¿Cómo aliviar las punzadas de gases con remedios naturales?


Si eres una de las numerosas personas que se preguntan: ¿Cómo aliviar las punzadas de gases?, pues hoy te daremos respuesta. En ocasiones sentimos ese malestar ya sea porque amanecimos con flatulencias como resultado de una mala digestión o cualquier otra causa.

Mujer con gases
Los gases son normales en el fisiologismo humano, pero cuando son expulsados en lugares y momentos inadecuados son muy desagradables

No solo debemos trabajar con las causas, sino expulsar los gases del organismo. Las punzadas que provocan resultan muy desagradables y dolorosas, así que conocer cómo calmar las punzadas y como aliviar el dolor es vital para arreglar nuestro día. Por suerte los remedios naturales abundan.

Aquí puedes leer más sobre: Alimentos ricos en fibras

¿Qué son los gases?

La formación de los gases es parte del fisiologismo digestivo normal y se generan durante la digestión de los alimentos, debido a la acción de las bacterias. Ellos son producto de la fermentación de los hidratos de carbono que no son digeridos en el intestino delgado y entonces son procesados en el  colon una parte del intestino grueso.

Los gases que se expulsan a través del recto y del ano también son conocidos como flatulencia o flatos. Cada día se expulsan entre 10 y 20 flatos y esto es considerado completamente normal, pero esto puede variar de acuerdo a determinadas circunstancias.

Molestias ocasionadas por los gases

En ocasiones la manifestación de los gases es su eliminación involuntaria en lugares inapropiados y en el momento menos propicio. En otras aparece como un repentino dolor o retortijón muy punzante en cualquier parte del abdomen. Puede ser fijo como si fuera un nudo o cambiar de lugar y aliviarse rápidamente. En ocasiones puede sentirse la sensación de abdomen inflamado.

Punzadas de gases
Las molestas punzadas de gases pueden ser aliviadas con numerosos remedios naturales y provocar un alivio inmediato

Entre los síntomas de las flatulencias, las punzadas o retortijones son sin duda algunas de las más molestas, ya que se perciben como pinchazos que provocan dolor desde la boca del estómago y en el pecho o cualquier zona cercana. A veces resultan tan agudas que no son raros los casos de personas que han pensado que están sufriendo un ataque cardiaco, cuando en realidad son solo punzadas provocadas por los gases.

¿Causas de la producción de gases?

La principal causa de la producción de gases está asociada con la alimentación. Los  alimentos con alto contenido de fibra son los responsables en gran medida de la producción de gases, pero es un costo que hay que pagar porque precisamente son los alimentos más saludables y reporta innumerables beneficios para la salud.

Productos ricos en fibras
Los alimentos ricos en fibra es una de las causas de las punzadas de gases y por otra parte son muy saludables asi que solo debes de moderar cantidades y comerlos lentamente

Tradicionalmente hay alimentos que generan la aparición de gases como la  col, el aguacate, los frijoles blancos y el brócoli. Pero realmente todos los alimentos que tienen alto contenido de fibra son generadores de gases. Por tanto las frutas, los vegetales, cereales integrales y las legumbres hacen que se produzcan más gases.

En general las bebidas carbonatadas, como la cerveza, los refrescos o  gaseosas pueden dar una gran cantidad de gases. También algunos medicamentos como el Metamucil que contiene plantago pueden dar origen a las molestas punzadas de gases.

¿Además de la alimentación por qué otras causas aparecen los gases?

Cuando tragas aire se denomina aerofagia, y no es nada más y nada menos que lo mismo que le sucede a los bebés cuando comienzan a ser amamantados. Cuando ingieres los alimentos muy rápidamente, absorbes con pitillos o sorbete, cuando masticas o chupas caramelos o gomas de mascar o fumas parte de ese aire llega al intestino y puede producir las molestas punzadas.

La intolerancia a los alimentos es otra causa de gases por ejemplo si padeces de intolerancia a la lactosa cuando consumas productos lácteos o derivados lo notaras más intensamente. También la alergia al gluten puede ser causa de gases. Hay personas que no toleran los endulzantes artificiales y le producen gases.

La intolerancia a los alimentos
La lactosa de la leche es uno de los alimentos que puede provocar intolerancia y ocasionar gases

En algunas personas detrás de los gases pueden existir enfermedades crónicas como diverticulitis, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. El estreñimiento puede dar origen a punzadas por gases.

¿Cómo aliviar las punzadas de gases con remedios naturales?

Los remedios naturales son populares y conocidos por su efectividad para aliviar las punzadas de gases. Entre ellos tenemos:

Agua tibia con el zumo de un limón
El agua tibia con el zumo de un limón es un remedio natural para quitar las punzadas de gases

Agua con limón

El agua con limón es excelente para aliviar el dolor provocado por los gases. Calienta una taza de agua y añade el jugo de limón recién exprimido. Mezcla y bebe de inmediato.

Infusión de anís verde o anís estrellado

Se utilizan las semillas de anís, pues son digestivas y alivian los gases.

