Deliciosas recetas con chía para bajar de peso


Entre los métodos más populares que encontrarás para adelgazar destaca la chía para bajar de peso. Este pseudo-cereal es considerado uno de los más novedosos súper-alimentos por la diversa cantidad de propiedades que proporciona.

Fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fito-nutrientes, la chía es una demanda constante entre quienes buscan mejorar su figura rápidamente. Además de que es una forma saludable para perder esos kilos de más sin recurrir al bisturí.

El uso de la chía se basa en ciertos preparados y una rutina alimenticia especial. Sin embargo, hay que tener clara la dosis precisa a ingerir y las contradicciones que tiene este pseudo-cereal.

No todas las personas pueden tomarla. Es necesario saber cuál es la mejor forma de consumir chía para bajar de peso. Tanto para evitar repercusiones negativas en tu salud como para obtener los resultados deseados.

Deliciosas chía para bajar de peso
Esta semilla se considera un superalimento debido a los diversos aportes nutricionales que ofrece.

¿Cómo se toma la chía para bajar de peso?

La mejor forma de tomar chía es mediante líquidos. Las semillas absorben 10 veces su proporción cuando se sumergen en agua. Como resultado, se obtiene un gel que promueve la sensación de saciedad.

No obstante, la chía se combina con cualquier líquido para cumplir su función. También puede mezclarse con leche, jugo o incluso yogur. Cualquiera de ellos creará ese gel junto con la fibra soluble que contiene la chía.

La sensación de llenura y satisfacción que da la chía es sumamente rápida. Esto mientras genera otros beneficios para la salud y, en especial, para la pérdida de peso. Uno de ello es regular el azúcar en sangre, por ejemplo.

Propiedades de la chía

Esta semilla se considera un superalimento debido a los diversos aportes nutricionales que ofrece. La chía, considerando sus propiedades y beneficios, destaca por ser:

  • Fuente de fibra.
  • Rica en antioxidantes.
  • Llena de proteínas y ácidos grasos.

Además, es popular entre los métodos de adelgazamiento porque contribuye a controlar los antojos. Cuando tomas chía, te sientes saciada por más tiempo, por lo que no caerás en tentaciones contra la rutina de alimentación balanceada.

¿A qué sabe la chía?

El sabor es en lo menos que debes preocuparte  si tomas chía para bajar de peso. Esta es una semilla de un tono suave y agradable al gusto. Por ello, es fácil de mezclar en todo tipo de recetas como salsas, panes, e incluso, postres saludables.

Aunque la mejor manera para adelgazar con chía es mediante líquidos, puedes jugar con otro tipo de recetas para perder peso. Es una semilla tan versátil como cualquier otra.

De hecho, podemos sacarle máximo provecho a la chía por su capacidad de espesar preparaciones. Cuando la fibra entra en contacto con líquidos, se produce el gel voluminoso que le da mayor forma a una salsa o crema.

Recetas de chía para bajar de peso rápido

Entre las recetas que conocerás para preparar chía y que te ayudarán a perder peso rápidamente, comenzaremos con la más simple y eficaz. En ese caso, para aprovechar su poder adelgazante, combínala con frutas o agua.

Mezcla mango con yogur y chía. Es un excelente postre o un desayuno diferente. Disfrutarás todo el dulce sabor de la fruta mientras que la combinación de yogur con chía te mantendrá saciado por más tiempo.  Además, es mínimo en calorías.

La segunda receta con chía para bajar de peso es tan simple como agregar las semillas a agua de lima. Es una bebida de diferente sabor y con una consistencia igual de agradable. Lo mejor es que te mantendrá hidratada durante el día y es muy fácil de realizar.

Snacks con chía 

En el rango de los snacks para bajar de peso con chía, un pan rápido de avena o crackers crujientes son buenas alternativas. Son dos opciones afables que podrás mezclar con mermelada natural para disminuir la ansiedad rápidamente.

Además, resulta amigable entre las diversas opciones saludables para merendar. Es rica tanto en proteína vegetal como en antioxidantes. Hay muchas recetas fáciles como esa que no requieren que seas una experta en la cocina.

Bebida chía para bajar de peso
No todas las personas pueden tomarla.

Chía para desayunar

El desayuno es la comida más importante cuando quieres adelgazar o mantenerte en forma. Aprovecha los beneficios de la chía y mézclala con avena al comenzar el día.

Si no te gusta la idea del mango y yogur, no te desanimes. Acá tenemos otra receta fácil con chía para perder esos kilos extra que te agobian. Es tan fácil como mezclar la avena con la chía y la leche. Listo.

