Beneficios y receta del pulpo al horno


El pulpo es uno de los ingredientes estrella en la cocina de los restaurantes de costa. Además de ser un plato realmente sabroso, está lleno de nutrientes y propiedades. Es cierto que no es precisamente barato y según de que modo queramos cocinarlo puede ser algo complicado, pero su sabor y sus beneficios deberían ser motivo suficiente para apostar por un plato de pulpo con mayor frecuencia.

Hoy vamos a enseñarte a hacer pulpo al horno de una maneras sencilla, además de hablarte de sus propiedades para que vuelvas a tener en consideración a este animal marino tan especial.

recetas pulpo al horno
Los trozos de pulpo al horno aliñados con un toque de aceite y pimentón son sencillamente deliciosos

Hay quien lo sustituye por el calamar, pero el pulpo tiene ventajas propias que no debes desaprovechar.

Beneficios de los calamares

Beneficios y propiedades del pulpo

pulpo al horno
El pulpo es un animal marino con muchísimos nutrientes y propiedades

Rico en minerales: El primero de los beneficios que queremos resaltar del pulpo al horno o cocido es su riqueza en minerales: zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo son los más presentes y conocidos.

Rico en vitaminas: Además de minerales, el pulpo también contiene una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacamos las Vitaminas A, B12, C y E

Rico en niacina: La niacina es un nutriente muy presente en el pescado azul y también lo encontramos en el pulpo en grandes cantidades. La niacina es una de las mejores fuentes que tiene el organismo para conseguir energía a través de la alimentación.

Receta de pulpo al horno

pulpo al horno
Aprende a hacer pulpo al horno de la manera más fácil

Ingredientes:

  • 1 kg de pulpo
  • 6 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 chorrito de limón
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Si tenemos el pulpo previamente congelado, lo sacamos al menos 24 horas antes.
  2. Preparamos una cazuela muy grande con agua hasta la mitad o tres cuartos y ponemos a hervir junto a la cebolla entera
  3. Cuando llegue a ebullición metemos el pulpo y lo mantenemos a fuego medio durante 30 minutos. Si nos gusta el pulpo al horno más blandito, lo dejamos 15 minutos más.
  4. Cortamos muy pequeñitos el tomate y una cebolla y lo ponemos al fondo de una fuente apta para horno. Encima ponemos las patatas cortadas en rodajas y añadimos un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco (también sirve el agua donde se está cociendo el pulpo, si no quieres usar vino).
  5. Cuando el pulpo termine de cocer, lo cortamos en trozos del tamaño que más nos gusten y lo repartimos en la fuente, añadiéndole al final el chorrito de limón.
  6. Introducimos el pulpo al horno (previamente precalentado) durante 13 minutos a 180º.
  7. Al momento de servir, añadimos sobre el pulpo al horno el pimentón dulce y la sal al gusto. También se le puede echar algo de albahaca y otro chorrito pequeño de aceite si antes nos hemos quedado cortos