¿Qué es el mindfulness?


En los últimos meses hay un concepto cada vez más frecuente en revistas femeninas, de salud o incluso centros de terapia. Se trata del mindfulness, una palabra anglosajona que se vuelve traducir como «atención plena» y que cada vez cuenta con más seguidores. Aunque se suele relacionar y confundir con la meditación, hay claras diferencias entre ambos.

Conoce más sobre la meditación

Pero, ¿sabes lo que es el mindfulness? ¿Conoces los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y nuestra mente? En este artículo trataremos de dártelo a conocer para que tú también sigas esta corriente que está de moda y que nos ofrece una vía de escape, una forma natural de cuidarnos a todos los niveles.

Vive el presente y haz de él una verdadera forma de vida, no solo un estado transitorio que nos lleva a un futuro que siempre es más una fuente de preocupaciones que de esperanzas.

mindfulness
El mindfulness nos ayuda a tomar conciencia plena del presente

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness se trata de una práctica médica y psicológica con más de 2.500 años de antigüedad. Sus raíces son budistas, pero ha llegado hasta nosotros gracias al doctor Jon Kabat-Zinn, que lo introdujo en sus técnicas y estudios de investigación demostrándonos sus amplios beneficios.

El mindfulness consiste en tomar consciencia del momento presente, aceptando sus características, mostrando interés y sintiendo curiosidad por él, alejando los pensamientos negativos y la preocupación por un futuro incierto.

mindfulness
El mindfulness nos reconoce la importancia de vivir en el presente sin dejar que ni pasado ni futuro se entremezclen en él

El mindfulness podría ser un sinónimo del famoso «carpe diem» con tintes psicológicos y médicos. Nos ayuda a ser conscientes de nuestra realidad, a saber qué ocurre y a vivir el presente.

Beneficios del mindfulness

De lo dicho anteriormente deducimos que el mindfulness es una práctica idónea para evitar preocuparnos por aquello que ya sucedió o por lo que está por llegar. Aceptar nuestro presente, nuestro momento actual y tratar de exprimir todo lo positivo que nos trae. Tomar consciencia plena del momento presente, del hoy o no del mañana.

¿Qué beneficios puede tener esto sobre nuestra salud física?

mindfulness
El mindfulness es complementario con otras técnicas de relajación como el yoga o la meditación

Gracias al mindfulness podemos evitar los síntomas físicos que están causados por el estrés: dolores de cabeza, problemas estomacales, hipertensión e incluso dolores musculares, entre otros.

Reduciendo el estrés y la preocupación por aquello que nos preocupa, también podemos mejorar el autoestima, la productividad personal y laboral y mejorar nuestro bienestar.

Para practicar el mindfulness podemos hacerlo desde casa con algunos de los vídeos y libros editados al respecto o acudir a terapia con un psicólogo o un centro especializado en esta técnica que creemos moderna, pero que cumple ya más de 2.500 años.

El mindfulness nos ayuda a reflexionar, a pensar, a meditar, a ser conscientes de nosotros mismos, aceptar nuestra realidad y vivir centrados en el presente sin preocuparnos por el futuro. Gracias al mindfulness viviremos más felices, en paz con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.