Puedes agregar miel, vainilla, stevia y canela en polvo para acentuar el sabor. Del resto, cuentas con un desayuno perfecto para bajar de peso. Pues, es toda una fuente saludable de diversos nutrientes.

Postres con chía para adelgazar rápido

Este pseudo-cereal es tan versátil que se permite mezclar con postres saludables sumamente exquisitos. Su tenue sabor no sacrifica en nada la combinación de frutas, incluso, poco interrumpe el delicioso sabor del chocolate.

La primera receta de postres de chía para adelgazar consiste en mezclarla con moras. Nuestro súper-alimento tiene el poder de disminuir el aporte calórico del azúcar de las moras con sus grasas saludables, minerales y fibra.

Por otro lado, tienes la opción de hacer un pudding de chía con chocolate y yogur. Otro postre saludable que sirve también de desayuno. Te dará la dosis de energía necesaria y te mantendrá saciada. A la vez, ofrece fibra, proteínas, potasio, calcio y vitamina D.

Contraindicaciones de la chía

Aunque sea uno de los alimentos de los que todo el mundo habla, tiene ciertas contraindicaciones. Si bien no causa reacciones alérgicas como el maní o las nueces, existen ciertas condiciones de salud en las que es mejor evitarla.

También es propicio cuidar la dosis de chía que consumes, ya que puede llevarte a desarrollar presión arterial baja. Por esta razón, quien consume medicinas contra la hipertensión no debe tomar chía.

Tampoco es recomendada en casos de diarrea, esto debido a que puede agravar los síntomas de la condición al acelerar el proceso digestivo. Así que al estar en un estado de salud tan delicado, es preferible no tomarla.

Sigue aquí:DESAYUNAR AVENA Y CHÍA TE AYUDARÁ A PERDER BARRIGA

Otros casos en los que no se debe consumir chía

Una pregunta sumamente común es que si las mujeres embarazadas o las  madres lactantes pueden ingerir chía. Realmente, se recomienda consumirla con moderación, y, ante cualquier anomalía, consultar un médico lo más pronto posible.

Por otro lado, quienes sufren de problemas de glucosa en sangre tienen que tener control de la cantidad de chía que ingieren. Esto se debe a que el consumo excesivo de la semilla puede disminuir los niveles de azúcar en sangre de forma considerable.

¿En qué momento funciona la chía para adelgazar?

La chía puede ayudarte a bajar de peso desde que despiertas hasta que vas a la cama. La clave está en tomarla con control y conocer la mejor forma de combinarla con cada alimento.

Antes de dormir, agrega una cucharada de semillas de chía a un vaso con agua. Déjalo reposar toda la noche y tómalo a primera hora del día en ayunas. No tienes que endulzarla con nada. Si quieres potenciar su efecto, agrega unas gotas de jugo de limón.

En el desayuno, opta por fuentes de proteína y carbohidratos complejos. Siempre que esta comida sea balanceada, no habrá ningún efecto contraproducente en tu meta de adelgazar.

No olvides prepararte una bebida con chía antes de salir. Se recomienda agregar 4 cucharadas de chía por litro de agua. También puedes agregarlas a agua saborizada. Te mantendrá hidratada durante toda la rutina y evitará que seas víctima de la ansiedad.

Chía para bajar de peso
El uso de la chía se basa en ciertos preparados y una rutina alimenticia especial.

¿Para qué sirve la chía además de perder peso?

Hemos nombrado que las semillas de chía tienen como principal objetivo saciarte por más tiempo. Sin embargo, tiene muchas otras más increíbles propiedades por las que debes incluirlas en tu dieta diaria. Estas son:

  • Previenen el estreñimiento por su cantidad de fibra.
  • Disminuyen el riesgo de anemia por ser fuentes de hierro.
  • Tiene más contenido de calcio que la leche.
  • Poseen mayor cantidad de antioxidantes que los arándanos.
  • Son una fuente grata de proteína vegetal usada por los veganos.
  • Mantiene en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
  • Son bajas en sodio y calorías.
  • No posee gluten.
  • Mejoran la regeneración celular y muscular.
  • Regulan la presión arterial.
  • Previene contra enfermedades como diabetes tipo 2.
  • Facilitan la eliminación de toxinas.
  • Regulan la actividad de la flora intestinal.
  • Al ser ricas en omega 3, reducen el colesterol malo.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Dada su gran popularidad, las semillas de chía son sumamente fáciles de encontrar en supermercados. Sin embargo, si tienes algo de dificultad para conseguirlas, opta por herbolarios.

Solo fíjate en la fecha de envasado para asegurarte que son semillas de chía nuevas. De ahí, consúmelas a la medida justa en todo tipo de recetas y preparaciones para perder peso fácilmente.