejorar y agregarlo a tu registro.

Hacer esto nos permitirá motivarnos y continuar enfocados en establecer el hábito en nuestra vida.

Enfócate en el cambio progresivo

Todos sabemos que por más que trabajemos 1000 días, es imposible cambiar de la noche a la mañana. Por eso, te aconsejamos enfocarte en mejorar tu estilo de vida y no empeñarte en cambiar por cambiar.

Aunque en este momento pienses que es muy sencillo, esto requiere algo de trabajo. Tener fortaleza mental al momento de tratar de implementar un hábito es esencial para lograr este cambio. Enfócate en progresar y cambiar tu estilo de vida, eso ayudará a que concretes tu hábito.

cómo crear un hábito mental
Los hábitos requieren fortaleza mental y espiritual. No todo puede quedar en el papel.

Más allá de aprender cómo crear un hábito, lo importante es mantenerlo con el tiempo. Por eso esperamos que estos consejos te ayuden a cumplir tu meta. Y si decaes o crees que no puedes, recuerda siempre que Roma no fue construida en un solo día.

Sigue leyendo: Incluye a tu vida hábitos positivos y observa resultados en pocos días