Cómo conseguir un vientre plano: 9 estrategias combinables


¿Te has propuesto un objetivo como conseguir un vientre plano?   Déjanos decirte que eliminar la grasa abdominal puede ser difícil pero… ¡no imposible! Además no es solamente una meta estética: la grasa alrededor de la cintura es un factor de riesgo para varias enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Como conseguir un vientre plano
La reduccion de la grasa abdominal es el resultado de una combinacion entre alimentacion, ejercicio y cambios en el estilo de vida

Descubre cómo tener: Vientre plano este año

Cómo conseguir un vientre plano con dieta

En realidad, la reducción de la grasa abdominal es el resultado de  una combinación entre dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida.

Las estrategias de dieta más efectivas comprobadas científicamente para lograr una meta como conseguir un vientre plano son:

  • Conteo de calorías: la pérdida de peso es un balance negativo entre las calorías ingeridas y las consumidas.  Esto puede lograrse disminuyendo la cantidad de calorías que se ingieren diariamente, quemando más calorías de las que se consumen o una combinación de ambas.  Para perder entre medio y un kilogramo por semana, se necesita reducir entre 500 a 1000 calorías por día.  Sin embargo, se debe mantener una ingesta de calorías saludable, ya que nuestro organismo las necesita para funcionar.  Ingerir muy pocas calorías puede alterar la tasa metabólica.  Si se lleva adelante una dieta muy restringida en calorías, esto debe hacerse por poco tiempo.
  • Aumento de la ingesta de fibra soluble: la fibra soluble absorbe grandes cantidades de agua y hace más lento el paso de los alimentos a través del aparato digestivo.  Es decir que aumenta la sensación de plenitud o saciedad.  Además, la fibra soluble ayuda a disminuir la absorción de calorías de los alimentos.  Las mejores fuentes de fibra soluble son avena, semillas de lino, aguacate, legumbres, coles de bruselas y moras.
  • Incorporar probióticos: los probióticos son bacterias vivas que tienen un papel importante en la pérdida de peso y el mantenimiento del peso corporal adecuado.  Según un estudio publicado por la NCBI de los Estados Unidos, las personas con sobrepeso y obesidad tienen bacterias en sus intestinos diferentes a las personas con peso normal y esto puede influir en el aumento de peso y de la grasa abdominal.  La ingesta de probióticos como puede ayudar a regular el equilibrio de la flora intestinal reduciendo la grasa abdominal.  Los alimentos probióticos son el yogur, kefir, tempeh y kimchi.

Cómo conseguir un vientre plano con ejercicio

Como conseguir un vientre plano
Treinta minutos de caminata energica por dia ayuda a reducir y prevenir la formacion de grasa abdominal

Los ejercicios son muy buenos si te propones algo como conseguir un vientre plano pero… ¡no todos los ejercicios! Por ejemplo ejercicios como los abdominales, fortalecen los músculos del abdomen pero no eliminan la grasa abdominal.

  • Hacer ejercicios aeróbicos: los ejercicios que realmente ayudan a quemar grasas y mejorar la salud son los ejercicios aeróbicos.  Se recomienda hacer entre 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada alta, equivalentes a 20 a 40 minutos por día.  Los ejercicios aeróbicos más efectivos son correr, caminar a paso ligero, andar en bicicleta y remar.
  • Hacer ejercicios de resistencia: muchas veces las dietas para bajar de peso tienen como consecuencia la pérdida de masa muscular.  Esto es perjudicial porque si se pierde masa muscular, se reduce la cantidad de calorías que se pueden quemar por día.  Los ejercicios de resistencia previenen la pérdida de masa muscular, ayudan a mantener la tasa metabólica y fortalecen la sección media del cuerpo.
  • Preferir estar de pie antes que sentada: cada vez que puedas, elige mantenerte de pie, por ejemplo al viajar en el transporte público o hacer ejercicios.  De hecho, muchos ejercicios que haces sentada puedes hacerlos de pie y se ha demostrado que es más beneficioso de esta manera.  Estar de pie aumenta elo metabolismo y activa más músculos, mejora la respiración y en consecuencia quema más calorías.
  • Caminar 30 minutos por día: si no tienes ganas, tiempo o dinero como para ir al gimnasio, o no tienes constancia como para hacer ejercicio… ¡no te preocupes! Se ha demostrado que las caminatas regulares y enérgicas reducen en forma efectiva la grasa abdominal y ayudan a objetivos como conseguir un vientre plano.  Camina en forma enérgica durante 30 a 40 minutos por día (7500 pasos) y no solamente reducirás sino que evitarás la formación de nueva grasa abdominal.

Cómo conseguir un vientre plano con cambios en el estilo de vida

¿Creías que para lograr algo como conseguir un vientre plano era necesario hacer dieta y ejercicio? Sí, claro, pero… ¡no es sólo eso! Si estás cansada de hacer dieta y ejercicio y aún no consigues bajar de peso y reducir la grasa abdominal, tal vez sea tiempo de pensar en algunos cambios en el estilo de vida.

  • Reducir el estrés: es sabido que en estos tiempos el estrés y la ansiedad son muy comunes.  El estrés produce un aumento en la producción de la hormona cortisol, que estimula el apetito y provoca directamente la acumulación de grasa en el vientre.   Si existe sobrepeso, se produce todavía más cortisol como respuesta al estrés.  Para reducir el estrés se recomienda incorporar a la rutina diaria actividades como yoga o meditación.
  • Dormir mejor: probablemente sea más fácil decirlo que hacerlo pero…  debes esforzarte por conseguir un sueño de calidad.  Se ha demostrado que dormir menos de cinco horas por noche está relacionado con el riesgo de sobrepeso y obesidad, especialmente en las mujeres.  Para conseguir un sueño saludable y reparador, analiza estrategias como: dejar pasar al menos dos horas entre la cena y el momento de ir a dormir, no dormirse con el televisor encendido o pantallas, dormir en una habitación fresca y oscura y otros hábitos de sueño saludables.
Como conseguir un vientre plano
Habitos de sueno saludables ayudan a mantener el peso adecuado

Encuentra aquí más: Ejercicios para un vientre plano