Cómo bajar de peso en 15 días: errores más comunes y motivación


Muchas veces nos hemos preguntado cómo bajar de peso en 15 días y si seremos capaces de lograrlo, pero sabemos que es muy difícil bajar de peso.  Con este tipo de metas lo único que conseguimos es mayor frustración y menos motivación para hacer dieta y ejercicio.  Es cierto que se puede comenzar a bajar de peso en 15 días o menos, pero… ¡no hay soluciones mágicas!

Como bajar de peso en 15 dias
Bajar de peso es el resultado de una combinacion entre dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida. Evita cometer errores y encuentra motivacion.

Esto te interesará: Alimentos para bajar de peso

Cómo bajar de peso en 15 días… o los días que sean necesarios

Si estás en plan de bajar de peso, debes saber que la mayoría de las veces se trata de llevar adelante un programa por etapas de acuerdo a tu peso actual, edad, estilo de vida y contextura.

La clave para bajar de peso es un cálculo muy sencillo: consumir más calorías que las que se ingieren.  Para conseguir este objetivo hay un solo camino saludable: dieta y ejercicio.  A veces ni siquiera es necesario hacer dieta: bastará con salir a caminar al menos 30 minutos por día a paso vivo.  En otros casos, puede ser necesario realizar una dieta estricta por un tiempo, hasta alcanzar el peso adecuado, y luego una dieta que permita mantenerlo y evitar el indeseable efecto “yo yo”.

Si tu objetivo es cómo bajar de peso en 15 días (aunque debes saber que quizás sean necesarios más días), para llevar adelante el programa de dieta y ejercicio necesitas estas dos herramientas que hoy te vamos a brindar: evitar cometer los errores más comunes y encontrar motivación.

¿Estás lista? Entonces… ¡allá vamos!

Tres errores más comunes en un programa para bajar de peso

Estos errores son verdaderos obstáculos en tu esfuerzo por perder peso.  Si quieres saber cómo bajar de peso en 15 días no cometas estos errores:

  • Enfocarte sólo en la balanza: la balanza puede hacerte sentir que no estás perdiendo peso tan rápido como querías, a pesar de seguir la dieta al pie de la letra.  El peso que registra la balanza puede estar influenciado por varios factores e inclusive fluctuar durante el día; de hecho, puede variar hasta en 1,8 Kg. en función de los alimentos y líquidos ingeridos, retención de líquidos y otros factores.   En vez de aferrarte a la balanza busca otros signos de pérdida de peso, como sentir la ropa más suelta o tomar la medida de tu cintura.
  • Enfocarte en una dieta baja en calorías: para perder peso como decíamos anteriormente, se necesita un balance calórico negativo.  Esto significa quemar más calorías de las que ingieres.  Muchas personas se enfocan en una dieta baja en calorías, pero en realidad no están ingiriendo tan pocas calorías como creían.  Además, una dieta muy baja en calorías puede conducir a la pérdida de masa muscular y enlentece el metabolismo, obstaculizando la pérdida de peso.  Por otra parte los alimentos dietéticos muchas veces están cargados de azúcar o grasas que estimulan el hambre y terminas comiendo más de lo que pensabas.
  • Enfocarte en el ejercicio:No hacer ejercicio, combinado con una dieta baja en calorías, equivale a… ¡no bajar de peso! Ya que la falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular y disminución en la tasa metabólica.  Pero hacer demasiado ejercicio también puede causar problemas. Un plan de actividad física intensa es insostenible a largo plazo para la mayoría de las personas y puede provocar estrés.  Para mantener la tasa metabólica durante la pérdida de peso es recomendable realizar ejercicios aeróbicos tres a cinco veces por semana o, si te animas, levantar pesas.
Como perder peso en 15 dias
Evita cometer errores como estar demasiado atenta a lo que marca la balanza

Cómo bajar de peso en 15 días: motivación para bajar de peso

Estar motivado es clave para el éxito de un programa para perder peso.  Cada uno debe encontrar su propia motivación, pero hay algunas estrategias que pueden ayudar.   Tomando en cuenta que la obesidad y el sedentarismo se han convertido en los grandes problemas de salud pública del siglo XXI, inclusive muchas ciudades se están comprometiendo, como la alianza Ciudades contra la Obesidad.

  • Escribe tus objetivos y reléelos todos los días: anota en un cuaderno por qué quieres bajar de peso, y relee esta anotación cada vez que sientas la tentación de abandonar el plan para bajar de peso.  Muchas veces se comienza un programa para bajar de peso por indicación médica, pero las personas realmente no se sienten motivadas.  Si es tu caso, indaga el verdadero motivo por el cual tu médico te recomendó perder kilos.
  • Establece metas realistas: si te propones una meta como bajar de peso en 15 días tal vez no sea muy realista para tí.  Muchos anuncios de dietas y productos dietéticos prometen perder peso en forma rápida y fácil, aunque lo recomendable es no perder más de medio a 1 Kg. por semana para mantenerse saludable.  Una meta realista es, por ejemplo, perder un 5 a 10% del peso actual.  Se ha demostrado que esta modesta pérdida de peso tiene enormes beneficios en el metabolismo y bienestar.
  • Enfócate en las etapas del proceso: si nuestro médico nos ha dicho que debemos perder 10 ó 15 Kg. para alcanzar el peso adecuado… ¡enfocarse en este objetivo puede llevar al fracaso del plan para bajar de peso! Es mucho más positivo y motivador enfocarse en las etapas del proceso, por ejemplo cómo bajar de peso en 15 días con una meta de 2 a 2,5 Kg. en dicho lapso, algo mucho más fácil de conseguir. Otros ejemplos de objetivos por etapas pueden ser hacer ejercicio cuatro veces por semana, o caminar 30 minutos por día.
  • Adopta hábitos saludables: a veces las dietas demasiado estrictas tienen un efecto contrario al esperado, y en personas habituadas a determinados alimentos puede crear el peligroso efecto “yo yo”.  Para alcanzar un objetivo como bajar de peso en 15 días analiza adoptar hábitos saludables como reducir el tamaño de las porciones, reducir la frecuencia de colaciones o aperitivos, reducir los alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, aumentar la cantidad de frutas y verduras.
  • Gratifícate: cada vez que hayas alcanzado una meta como bajar de peso en 15 días, celebra tu éxito.  Perder peso es difícil, por eso cuando logres un objetivo compártelo en las redes sociales, toma un baño de burbujas o planea una salida divertida.  ¡No te gratifiques con comida! Tampoco gastes demasiado dinero.  Ejemplos de gratificaciones positivas: una tarde en el salón de belleza incluyendo manicuría y maquillaje, renovar una prenda del guardarropas, ir al cine, tomar una clase de cocina saludable.
  • Piensa y habla positivamente: si tienes la costumbre de criticar a los demás o ser negativa… ¡procura cambiar! Se ha demostrado que las personas positivas, que confían en sí mismas, alcanzan más rápidamente metas como bajar de peso peso en 15 días.   Tal vez no te consideres una persona negativa pero lo seas sin darte cuenta.  Haz esta prueba: anota en un cuaderno todas las veces que comienzas una oración con la palabra “No”.  ¡Te sorprenderás!
Como bajar de peso en 15 dias
Cuando alcances una meta en tu programa para bajar de peso gratificate con una sesion de spa

Aprende más sobre: Bajar de peso rápido