Beneficios de la calistenia una disciplina de moda entre mujeres


La calistenia es una disciplina que no necesita de pesas ni de ningún elemento extra para entrenar. Sólo ocupa el peso de tu cuerpo para darle forma y aumentar la masa muscular. Este método existe desde hace muchos años, pero ahora es muy popular en su versión street workout.

Dentro de la modalidad de calistenia se encuentran todas las actividades que no necesitan elementos extras para entrenar. Aquí se encuentra el atletismo, artes marciales y todos los deportes permitidos para los menores de 16 años que no pueden utilizar pesas.

Método de entrenamiento

El mayor beneficio de esta disciplina es que generalmente se practica en grupo y al aire libre. Aprovechando los equipos que actualmente se encuentran en los parques o plazas. En lugar de agregar peso al entrenamiento, se suma dificultad, como realizar los mismos ejercicios, pero con una sola mano, por ejemplo.

Quienes pueden practicar calistenia

Cualquier persona sin límite de edad puede practicar esta disciplina, porque existen diferentes niveles de dificultad. Incluyendo el nivel cero, que posee ejercicios de flexiones inclinadas, crunches y sentadillas.

Beneficios de entrenar calistenia

Esta disciplina tiene grandes beneficios para el cuerpo de hombre y mujeres porque logra definir su cuerpo sin utilizar pesas que pueden perjudicar a las articulaciones cuando se realizan de manera incorrecta.

En esta disciplina el peso de tu mismo cuerpo es la único que debes superar en cada tipo d ejercicio.

Se entrena todo el cuerpo

Todo depende del objetivo buscado, pero se puede realizar series de ejercicios que trabajen la parte superior a la par de la parte inferior, para lograr una figura armoniosa. Porque el objetivo no es perder más peso en la parte inferior para que los ejercicios tengan una mejor definición.

La meta es aumentar masa muscular, bajar grasa y tener más fuerza. Como el esfuerzo es gradual, los músculos se van fortaleciendo junto con los ligamentos, por lo tanto, se minimizan los riesgos de sufrir lesiones de este tipo.

Se puede entrenar en cualquier lugar

No necesitas ir a un gimnasio para entrenar calistenia, porque puedes practicarla en tu propio hogar, jardín, parque o plaza. El lugar que prefieras es el sitio ideal para comenzar a entrenar calistenia.

El hecho de que no se necesite un equipo especial para entrenar hace posible que lo puedas practicar, literalmente donde desees. Este punto también favorece a que esta disciplina pueda ser practicada por cualquier persona.

Lo ideal es salir del hogar y reunirte con el grupo más cercano de tu casa que practique esta disciplina. Pero, si recién comienzas y te da un poco de pena comenzar junto con los más veteranos de esta disciplina, puedes comenzar en tu propio hogar realizando ejercicios básicos, tales como las isométricas o planchas que te ayudarán a adquirir fuerza.

Mayor motivación porque se entrena en grupo

Una vez que te has animado y sumado al grupo de los que practican calistenia en el parque o sitio más cercano, podrás disfrutar de los beneficios de sentir una pertenencia a un grupo. El sentido de identidad de grupo es fundamental para ayudarte a no bajar los brazos en los momentos de debilidad, por los que pasamos frecuentemente.

Entrenamiento de corta duración

Quizás puedas pensar que tienes que seguir horas y horas de entrenamiento para notar resultados. Pues nada más alejado de la realidad. Generalmente los entrenamientos no duran más de veinte minutos y se realizan tres días a la semana. Por lo tanto, es muy posible introducirlos en nuestra rutina diaria.

Salud mental

Para poder realizar correctamente los ejercicios se debe estar muy concentrado en la postura. De lo contrario se podría generar daño muscular por mala postura. Además, se debe imponer metas cortas y posibles de entrenamiento. Generando el sentimiento de felicidad y orgullo de un “trabajo bien hecho”.

Practicando calistenia no sólo se logra una figura más armoniosa y muscular con mayor fuerza, sino que también se gana agilidad, equilibrio y coordinación.              

Calistenia

Cuánto tiempo se debe entrenar calistenia para notar sus ejercicios

Cuando se realizan ejercicios con pesas, los resultados se ven rápidamente. Sin embargo, se van así de rápido si no seguimos entrenando con pesas.

En este caso si se sigue el entrenamiento adecuado se logra un muy buen resultado a las dos semanas de entrenamiento. El primer signo es la reducción de grasa en las caderas y abdomen, luciendo una cintura impecable.

Y si por alguna circunstancia no puedes seguir por un tiempo, la fuerza y resistencia te permitirán retomar nuevamente tu rutina sin mayor esfuerzo.

Ejercicios básicos de calistenia

En realidad, la calistenia está compuesta de un grupo de ejercicios básicos, luego de un tiempo de entrenamiento se puede subir de nivel agregando una dificultad, que implique un mayor equilibrio y fuerza.

Dominantes

Este ejercicio consiste en colgar de un caño con las manos y subir el cuerpo haciendo fuerza solo con los brazos. Para comenzar se puede subir despacio, con las manos más separadas o no, mirando hacia nosotros o hacia afuera. con el tiempo se irá acelerando el tiempo y las dificultades como cruzar las piernas y subir mostrando la cabeza por encima de la barra, con la fuerza de una sola mano.

Abdominales

La cantidad de variantes de este ejercicio, no permitirá que te aburras hacerlo. La rutina más completa incluye el twist ruso. El cual se realiza acostada boca arriba, subiendo el torso un poco, tratando de hacer equilibrio con las nalgas y girar el torso hacia los costados.

Calistenia

Plancha

No te dejes engañar por la simplicidad de este ejercicio, es muy potente para fortalecer el grupo muscular de núcleo. Para realizarlo solo debemos acostarnos boca abajo, apoyar nuestro codo en el piso en línea recta con el hombro. Luego levantar y sostener la cadera en línea recta durante el mayor tiempo posible.

Es muy importante no doblar la espalda para abajo ni para arriba, nuestro cuerpo debe dibujar una línea recta desde la cabeza a los pies.

Sentadillas

Este ejercicio fortalece los glúteos y músculos de la pierna y espalda. Para realizarlo debemos pararnos con las piernas separadas. Luego tratar de sentarnos en una silla imaginaria, tratando de que nuestro glúteo quede paralelo al suelo y vigilando que la rodilla nunca alcance el nivel de los pies.

Estos cuatro ejercicios básicos de calistenia son fundamentales para lograr excelentes beneficios en nuestra figura externa y en la salud interna de nuestro organismo.

Mira otro tipo: Ejercicios para bajar de peso