Infusión de comino

Es excelente para combatir los flatos y puedes mezclarlo con el anís verde anterior para potenciar su efecto.

Infusión de boldo

Alivia los gases y es tónico hepático, depurativo y desintoxica el hígado.

Manzanilla

Ayuda a mejorar la digestión y alivia los dolores. Facilita la expulsión de los gases Sumerge un saco de infusión de manzanilla en agua hirviendo y deja reposar por 5 minutos, deja reposar y bébela.

Jugo de papaya y piña

La papaya mejora la digestión y evita los gases y la pesadez luego de comer. La piña contiene bromelina, excelente para mejorar la digestión. Corta 1 piña pequeña y 1 rodaja de papaya, trocea luego licua y toma esta bebida de inmediato.

Papaya en zumo
El zumo de papaya y piña es muy efectivo para aliviar las punzadas de los gases y aliviar sus molestias

Apio

Toma un manojo de apio y medio litro de agua. Agrega el apio al agua y deja que hierva 5 minutos. Cubre y deja reposar 5 minutos. Cuela y bebe, siempre que tengas gases. Como medida preventiva, bébela antes de cada comida y así evitas que aparezcan los molestos gases.

El yoga un paliativo para las punzadas asociadas a los gases

¿Practicas yoga? Pues he aquí dos posturas que te serán de gran ayuda para aliviar las punzadas de gases.

Postura Pavanmuktasana: Acostada boca arriba, eleva una rodilla hacia el pecho, sujétala con las manos en esa posición. Levanta la cabeza a la altura de las rodillas flexionadas. Aguanta la respiración 10 o 20 segundos.

Postura de la cobra: Acostada boca abajo apoya las manos en el suelo por debajo de los hombros, estira el torso llevando la cabeza hacia atrás y presiona el hueso púbico contra el suelo.

Cómo aliviar las punzadas de gases con medidas generales

Para aliviar las punzadas de gases lo mejor que puedes hacer es expulsar los gases. Eso es perfectamente natural, y aunque la sociedad lo vea mal, no nos queda otro remedio que citar el dicho mejor fuera que dentro. Los gases tienen mal olor provocado por los alimentos fermentados en el intestino grueso, que provocan metano y compuestos sulfurados. No sientas vergüenza de expulsar gases: eso sí trata de que sea en un lugar privado.

El exceso de gases o flatulencia, se convierte usual a medida que envejecemos, pues con el paso de los años disminuye la producción de enzimas digestivas. Caminar al aire libre o realizar un suave masaje sobre el vientre te ayudará a expulsar los gases.

Eructa, esto te permite aliviar el aire acumulado de forma fácil, rápida y sin dolor. Bebe agua esta favorece la expulsión de los gases por el eructo.

Bolsas de agua caliente
Las bolsas de agua caliente es uno de los remedios naturales para aliviar las punzadas de gases en el abdomen

Aplicar agua caliente en el estómago o mantas calientes resulta bastante efectivo. Está demostrado que aplicar calor en la zona donde se percibe la molestia actúa como bloqueador del dolor, muy parecido al funcionamiento de los medicamentos analgésicos. Solo tienes que aplicar calor en la zona adolorida empleando una bolsa de agua tibia y dejarla sobre el vientre unos 20 minutos aproximadamente.

¿Se puede hacer alto para evitar los gases?

Si normalmente tienes gases, evita los alimentos que los provocan como los frijoles, las arvejas, las lentejas, el repollo, las cebollas, el brócoli, la coliflor, las ciruelas pasas y los champiñones. Comer fibras insolubles presente en la mayoría de las verduras y las cáscaras de algunas frutas en exceso provoca flatulencia. Si tienes este problema y comes verduras y frutas crudas, come despacio y en porciones pequeñas.

Beber café, cerveza y refrescos carbonatados también provoca gases. Puedes probar a introducir en tu alimentación el jengibre, la miel, la menta, la manzanilla, la canela, el pepino, el plátano, la piña y yogures probióticos.

Prueba a beber un pomo de agua con 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato. Esto contrarresta el ácido estomacal y alivia las punzadas de gases.

Evita comer rápido, mastica bien los alimentos y en pequeños bocados. Elimina el chicle de tu rutina y, si tienes algún trabajo prostético en la dentadura, ajústalo bien para evitar la aerofagia al comer.

Si eres diabético, consulta siempre con tu doctor cuales son los fármacos que puedes tomar en caso de presentar punzadas de gases. Prueba los probióticos, estos son muy beneficiosos y se encuentran disponibles en todas las tiendas de alimentos saludables.

Ante las dudas, visita al doctor

Si de manera frecuente presentas dolores por gases, visita al doctor para descartar alguna enfermedad. Y debes de hacerlo de inmediato si presentas dolor abdominal muy agudo o en la zona cercana al pecho.

Si tienes sangre en las heces y si además bajas de peso muy rápidamente son signos de alerta que no puedes restarle importancia.  Otros signos de alarma son las náuseas y los vómitos y si notas un cambio de coloración en la heces.

Te interesará conocer: Alimentos que puedes consumir para evitar los gases