Calorías según la edad, una guía que te ayudará a perder peso


A la hora de perder peso, no hay misterios ni trucos, aunque creas que sí. Es tan sencillo como llevar un ritmo de vida activo y controlar la alimentación. No consiste en pasar hambre, no te confundas. Un buen plan nutricional hará que comas de todo, en las cantidades necesarias, pero debes tener en cuenta el balance entre lo que comes y lo que gastas. Algo así como haces con tus ahorros, también lo debes hacer con tus calorías consumidas. Pero no siempre es fácil determinarlo. La edad es uno de los factores que más influyen en esto, por esto, hemos elaborado una pequeña guía de calorías según la edad.

Recuerda que hay otros factores que influyen, como el peso actual, la altura, la genética, etc., pero ya que no podemos elaborar un informe individual de cada uno de vosotros (tarea que le dejamos al nutricionista, al que siempre te recomendamos visitar), esperamos que esta guía de calorías según la edad te ayude y sea práctica para lograr tu objetivo.

Pasta con pocas calorías
Que hagamos comidas bajas en calorías no quiere decir que nos olvidemos de los hidratos de carbono, solo hay que combinarlos de la manera adecuada

Otros artículos relacionados: ¿Sabes cómo calcular el IMC?

Guía de calorías según la edad

Existen algunas fórmulas generales para obtener la cantidad de calorías recomendadas para cada uno de nosotros. Una forma muy fácil de obtenerlo es multiplicar el peso por 30. Por ejemplo, alguien que pese 60 kg, debería consumir 1.800 calorías diarias para mantenerse en su peso ideal.

Sin embargo, esta fórmula suele fallar, ya que no tiene en cuenta variables importantes como la edad. Veamos mejor esto.

Alimentacion bajas calorias
Combina alimentación baja en calorías con ejercicios para quemar grasas

Cuántas calorías debe consumir un niño:

Los niños son los que menos calorías deben consumir. Su estómago es mucho más pequeño y todavía no necesitan tanto aporte energético como los adultos. Así, en niños de hasta 2-6 años, se recomiendan unas 1.000 calorías / día, mientras que en niños de 6-10 años sube hasta 1.400 calorías / día.

Cuántas calorías debe consumir un adolescente:

Entre los adolescentes, ya cambia bastante la proporción de calorías entre chicos y chicas. Por ejemplo, entre los 10-15 años, un chico debe tomar en torno a 2.300 calorías y una chica en torno a 1.800 calorías. De 15 a 20 años, el consumo sube a 2.600 calorías para los chicos y 2.000 calorías para las chicas.

Por último, de 20 a 25 años, ya se vuelven a aunar calorías sin hacer distinción por géneros y se habla de unas 3.300 calorías por día.

Cuántas calorías debe consumir un adulto:

En la edad adulta, el período que comprende entre los 25 y los 60 años, varía bastante la necesidad calórica respecto a la adolescencia. Así, una mujer suele necesitar sobre 2.200 calorías por día, mientras que un hombre demanda bastante bien, en torno a 3.000 calorías al día.

Cuántas calorías debe consumir un anciano:

Por último, en la tercera edad las necesidades van disminuyendo. Desde los 65 a los 70 años, se recomiendan 2.200 calorías, mientras que a partir de los 70 con 1.800 calorías suele ser suficiente.

Comer en pequeñas cantidades como hábito saludable
Reducir el consumo de calorías es un hábito saludable.

Recuerda que esta guía de calorías según la edad está elaborada en términos genéricos y que finalmente siempre debería ser un nutricionista quien, con tus datos personales sobre la mesa, determine tu mejor plan nutricional.

Sigue leyendo: No te olvides de la pirámide de alimentación